Córdoba desentierra su legado cristiano en la exposición 'Cambio de Era'
Cultura
La ciudad abre paso a una de las muestras culturales más importantes de los últimos años con más de 200 piezas traídas de los Museos Vaticanos o el Museo Nacional de Cartago, que se podrá visitar hasta marzo
'Cambio de Era. Córdoba y el mediterráneo cristiano': la exposición que destapa el legado del siglo IV al VI, en imágenes
Hacía tiempo que no se inauguraba una exposición histórica tan espectacular en Córdoba como la que abre sus puertas este viernes bajo un título igualmente ambicioso, Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano, que desentierra la primera etapa del cristianismo en la ciudad, desde el Imperio Romano hasta la llegada del Islam, y sus influencias con los países del corredor mediterráneo.
Una monumental muestra formada por más de 200 icónicas piezas (124 de ellas procedentes del territorio español; y 85 de naciones como Italia, Portugal, República de Macedonia o Túnez) que han sido cedidas por instituciones de prestigio como los Museos Vaticanos o el Museo Nacional de Cartago.
Se trata sin duda de una apuesta muy arriesgada por parte del Ayuntamiento de Córdoba, que ha puesto su confianza en el trabajo de la comisaria de la exposición, Alexandra Chavarría, y que el Consistorio ha sufragado en su totalidad con un presupuesto de 1,6 millones de euros, haciéndose responsable de los traslados de las piezas, su museografía o la elaboración de audiovisuales, con la colaboración del Cabildo Catedral y de la Junta de Andalucía.
"Merecíamos recuperar grandes iniciativas culturales como ésta, que en Córdoba no se veían desde la exposición de los Omeyas", ha asegurado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, mostrándose "profundamente orgulloso" durante la inauguración.
Cambio de Era, hasta el mes de marzo, propone diferentes discursos que pivotan sobre tres sedes -el Centro de Creación Contemporánea (C3A), la sala Vimcorsa y la Mezquita-Catedral-, que no requieren un orden establecido para ser visitadas.
En el Centro de Creación Contemporánea (C3A) se explica cómo se forjó la iconografía cristiana -de los primeros símbolos a las representaciones de la vida de Cristo-, y el importante papel que esta religión tuvo en los cambios que experimentó el Mediterráneo con la importante figura de Constantino, bajo el "presunto" asesoramiento del obispo Osio de Córdoba cuya influencia podría haber sido decisiva en el proceso de cristianización del Imperio Romano.
En este contexto histórico y mediterráneo, la sala Vimcorsa se convierte en escenario de la evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba, utilizando principalmente el registro arqueológico centrado en las primeras áreas funerarias e inscripciones. Estos hallazgos arqueológicos están vinculados sobre todo a la construcción de complejos eclesiásticos dentro y fuera del perímetro amurallado, como el conjunto episcopal o las iglesias martiriales suburbanas.
La incorporación de la sede de la Mezquita-Catedral permite hacer un recorrido histórico de aquellos siglos que han quedado tapados por el esplendor de la época Omeya. En esta serie se muestran piezas litúrgicas como pilas de agua bendita, sarcófagos o altares procedentes, muy probablemente, del complejo episcopal tardoantiguo y, más concretamente, de la posible iglesia episcopal que los musulmanes reutilizaron como capiteles o frisos decorativos durante la construcción de la Mezquita, deformando cualquier alusión a la religión -principalmente cruces-, aunque sin eliminarla. Se trataba entonces de una acción bastante repetida de carácter propagandístico que reivindicaba la victoria islámica sobre el cristianismo.
Por otro lado, aprovechando las importantes intervenciones arqueológicas que se están realizando en el Patio de los Naranjos, se muestra el proceso que conduce desde la excavación a la interpretación y presentación de los resultados históricos concluyentes, con la ayuda de los métodos modernos.
El Cabildo e investigadores de la Universidad de Córdoba han aprovechado la magnitud de esta exposición para presentar un hallazgo hasta la fecha inédito y que está en fase de publicación, que recrea uno de los mosaicos del antiguo complejo episcopal que imita el mismo diseño de otros que sí han sido conservados em iglesias mediterráneas.
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