Visto y Oído
Broncano
Distinción
Córdoba han sido elegida finalista del Premio Ciudad Accesible 2023 de la Unión Europea. La capital cordobesa es la única ciudad española, junto a Mérida, que han llegado a esta final, en la que se medirán con Grenoble (Francia), Hamburgo (Alemania), Ljubljana (Eslovenia) y Skllefteå (Suecia), según ha informado este martes la Comisión Europea en un comunicado.
El Premio Ciudad Accesible reconoce a las ciudades que han trabajado para ser más accesibles para sus ciudadanos y que han desempeñado "esfuerzos" para garantizar la igualdad de acceso a la vida de la ciudad para las personas con discapacidad y personas mayores en términos de vivienda, transporte público, tecnologías y servicios de información y comunicación.
Los ganadores del Premio Ciudad Accesible 2023 se anunciarán el próximo 25 de noviembre en una ceremonia que tendrá lugar durante la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, organizada por la Comisión en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, señaló que la accesibilidad tiene un "gran impacto" en la vida cotidiana y "se deben reconocer los esfuerzos para garantizar que todos disfruten del mismo nivel de libertad y autonomía". Ha añadido que "quiero felicitar a los finalistas por el gran esfuerzo realizado para que las ciudades europeas sean más accesibles y agradables para todos sus ciudadanos".
Por su parte, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, ha declarado que "tenemos que expresar nuestro reconocimiento a las ciudades que facilitan el acceso a todos los residentes y visitantes, independientemente de su movilidad, edad o discapacidad. El Premio Ciudad Accesible recompensa a las ciudades que han dado prioridad a la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de todos. Las ciudades en las que todas las personas pueden vivir y participar plenamente en las actividades sociales son más vivas y dinámicas".
Estas ciudades aplican buenas prácticas y hacen patentes sus esfuerzos para garantizar la igualdad de acceso a la vida urbana para las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada, incluidos los accesos a la vivienda y al transporte público, así como a las tecnologías y los servicios de la información y la comunicación.
Los expertos nacionales realizaron una primera preselección entre las 43 ciudades candidatas y, posteriormente, un jurado europeo preseleccionó a las seis ciudades finalistas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios