Córdoba Infinita, la nueva marca con la que el Patronato Provincial de Turismo va a Fitur 2024

Turismo

El Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba defienden la idoneidad de presentar la oferta turística de ambas de manera conjunta en la feria

El hotel de Córdoba mejor valorado por los huéspedes

¿Cuántos lugares se llaman Córdoba en el mundo y dónde están?

Dirigentes institucionales presentan la nueva marca de Córdoba Infinita.
Dirigentes institucionales presentan la nueva marca de Córdoba Infinita. / El Día

Córdoba Infinita es la marca y el eslogan con el que el Patronato Provincial de Turismo se presentará la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará del 24 al 28 de enero de este año en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. Ha sido la delegada del área, Narci Ruiz, quien se ha encargado de mostrar esta nueva marca que, a su juicio, es "fresca" y en la que, además, "queda patente la unión entre la capital y la provincia".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha reconocido que "no nos jugamos la vida con ir a Fitur, pero hay que estar". Además, ha destacado que Córdoba "va junta, con una apuesta importante como capital y provincia porque Córdoba somos todos". "Es la gran novedad y el discurso que tenemos que llevar a Madrid y al mundo entero", ha anotado.

Este año, tanto la capital como la provincia cordobesa van de la mano a esta muestra -la más importante del sector-. Ambas tendrán un expositor propio pero integrado en el pabellón de la Junta de Andalucía. Al respecto, Fuentes ha valorado esta iniciativa y ha considerado que se trata de una buena idea.

"Hay que ir a Fitur a promocionar marcas y presentar nuevos productos y conocer tendencias; también vamos a copiar tendencias a nivel mundial", ha indicado. Otro de los retos que busca el sector turístico en esta muestra, ha continuad, es "hacer negocios e intentar vender". Así, Fuentes ha avanzado que por parte de la provincia de Córdoba están previstas una treintena de exposiciones.

Además, ha destacado que en la provincia cordobesa hay 500 nuevas plazas de turismo rural, a las que se suman otras 650 más de carácter turístico. "El turismo es negocio y puede ser una forma importante de generar mucha riqueza y mucho empleo", ha anotado.

Eso si, también ha reconocido que uno de los grandes desafíos es "incrementar la estancia media y reforzar la estacionalidad porque no podemos cerrar la provincia en verano y, además, nos hacen daño las informaciones sobre temperaturas altas". Por eso, ha continuado, "hay que profundizar y abrir posibilidades" y encontrar "fórmulas más atractivas a través del turismo de naturaleza en la provincia".

A este desafío ha sumado los de "reducir el nivel de excursionismo de la provincia porque viene y se va y no consume mucho y buscar fórmulas competitivas".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, también ha destacado la idoneidad de que la capital y la provincia acudan juntas a Fitur. En estos años, ha señalado, "Córdoba ciudad ha logrado ganarse el respeto de toda Andalucía y también lograr que tuviéramos nuestro propio hueco en Fitur".

En su intervención, ha señalado que fue el consejero de Cultura, Arturo Bernal, el que ha propiciado esta unión y que ambas acudan a la muestra bajo el paraguas de la Junta de Andalucía. "Se ha hecho un trabajo conjunto y coordinado donde vamos unidas, cada uno con su espacio", ha anotado y ha añadido que tanto la capital como la provincia "guardarán su propia singularidad para hacer su trabajo".

Bellido ha vuelto a presentar las actividades que se llevarán a cabo en Fitur, de las que ya dio cuenta la semana pasada el edil de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García Ibarrola. Así, ha indicado que el día inaugural de la feria, el miércoles 24 de enero, tendrá lugar la presentación conjunta de turismo de la provincia y capital "como destino único y muy centrada el turismo de experiencias". Esta presentación se celebrará en el pabellón principal de la Junta a las 15:00.

Otra de las presentaciones previstas es la del jueves 25 de enero por parte de la capital cordobesa y que se desarrollará en la sala de Andalucía Crush. En este caso, el Ayuntamiento mostrará la potencialidad del turismo de congresos de la ciudad con el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones. Un espacio, del que ha señalado Bellido, "es un centro que es sustenta solo, ya que los ingresos por alquiler de las salas son mayores que los gastos que genera".

Por cierto, que el alcalde también ha reiterado que otro de los retos del Ayuntamiento de la capital en Fitur es buscar más vuelos para el aeropuerto de la ciudad. En este punto, ha reconocido que hay conversaciones con varias aerolíneas "que todo el mundo conoce", pero de las que no ha querido avanzar su identidad.

Tampoco faltará en Fitur la oferta cultural patrimonial de Córdoba, que estará basada en los 150 años de Julio Romero de Torres. Al respecto, Salvador Fuentes ha informado de que "vamos a situar a Córdoba a nivel intelectual, con figuras relevantes como Julio Romero de Torres o Antonio Gala, y poniendo el foto también en iconos intelectuales como Rafael de La Hoz, Mateo Inurria y Juan Valera".

Junto a otras presentaciones, el viernes 26 de enero llegará el punto final para la participación de Córdoba con un showcooking de la oferta gastronómica a las 12:00, que llegará a Madrid de la mano de las denominaciones de origen de la provincia y en el que se elaborará salmorejo y mazamorra.

Oriente Medio

El alcalde de Córdoba, además, ha informado de la próxima promoción conjunta entre Málaga y Córdoba en Oriente Medio. "El gran hub de entrada de turistas en Andalucía es Málaga. Ir con ellos a Oriente Medio de manera conjunta nos viene bien a los dos, porque se persigue mejorar las conexiones aéreas".

Bellido ha añadido que para ello "habrá una misión comercial conjunta y eso debe tener retorno en el medio plazo".

stats