Córdoba supera a Madrid en número de vehículos por cada 100 habitantes
El parque móvil de la capital está compuesto por más de 200.000 automóviles La mayoría son turismos, casi un 70% del total
Durante estos días se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad, que cuenta entre sus objetivos con la concienciación a la ciudadanía de la necesidad de utilizar el transporte público y vehículos alternativos a los particulares. Mucha concienciación hace falta en la capital para que los cordobeses abandonen su coche como medio principal de transporte y se sumen a otras posibilidades. Así lo demuestran los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el parque móvil de Córdoba capital, que demuestran que la ciudad tiene más vehículos por cada 100 habitantes que grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza.
Con una población que roza los 330.000 habitantes, en Córdoba hay matriculados 211.803 automóviles, lo que arroja que por cada 100 personas hay casi 65 vehículos. Este índice no llega ni a 60 en Madrid, se queda en 55 en Barcelona o en 52,4 coches por cada 100 zaragozanos. Llama la atención en varios aspectos, pero sobre todo en uno: la dimensión de las ciudades. Madrid es mucho más grande que Córdoba y, sin embargo, su parque móvil, respecto a su población, es mucho menor. La oferta de transporte público de Madrid, con el Metro por bandera, es sin duda una de las razones por las que podría explicarse esta diferencia. Sin embargo, Córdoba no puede quejarse de transporte público, con unos autobuses que acceden a la mayoría de barrios, incluidos los periféricos, aunque con carencias que sí que podrían explicar la gran cantidad de coches que acumula la ciudad.
La mayoría del parque móvil cordobés está compuesto por turismos, hasta un 68% del total. En este caso, existen 44,1 turismos por cada 100 habitantes, 144.674 en total con una antigüedad media de diez años. La siguiente tipología de transporte particular más abundante en la capital son las motocicletas; la DGT tiene contabilizadas hasta 23.746, un 11%, o lo que es lo mismo, 7,2 por cada 100 habitantes. En el caso de los ciclomotores, hay registrado 16.888, cinco por cada 100 cordobeses. De nuevo se nota una diferencia muy significativa con la capital del país, donde hay poco más de un ciclomotor por cada 100 habitantes. El resto de la lista lo componen furgonetas y camiones. En el primer caso, existen en Córdoba casi 13.000 furgonetas matriculadas, un 6% del total del parque móvil; en cuanto a los camiones, hay casi 11.000. La mayoría del parque móvil se sitúa en una antigüedad similar a la de los turismos, ocupando las furgonetas el primer lugar en cuanto a años de usos de media, casi 12.
Todos estos datos demuestran que el parque móvil de Córdoba es superior al de grandes ciudades españolas si se tienen en cuenta los habitantes. Sin embargo, no es la líder de Andalucía en este ámbito. Las grandes capitales andaluzas, Málaga y Sevilla, superan el número de vehículos de Córdoba por cada 100 habitantes. En Sevilla hay hasta 66,4 vehículos en proporción a esa cifra, en Málaga, casi 69.
El uso del coche privado sigue siendo la opción mayoritaria utilizada por los cordobeses a pesar de los esfuerzos de las administraciones por potenciar el transporte público. Además, hay que tener en cuenta que estos datos son sólo relativos a la capital, ya que en el conjunto de la provincia el parque de vehículos asciende a 554.812, de los cuales 348.476 son turismos. También existe un dato curioso si se comparan las últimas estadísticas publicadas. Y es que entre 2013 y 2014 el parque móvil de la provincia disminuyó al pasar de los 555.493 de 2013, a los 554.812 de 2014.
También te puede interesar
Lo último