Los pensionistas de Córdoba se suman al Día Mundial contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez
Concentración
Reivindican que las pensiones, contributivas o no, "deben ser dignas y no de pobreza"
El Ingreso Mínimo Vital no llega a dos de cada tres potenciales beneficiarios
La plataforma Pensionistas Sí se ha sumado este jueves en Córdoba a la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez con una concentración en el Bulevar del Gran Capitán en la que reivindicaron, entre otros asuntos, "que las pensiones, contributivas y no contributivas, deben ser dignas y no de pobreza".
Los asistentes también quisieron "honrar la memoria de las personas fallecidas en las residencias durante la pandemia, con los protocolos de la vergüenza. Los responsables deben ir a juicio y las familias ni olvidamos ni perdonamos", advirtieron.
Asimismo, reivindicaron que una sociedad que envejece como la de Córdoba, con más de un 20% de personas mayores de 65 años, "se necesitan políticas municipales de envejecimiento activo y participativo".
El colectivo también tuvo palabras de reconocimiento para las personas cuidadoras, tanto familiares como profesionales, casi siempre mujeres, para quienes reivindicaron "trabajos dignos" y una "empresa municipal para la atención a domicilio".
Son muchos otros los asuntos que Pensionistas Sí pusieron el foco en la brecha digital de los cajeros y la banca electrónica, lo que tiene como consecuencias "colas de personas mayores en las puertas de los bancos, aguantando las inclemencias del tiempo, con horarios de caja y comisiones abusivas".
También consideraron "abuso" y "maltrato" a los mayores "desahuciar a personas de edad avanzada sin solución habitacional"; tener que elegir entre "calentarse, enfriarse o comer"; no poder salir de tu casa por falta de accesibilidad; recortar horas de atención en el hogar; "abandonar o descuidar" a una persona en una residencia; la falta de coberturas sociales y un sistema integral de cuidados o "no poder elegir su lugar de residencia ni cómo acabar sus últimos días".
No hay comentarios