Córdoba verá ampliado su Anillo Verde con un gran parque en Chinales-Mirabueno
Medio Ambiente
Urbanismo reforestará los márgenes de la Ronda Norte Municipal con la plantación de unos 350 árboles y la siembra de unas 3.000 bellotas
Urbanismo da prioridad en sus inversiones de 2023 a la conclusión del Anillo Verde de Córdoba
El Parque del Canal de Córdoba tendrá una zona infantil con forma de guitarra gigante
Córdoba verá ampliado su Anillo Verde Periurbano con un gran parque, "al que llamaremos Chinales-Mirabueno". Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, tras presentar una actuación también verde, la de dotar de arboleda al entorno de 2,5 kilómetros de la Ronda Norte municipal. Este nuevo gran parque de Chinales-Mirabueno se vendrá a sumar a los de Levante, Flamenco, Canal-Arruzafilla y Patriarca, que a su vez se suman a otros clásicos de la ciudad como el de la Asomadilla –que es el segundo parque más grande de Andalucía, con 27 hectáreas– o el de Cruz Conde.
El alcalde ya insistió en que el objetivo del Anillo Verde Periurbano es que “Córdoba se convierta en muy poco tiempo en la ciudad con mayor espacio de zona verde de España y de Europa, con centenares de miles de metros cuadrados de nuevas zonas verdes que se irán incorporando a la ciudad” a corto y medio plazo. De hecho, en el último presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el correspondiente a 2023, destacaban los 2,6 millones de euros para el Parque del Canal (montante al que hay que sumar un remanente de algo más de tres millones de euros); y los 400.000 euros para el Parque de Levante (cifra a la que hay que sumar 2,7 millones de euros en remanentes).
"Con el proyecto del Anillo Verde hemos puesto en marcha más de un millón de metros cuadrados de nuevos espacios verdes en nuestra ciudad que nos sitúan como la ciudad con más zonas verdes por habitantes de Andalucía y la cuarta de España", dijo al respecto el portavoz del equipo de gobierno municipal y presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico.
"El parque de Chinales-Mirabueno será una nueva zona verde que dará servicio a todos los vecinos de este entorno, Mirabueno, Chinales, El Naranjo... En Córdoba hay muchos barrios nuevos, como los de Mirabueno y Chinales, barrios ya consolidados, e insisto, yo lo que quiero es que la ciudad crezca y que crezca acompasadamente, y eso supone que crezca también en verde. Con esta actuación predicamos con el ejemplo, somos coherente con lo que he reclamado en los últimos años y con cómo hemos actuado, defendiendo que cuando la ciudad creciera, inmediatamente en esos entornos se tenían que ejecutar sus zonas verdes", ha apuntado el alcalde. El regidor ha insistido en que el objetivo es el de llevar a cabo este proyecto en el actual mandato municipal.
Bellido ha insistido en que esas actuaciones "con las que hemos predicado con el ejemplo" se han llevado a cabo "no solo resolviendo los déficits históricos de ese Anillo Verde, que estaba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que estaba sin ejecutar, sino con actuaciones como ésta en el entorno de la Ronda Norte, ya que inmediatamente después de hacer la carretera, vamos a dotarla de arboleda".
El regidor ha detallado que el futuro parque de Chinales-Mirabueno tiene suelo reservado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pero que no estaba incluido en el Anillo Verde en ese documento urbanístico, "y nosotros los vamos a desarrollar para que el crecimiento de ciudad sea sostenible, más verde, con espacios para compartir, donde además de carretera, asfalto y hormigón tengamos también césped o plantas como las de los parques de Levante y el Patriarca, que tienen un mantenimiento más fácil y que consumen menos agua".
"Córdoba contaba desde hace décadas con un proyecto en el Plan General de Ordenación Urbana, que era ese Anillo Verde que recorría la ciudad y también contaba desde hace décadas en el PGOU con este tramo de Ronda Norte municipal, que estaba en el plano, pero que no se ejecutaba. Nosotros, lo que vamos a hacer, como llevamos haciendo en los últimos cuatro años, es ir desarrollando ese plan. Hicimos la Ronda Norte. Son más de dos kilómetros de Ronda en el tramo municipal, que ya es una realidad, y ahora tenemos que dar el siguiente paso, el de naturalizar el entorno de la Ronda Norte, reforestarlo, poblarlo de árboles", ha sentenciado Bellido.
El proyecto del entorno de la Ronda
Respecto a la actuación de repoblación forestar en el entorno del tramo municipal de la Ronda Norte, el jefe de servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Rafael Ruiz, ha detallado que se plantarán 347 ejemplares de arboleda joven, "apoyados por una hidrosiembra de los taludes", además de sembrar unas 3.000 bellotas de encina. "Esta plantación de arboleda autóctona será con algarrobos, olivos, encinas, pinos-piñoneros y almezos. La actuación contempla también el riego manual durante los dos primeros veranos para intentar garantizar el enraizamiento de los árboles", ha añadido. Ruiz ha insistido en que esperan que entre el 10 y el 15% de las bellotas plantadas acaben en encinas. La inversión de esta actuación, que en breve irá al servicio de Contratación del Ayuntamiento, es de unos 140.000 euros.
El jefe de servicio de Proyectos de la GMU ha detallado que la actuación se desarrollará en los dos márgenes de la Ronda Norte, acompañando los caminos que ya están en uso, lo que supone más de dos kilómetros. "Si medimos desde la calle Ingeniero Ruiz de Azúa, hablamos de 2,5 kilómetros", ha puntualizado. "Además, se plantarán adelfas, romeros y otras plantas arbustivas", ha relatado. Con esta actuación, "se trata de darle continuidad al Anillo Verde, aproximarnos al parque de Levante, que está en uso, y hacia la zona del parque del Canal, que está en obras", ha puntualizado.
También te puede interesar