Córdoba Ecuestre ultima con Urbanismo el proyecto del Centro Internacional del Caballo

Patrimonio

Jinetes montan a caballo en Caballerizas Reales. / Juan Ayala

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y Córdoba Ecuestre ultiman el proyecto del que será el Centro Internacional del Caballo y que irá ubicado en Caballerizas Reales. Así lo han destacado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco. El regidor ha informado asimismo que el Ayuntamiento también trabaja con el colectivo para la pronta "cesión directa, que no gratuita, de Caballerizas Reales a Córdoba Ecuestre".

Caballerizas Reales, cuyo dueño anterior era el Ministerio de Defensa "ya es propiedad del Ayuntamiento y después de ello ambas cosas van por buen camino, no va a haber inconveniente para la cesión. Ya tenemos los informes jurídicos favorables que avalan que el Ayuntamiento pueda realizar esa cesión directa", ha insistido Bellido. Esa fórmula supondrá que Córdoba Ecuestre tendrá que pagar un canon al Consistorio, "algo que no será un problema", ha subrayado. El alcalde también ha insistido en la voluntad municipal de que Córdoba Ecuestre continúe gestionado ese histórico inmueble que mandó construir Felipe II para la crianza del caballo pura raza español, "ya que Córdoba Ecuestre se ha convertido escuela de primer nival en toda Europa", ha sentenciado.

Blanco y Bellido han explicado que arquitectos de Urbanismo y de Córdoba Ecuestre trabajan en un "proyecto complejo, que tiene que tener en cuenta que el edificio está protegido, y que debe ordenar las actividades que se van a desarrollar en el mismo, adaptándose a la Ley de Patrimonio". El presidente de Córdoba Ecuestre ha detallado que en el proyecto de Centro Internacional del Caballo "también jugará un importante papel esa gran desconocida que es la Huerta de Caballerizas". "El trabajo que están llevando a cabo los técnicos se está haciendo bien y rápido para llegar a una postura consensuada que cumpla con los requisitos previstos; somos optimistas", ha incidido.

Un proyecto que viene de lejos

A principios de 2021, época en la que Caballerizas Reales aún era del Ministerio de Defensa -no pasó a ser propiedad municipal hasta finales de ese año-, el Ayuntamiento anunció su intención de que el edificio que mandó construir Felipe II como cuna del caballo andaluz pura raza español se convirtiera en el Centro Internacional del Caballo, bajo la gestión de Córdoba Ecuestre, y destinar un 6,5% de la superficie del edificio a una sala museística de arte contemporáneo.

El Centro Internacional del Caballo se articulará, según se avanzó entonces, sobre una superficie total de 27.647 metros cuadrados -93,5% del espacio de Caballerizas- según el proyecto que presentó Córdoba Ecuestre, asociación e utilidad pública en la que está presente el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Universidad de Córdoba (UCO), además de numerosas asociaciones vinculadas al mundo ecuestre. La intervención propuesta tendría un plazo de ejecución de tres años y una inversión que supera los ocho millones de euros.

La idea incluye la recuperación de la Huerta de Caballerizas de modo que sería una zona incluso de acceso a Caballerizas, mientras que las cuadras se destinarían a un Museo del Caballo y una sala cultural. Volviendo a la zona de las huertas, en ese espacio se plantean otras intervenciones de mejora del monumento como con la construcción de un edificio que sería un centro de formación de jinetes de élite. En la parte de arriba la intención es contar con un equipo cultural para los vecinos del Alcázar Viejo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último