Córdoba acude a Fitur con el espectáculo nocturno del Alcázar como estrella
Turismo
El Ayuntamiento repite la fórmula del stand propio, con la mirada puesta en aumentar las pernoctaciones en la ciudad
Así es el espectáculo nocturno de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos
Córdoba, como ciudad, acudirá un nuevo año a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con la mirada puesta en aumentar las pernoctaciones en la ciudad, con una oferta de turismo y ocio nocturno encabezada por el espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, la Noche Blanca del Flamenco o el Festival de la Guitarra y sus conciertos. El calendario de actividades del stand de la capital cordobesa fue presentado este miércoles por la teniente alcalde del área, Isabel Albás.
La carta de presentación que la ciudad lleva a la feria, Córdoba es + noche, arrancará el miércoles 18 de enero a las 11:45 y será la primera de las presentaciones que hará Turismo ante los empresarios y profesionales interesados en la oferta que ofrece la capital cordobesa durante los días de feria.
El objetivo es claro: aumentar las pernoctaciones, un asunto pendiente que es demandado por todo el sector turístico, hotelero, hostelero y comerciantes. Como referencia, según los datos que maneja el Imtur, tras seis semanas casi 52.000 personas han visto el espectáculo Raíces en el Alcázar. En todo el año 2018, el espectáculo vigente en ese momento recibió 23.897 visitas, con lo que el gobierno municipal considera que "se demuestra que el actual cumple el cometido de llenar de contenido las noches" de la ciudad.
La visita nocturna Alma de Córdoba a la Mezquita-Catedral, la Noche Blanca del Flamenco y el Festival de la Guitarra completarán la oferta de ocio nocturno para hacer atractiva la ciudad por la noche. "Queremos comunicar en la feria más importante de turismo que la ciudad está viva de día y de noche", ha enfatizado la concejal, que ha detallado que el programa se centra también en el turismo de congresos, con las obras del palacio de la calle Torrijos y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero, que será expuesto por primera vez tras finalizar sus obras.
La ciudad volverá a repetir la fórmula de stand propio en Fitur pues el Ayuntamiento considera que como capital "tiene suficiente contenido" para "vender imagen" y es "perfectamente compatible" con estar presente también en el expositor que la Diputación de Córdoba organiza para toda la provincia.
El espacio que el Consistorio pone a disposición de empresas del sector volverá a recrear la imagen de un Patio Cordobés, será diáfano, funcional, accesible y tecnológico y servirá para las presentaciones que desarrolle el Imtur y como lugar de trabajo para que el sector mantenga reuniones.
Además, dentro del programa se va a resaltar Córdoba como ciudad inclusiva, con el trabajo del concejal del área, Bernardo Jordano, para que las personas con diferentes capacidades sepan las posibilidades que tienen de visitar la ciudad. La gastronomía, otra de las banderas "fundamentales" del expositor volverá a ocupar un lugar importante, así como la Córdoba más ecuestre, el turismo deportivo y de naturaleza con la Sierra como bandera y actividades como el Extreme Challenge, el Rallye Sierra Morena o la Media Maratón.
Córdoba volverá a participar en "innumerables reuniones" con empresarios del sector, y estará presente en actividades con la red de ciudades patrimoniales, ciudades AVE y la red de Juderías de España.
El stand, que medirá 111 metros cuadrados, estará ubicado, como el año pasado, entre el pabellón siete y nueve. El presupuesto total es de 70.490 euros divididos en tres lotes, uno de 58.000 euros para la propia construcción del expositor, otra de 5.746 euros para las agendas con empresarios y un tercer lote para el pago de personal y trabajadores, por 6.025 euros.
La agenda de Córdoba
El stand de Córdoba se inaugura a las 11:30 del día 18 de enero, cuando arranca Fitur en el Ifema de Madrid y lo hará con esa oferta de ocio nocturno Córdoba es + noche. Tras ello, el Imtur presentará la oferta de conciertos, la exposición Futuros Abundantes de Thyssen Bornemisza y Cambio de Era. Córdoba y el mediterráneo cristiano, la exposición que destapa el legado del siglo IV al VI.
Ese mismo día tendrá cabida la Semana Santa, el festival Flora, la propuesta de una ruta turística inclusiva y las actividades del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, del que la ciudad será sede este año. Por la tarde, los guías turísticos presentarán Córdoba, Perla de Occidente.
El jueves 19 de enero arrancará, a las 11:00, una exposición de turismo seguro, la estrategia de la ciudad para atraer congresos, el otoño del caballo y el patrimonio gastronómico, que irá acompañado con un maridaje y degustación de productos de la tierra. El día finaliza con una ruta Halal y otra de las esculturas de Belmonte.
La participación de la ciudad en Fitur acabará el viernes 20 de enero con deportes y naturaleza, presentando la Córdoba más ecuestre, la Andalucía Bike Race, el Rallye Sierra Morena, la Equality Golf Cup, la ruta motera Extreme Challenge, la Media Maratón de Córdoba y la carrera Nocturna Trotacalles.
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