Córdoba Ecuestre mantendrá las caballerizas de la Policía Local y a los animales

Fuerzas de Seguridad

La entidad que ya gestiona Caballerizas Reales asume el servicio por dos años y un montante económico de 145.200 euros

El caballo pura raza española: el regalo cordobés de Felipe II para el mundo

Séneca, Lucano... los nombres de los caballos de la Policía Local de Córdoba

Policías locales a caballo, ante la Puerta del Puente. / Juan Ayala

Córdoba Ecuestre se ha hecho con el contrato de servicio de mantenimiento de las caballerizas de la Policía Local de la ciudad, así como de la alimentación, limpieza y cuidado de los animales. Lo hará durante dos años y por 145.200 euros después de que haya sido el único colectivo que ha presentado ofertas a la convocatoria que el Ayuntamiento abrió para ello. Córdoba Ecuestre se encarga desde hace años de la gestión y el mantenimiento de Caballerizas. Precisamente, la unidad ecuestre de la Policía Local se encuentra ubicada en las Huertas de Caballerizas Reales.

Estas instalaciones de la Policía Local y que mantendrá Córdoba Ecuestre se componen de 12 boxes independientes (dos actualmente desocupados); un guadarnés (donde se encuentran todos los arreos necesarios para equipar y entrenar a los caballos); dos vestuarios (de pequeño tamaño); una sala de exposición y museo dotada de diferentes elementos históricos, fotográficos...; y un espacio destinado para la ducha de los caballos.

Además, cuenta con un pajero o almacén donde se deposita el heno, la paja y un potro de herraje; un caminador y un picadero cerrado donde se ejercitan los caballos que no prestan servicio; un van de transporte para dos caballos; hilo musical en los boxes, humificadores para paliar el calor y ventiladores; y sistemas de aspersores de agua en el pasillo o callejón central para refrescar el ambiente cercano a los boxes de los cabellos por altas temperaturas en verano.

A día de hoy, la Policía Local dispone de diez caballos, uno de ellos sin castrar. El 90% de la cuadra son de Pura Raza Española (PRE), la raza que nació en las Caballerizas Reales de Córdoba gracias a Felipe II. Todos los caballos están disponibles para el servicio operativo, aunque en atención de la edad de los equinos se modula la carga de trabajo diario. El mayor nació en 2001 y el menor, en 2015. Sus nombres, muchos de ellos de ilustres personajes históricos cordobeses, son Pizarro, Califa, Séneca, Lucano, Al-Gafequi, Almanzor, Gran Capitán, Caramelo, Alanis IV y Galán CLX. El único que no es Pura Raza Española es Caramelo.

El equipo humano de la Unidad de Caballería de la Policía Local está compuesto por un oficial de policía (compartido con otras unidades), un policía instructor de caballería y cinco agentes de policía más.

Las funciones de la Unidad de Caballería de la Policía Local son las de vigilancia de los parques, jardines y similares, donde los vehículos rodados tengan dificultad o la presencia de ciudadanos lo desaconsejen. También la prestación de servicios representativos en cabalgatas, correcalles, eventos de imagen de ciudad...

Otras funciones son las de las vigilancias del extrarradio de la ciudad, la Sierra, la campiña, las urbanizaciones, la prevención de incendios en zonas forestales y la preservación del medio ambiente. Actualmente está dotada de un oficial de policía compartido con otras unidades, un policía instructor de caballería y cinco agentes de policía más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último