'Córdoba Fashion Journey': la unión en la moda de la cultura y la empresa
Iniciativa
La sala Orive acoge un encuentro en el que se han sentado las bases para un plan estratégico de la moda local
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este viernes "la importancia" del sector económico de la moda, al generar "riqueza, empleo y aportar mucho a la marca Córdoba", a la vez que ha manifestado que "Córdoba es una ciudad muy identificada con la moda, y además aporta un valor diferenciador, distintivo, con un toque cordobés, del que sentirse orgullosos".
Así lo ha expuesto el regidor en la inauguración de la primera edición de la Córdoba Fashion Journey, un espacio de encuentro donde se han sentado las bases para el desarrollo de un plan estratégico sobre este importante mercado, contando con amplia representación del sector y de instituciones.
Además, Bellido ha hecho una llamada a la unión de las marcas, a que "sumen para hacer acciones conjuntas", algo que ha calificado como "importante" y "tener un cauce de colaboración con las instituciones", dado que "es la manera de dejar atrás la atomización del sector", ha señalado.
Por su parte, la delegada de Reactivación Económica e Innovación y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, ha resaltado "la unión en la moda de cultura y empresa", a la vez que ha valorado "la esencia de ese tejido empresarial".
Mientras, Rocío Tornay, responsable del estudio por Intelqualia, ha puesto el foco en que "están naciendo muchas marcas muy interesantes, que son la base de un informe donde se pone de manifiesto el esplendoroso sector de la moda cordobesa que es y será aún más protagonista del PIB de la provincia".
En el caso de Rocío Guerra, CEO de Xeito Meeting, ha incidido en "la oportunidad de unión para que surjan sinergias", de manera que "se necesitan unos a otros, y lo tienen claro", ha aseverado.
Desde la organización resaltan que se trata de "un campo de actividad que toma conciencia como sector económico gracias al empuje de firmas locales que se han hecho un hueco en el ámbito nacional e internacional, así como a la diversificación y especialización de las empresas", según se desprende del estudio sobre 'El Sector de la moda en Córdoba', presentado en el marco de la jornada por la consultora Intelqualia.
A este respecto, se ha constatado que "las marcas que han formado parte de la investigación están generando una conciencia de sector con un efecto contagio muy positivo en el resto de empresas", a lo que se agrega que "se produce un efecto 'acordeón' de la 'Moda Córdoba' en un mercado muy atomizado".
Así, elogian que "ayuda a toda esta visibilidad marcas como Silbon, que factura más de 20 millones de euros anuales y ha iniciado su carrera de internacionalización; o Barey Collection, que goza de una gran popularidad como marca de vestido para invitadas, llegando a públicos tales como celebridades o influencers que no dudan en vestir la firma cordobesa y mostrarla en sus redes sociales".
Además, otra de las ventajas competitivas del sector de la moda cordobesa es su "diversidad", de modo que "el consumidor tiene acceso a distintas marcas y todo el conjunto que forma parte del espectro de la moda: joyas, complementos, calzado, etc". "Un amplio repertorio a la hora de vestir y elegir complementos", apostillan.
Igualmente, entre las áreas de mejoras, destacan que "se ve con dificultad el hecho de que no haya una propuesta conjunta del sector". Los entrevistados ven "la necesidad de llevar a cabo acciones comunes, colaborar en iniciativas conjuntas y visibilizarlo a través una marca identificativa; asociar, aún más, la marca ciudad con la propuesta de valor de la moda cordobesa".
La jornada está patrocinada por Parque Joyero de Córdoba, Universidad Loyola Andalucía, Vinopremier, Embacor y eccuo.com. Y como colaboradores, el Ayuntamiento de Córdoba, el Imdeec, la Fundación Cajasol, La Casa del Ciprés y el Hotel Balneario Aguas de Villaharta.
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