Córdoba en primavera: la perfecta "ensalada polínica" para las personas con alergia
Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica
El cambio climático acelera la llegada de las alergias al polen que pueden provocar la muerte por los broncoespamos
La primavera comienza en Córdoba con un 30% más de alérgicos al polen que el año pasado
¿Alergia a la leche o intolerancia a la lactosa?: diferencias y primeros síntomas de alerta
Vivir en Córdoba durante la primavera no es fácil para las personas que tienen alergia al polen del olivo y al de otras plantas. Tanto la ciudad como la provincia se convierten en la perfecta "ensalada polínica" durante estos meses.
Es lo que ha puesto de manifiesto la alergóloga Cristina de Castro, responsable de la 51 Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), que se celebra en el Hotel Córdoba Center este fin de semana y a la que asisten unos 200 especialistas del ramo.
De Castro ha advertido de que esta "ensalada" es consecuencia de los efectos del cambio climático, que también ha provocado que se adelante la floración del olivo o del ciprés. Y es que el polen del olivo, según ha explicado, "tiene más proteína de defensa y son más alergénicos en las zonas industrializadas de Córdoba".
Como ejemplo, ha destacado que en las consultas ya están tratando "crisis de broncoespasmos, pinchando adrenalina y atención a urgencias" de personas con alergia.
También ha anotado que gracias a los 64 captadores de polen que hay repartidos en toda España "estamos registrando alto niveles de olivo, que se está adelantando mucho y ha abierto el 11 de abril". En el caso del ciprés, ha continuado, "se ha atrasado". "Hay un cambio muy grande en los niveles de polen y en su tiempo de aparición", ha reconocido.
La cita también cuenta con la participación del alergólogo cordobés Álvaro Amo, quien ha reconocido que "hasta ahora, la investigación se ha centrado tradicionalmente en el Hospital Reina Sofía de Córdoba", pero en la privada están haciendo "más cosas".
Amo ha advertido de que actualmente "se llega a altos niveles de polen olivo y, como no se traten correctamente, se tiene mucha alergia y las personas pueden estar muy graves e, incluso, llegar a fallecer".
Por ello, ha considerado de "vital importancia tener un diagnóstico y un tratamiento adecuado antes de iniciar la época polínica y, si es posible incluso la inmunoterapia para tenerlos preparados para los picos tan grandes de polen".
Ignacio García, alergólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba, por su parte, ha expuesto que "la alergia es una enfermedad viva y puede aparecer en cualquier momento de la vida". No obstante, ha anotado que "lo más frecuente es que aparezca en niños y adolescentes, pero esto no quiere decir que algunos pacientes puedan debutar con 30, 40 o 70 años perfectamente".
La llegada de la salsola
El cambio climático también ha provocado la llegada de nuevos pólenes a Córdoba. García ha recordado que "hace unos años en Córdoba solo había polen de olivo y de gramíneas y ahora tenemos mucho polen de ciprés, de plátanos de sombra y, poco a poco van surgiendo más por el tema del cambio climático".
Así, ha detallado que "las plantas autóctonas no están acostumbradas a estas estaciones tan secas tan salvajes y muchas mueren". En esta línea ha advertido de que "estamos siendo colonizados por plantas que son de otras provincias y de otros países que son más resistentes a las temperaturas extremas y al tema de la contaminación".
Como ejemplo, ha citado la aparición de la salsola, "unos arbustos de zonas desérticas , como las de los países del Oeste".
García, además, ha hecho referencia a casos en los que pacientes han muerto al sufrir broncoespasmos agudos o crisis de asma y ha reseñado que se han registrado "casos muy graves en zonas de la Campiña, que a nivel sanitario es un cinturón rojo porque hay mucha incidencia de alergias graves".
Los tres especialistas han coincidido en señalar en la necesidad de que estas personas reciban un tratamiento correcto porque "lo que dicen las últimas investigaciones es que hay que tener la inflamación controlada previamente a que llegue el pico de polen, porque sino, cuando llega el broncoespasmo gordo puede ser insuficiente".
Es decir, han continuado, "hay que prevenir antes de tratar". Como tratamiento han propuesto el uso de broncodilatadores con corticoide inhalado, además de que no se acuda al alergólogo solo en primavera, sino a lo largo de todo el año. También han anotado que el único tratamiento contra las alergias es la vacuna.
Temas relacionados
No hay comentarios