Córdoba y Málaga crearán un sello de gastronomía Halal

Gastronomía

Ambas capitales se unen para potenciar un destino halal en donde la cocina de calidad esté distinguida y localizada ante el mercado turístico procedente de Oriente Medio, Asia y el Magreb

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Daniel García-Ibarrola y Jacobo Florido en Madrid Fusión. / El Día
El Día

31 de enero 2024 - 13:48

Las ciudades de Córdoba y Málaga trabajarán de forma conjunta en la creación de un sello de gastronomía halal, destinado a identificar en ambos destinos los lugares especializados en este tipo de cocina muslim-friendly.

Así lo han adelantando los concejales de Turismo de ambas ciudades, Daniel García-Ibarrola y Jacobo Florido, tras el encuentro que han mantenido en el marco de Madrid Fusión, el congreso internacional que se celebra en la capital de España desde el pasado lunes.

Con esta alianza, las dos ciudades andaluzas se unen para potenciar un destino halal en donde la gastronomía de calidad esté distinguida y localizada, de manera que sirva para ofrecer información útil a la importante cuota de mercado turístico procedente de Oriente Medio, Asia, el Magreb y otros lugares del mundo de tradición musulmana.

Ello sumará argumentos a Málaga y Córdoba, que ya cuentan, como Andalucía en general, con gran reputación y atractivo para el turismo halal. No en vano, la herencia islámica en lo cultural, lo histórico-artístico y lo gastronómico supone un impulso añadido que resulta decisivo a la hora de la toma de decisiones por parte de este mercado.

Se trabaja con una hoja de ruta establecida para tener creado el sello de cara al verano y ofrecerlo a los establecimientos de estas dos ciudades. Asimismo, se toma como base la guía que Málaga protagoniza dentro de las Halal Travel Guides editada por el operador especializado Halal Trip. La guía fue lanzada junto con el Área de Turismo hace ahora un año y supuso la primera de estas publicaciones para un destino español por parte de este operador con sede central en Singapur.

Madrid Fusion cierra sus puertas

Madrid Fusion cierra sus puertas este miércoles 31 de enero después de dos jornadas de intenso trabajo en las que “hemos vuelto a posicionar nuestra gastronomía como un reclamo muy importante para el turismo”, ha indicado García-Ibarrola, quien ha apuntado que “la ciudad y la provincia hemos acudido de la mano con el principal objetivo de poner en valor la gastronomía de la tierra a través de diferentes actividades, como ponencias, degustaciones, showcooking, talleres, demostraciones y catas de los productos más representativos, todo ello bajo la marca Córdoba Patrimonio Gastronómico”.

Por el expositor propio de Córdoba, que este año ha sido ciudad invitada en la feria, han pasado las caras más conocidas de la gastronomía cordobesa, entre ellos Ezequiel Montilla, del restaurante El Alma; Juan Luis Santiago, del restaurante Garum 2.1; Carlos Fernández, del restaurante Kàran Bistró; y Antonio Jiménez, chef de taberna la montillana.

Además, ha destacado la ponencia del chef Paco Morales, del restaurante Noor, reconocido con tres estrellas Michelín, o el taller de Celia Jiménez, del restaurante Celia Jiménez. José Joaquín Roldán, capitán de la Selección Española de Panadería Artesana y jefe de la Panadería El Brillante, también ha ofrecido una ponencia, mientras que el chef Periko Ortega, del restaurante ReComiendo, ha presentado Córdoba, el juego gastronómico perfecto.

“Han sido unos días en los que hemos mostrado al mundo la rica y variada gastronomía de Córdoba, de excepcional calidad y que fusiona a la perfección la tradición de sus fogones con la cocina más de vanguardia”, ha manifestado el delegado de Turismo, quien ha resaltado el papel que han jugado los aceites de oliva virgen extra de Baena, Priego y Lucena, los vinos y vinagres de Montilla

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