Córdoba en Fitur 2022: Las exposiciones de la Fundación Thyssen comenzarán el 1 de abril

Turismo

La entidad promocionará el proyecto en Arco y en la Bienal de Venecia

Bellido y Albás, junto al portavoz de la Fundación, Carlos Urroz. / El Día
E. D. C.

19 de enero 2022 - 16:42

La primera presentación de la ciudad de Córdoba en Fitur 2022 ha sido la de la alianza del Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) con, entre otros objetivos, traer exposiciones de arte contemporáneo al C3A. El alcalde, José María Bellido, ha destacado que esta alianza entre TBA21, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía permitirá que que “una parte relevante de la evolución social, cultural, humanista y turística de Córdoba vaya de la mano de las obras y las propuestas de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary”.

Bellido ha calificado esta iniciativa como “un paso adelante clave que nace con vocación de permanencia que sitúa a Córdoba como referencia internacional en el arte contemporáneo; TBA21 tiene fijada su actividad en Madrid y Viena, binomio al que desde este año se vincula Córdoba, que contará con una primera gran exposición que se inaugurará el próximo 1 de abril en el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía, ubicado frente a la Mezquita-Catedral de Córdoba”.

“Córdoba es ciudad de encuentro, icono de mestizaje cultural a lo largo de su historia y también de libertad; elementos que impregnan los más importantes elementos patrimoniales reconocidos por la Unesco en nuestra tierra”, ha recalcado. En este sentido, el alcalde avanzó que “Córdoba quiere reivindicar ese pasado, pero con la mirada puesta en el futuro pues el arte contemporáneo es herramienta fundamental para transformar el mundo, para ganar un futuro mejor.”

Bellido aseguró que el proyecto que une a la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba es fundamental para “impulsar el camino que nos toca afrontar unidos, una travesía necesaria que permita construir una sociedad de todos, donde la fuerza creativa sea elemento para la cohesión social y la proyección de nuestra tierra”.

Por ese motivo, el alcalde ha agradecido a Francesca Thyssen-Bornemisza y a la Fundación TBA21 y la Junta de Andalucía, con su presidente, Juanma Moreno, al frente, por situar a Córdoba en el mapa internacional del arte contemporáneo. “Córdoba es conocida por su impresionante pasado, pero es fundamental volver a situarla en el lugar que se merece y hacer que ocupe en el presente el lugar que le corresponde por su historia”, enfatizó.

Así, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba apuesta con rotundidad por este proyecto, con convicción y visión de permanencia, lo que ha llevado a que la ciudad aporte este año 460.000 euros al desarrollo de actividades. "El arte hace visible aquello que no siempre lo es, genera espacios de diálogo, transforma, crea conocimiento, divulga, impacta en la sociedad, y Córdoba no puede permanecer por más tiempo al margen de ese debate que marca el presente”, concluyó.

“Damos un paso de gigante para posicionar a Córdoba como destino cultural referente en el mundo”, ha afirmado la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, que ha destacado que este acuerdo “supondrá un gran impulso para una infraestructura tan importante para Córdoba, como es el C3A, que se convertirá en un referente de arte contemporáneo a nivel internacional”.

Albás ha puesto de relieve, además, como “la colaboración institucional y la colaboración público privada dan los mejores resultados. Este es el mejor ejemplo de ello”, y ha aprovechado para agradecer a la Fundación TBA21 “su compromiso y apuesta por Córdoba”.

En la presentación también ha intervenido el portavoz de la Fundación TBA21, Carlos Urroz, quien ha destacado que la entidad "llevará durante tres años arte contemporáneo con un contenido social y medioambiental a la ciudad de Córdoba". "Se celebrarán exposiciones que lleven algunas piezas a espacios históricos de la ciudad y sobre todo que hagan que los ciudadanos entiendan más el arte contemporáneo y el mensaje de los artistas", ha insistido. Urroz ha indicado que se invitará a artistas internacionales, "con los que ya hemos trabajado" a conocer el patrimonio y el pasado histórico de Córdoba "de tal manera que hagan obras que puede que se expongan el año que viene o dentro de dos años inspiradas en el pasado y en la riqueza de Córdoba". Además, ha detallado que la Fundación TBA21 irá presentando el proyecto "por todo el mundo, en ARCO dentro de un mes, en la Bienal de Venecia...".

Presentación de la Semana Santa de Córdoba / El Día

Semana Santa

Córdoba también ha promocionado durante la primera jornada de Fitur su Semana Santa a través del cartel anunciador de la edición 2022 de la misma, que es un tríptico de Nuestro Padre Jesús Caído, Nuestra Señora de las Angustias y Jesús Resucitado, cuyos autores son Nuria Barrera, Raúl Berzosa y César Ramírez. "La Córdoba cofrade despierta unos sentimientos únicos que solo se pueden sentir si se va a Córdoba a disfrutarla", ha destacado la teniente de alcalde de Promoción, Marian Aguilar, quien también ha invitado a visitar la ciudad durante la Cuaresma "un tiempo con iglesias y capillas abiertas por las que pasear". "Llega ya la Cuaresma, la Semana Santa y no se me ocurre un sitio mejor para disfrutar de ellas que Córdoba", ha defendido.

Mientras, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, ha destacado que la Semana Santa de la ciudad es "viva, vibrante, dinámica y en plena expansión, una Semana Santa que aúna la tradición histórica con la innovación aportada por el constante crecimiento patrimonial de nuestras hermandades. Y todo ello en un marco único, el espacio urbano Patrimonio de la Humanidad que ofrece Córdoba, una carrera oficial que se desarrolla en el entramado de calles de nuestra de judería y que tiene su grandiosidad en el corazón de nuestra Mezquita-Catedral".

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