Córdoba aspira a superar en los próximos años los cien kilómetros de carril bici
Movilidad
La actuación prevista en el plan estratégico municipal Agenda 2030 recoge dotar de continuidad el eje que discurre desde El Higuerón hasta Rabanales por las avenidas de América y Carlos III
Casi un millón de euros para ampliar la red de carril bici de Córdoba
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Córdoba aspira en pocos años a superar los cien kilómetros de carril bici -actualmente tiene operativos algo más de 70-. Así lo incluye el Plan Estratégico Agenda Córdoba que marca la hoja de ruta de la gestión municipal hasta 2030. El documento recuerda que, de acuerdo con el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) 2014-2020 se construyó la vía ciclista de Córdoba al Campus Universitario de Rabanales, de 3,4 kilómetros de longitud, "y se prevé dar continuidad a los tramos existentes generando efecto red y garantizando el acceso a los campus universitarios y a los nuevos desarrollo urbanos al sur del Guadalquivir. De esta manera, las zonas más densamente pobladas tendrán accesibilidad a una red ciclista coherente".
La actuación prevista que recoge el documento tiene como objetivo dotar de continuidad al eje que discurre desde El Higuerón hasta el Campus Universitario de Rabanales por las avenidas de América y Carlos III, y cerrar un anillo alrededor del casco con las actuaciones en Campo Madre de Dios y Ronda del Marrubial. "Se resuelve de este modo la discontinuidad actual de la red ciclista englobando en su perímetro los principales barrios alrededor del centro histórico y al sur del río", insiste el plan. Se trata de una intervención que abarcaría cerca de 31 kilómetros. El plan también plantea la dotación de itinerarios ciclistas que conectaran con los polígonos industriales, "como el caso de Las Quemadas, que diariamente atrae a miles de automóviles".
A finales del pasado año, el Ayuntamiento adjudicó las obras de cuatro tramos de carril-bici repartidos entre la travesía de la A-431 (o carretera de Palma), la avenida de Manolete (en Ciudad Jardín), el puente de San Rafael y la N-IV y acceso al puente del Arenal. Con esos cuatro tramos, que suman 3,1 kilómetros, Córdoba supera los 75 kilómetros de este tipo de vía. Posteriormente, hace algo más de dos meses, la Junta de Andalucía adjudicó la redacción del proyecto de la vía ciclista en la avenida del Brillante. La vía ciclista en la avenida de El Brillante, antigua carretera CO-110, de la capital cordobesa comenzará en la avenida de La Arruzafilla y finalizará en la intersección de dicha vía con la calle Poeta Juan Ramón Jiménez y dará continuidad hacia el norte al carril bici existente.
La Junta tiene otros proyectos de carril bici en la capital, como el de la avenida Medina Azahara, que dará acceso a importantes equipamientos, como el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el bulevar Hernán Ruiz, las estaciones de autobuses y de tren, la Gerencia de Urbanismo o la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba. Esta vía dará continuidad a la malla ciclista existente en la ciudad, potenciando la movilidad activa y saludable, a la par que fomentará la reducción del uso del vehículo privado en el entorno urbano.
De igual manera, está contemplada la vía ciclista desde el punto de inicio de la Vía Verde de la Campiña, en la estación de Valchillón, en la carretera A-3051, hasta el polígono industrial de La Torrecilla. Sin olvidar tampoco la vía ciclista que permitirá llegar en bicicleta hasta el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara y continuar hasta la barriada periférica de Villarrubia.
El plan destaca que cada vez es más numerosa la cifra de cordobeses que optan por dejar el coche y utilizar la bicicleta para acudir diariamente a sus puestos de trabajo o centro de estudios. Y añade que el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano en Córdoba se encuentra favorecido por el tamaño de la ciudad y la distancia a los centros atractores, estando la totalidad de los barrios no periféricos de Córdoba dentro del margen de entre tres y siete kilómetros de distancia idónea máxima para los desplazamientos en bicicleta.
"Además, el 80% de la población vive en un radio de tres kilómetros tomando el centro urbano como centro geométrico, y la mayor parte de los centros económicos y equipamientos, como hospitales y universidades (excepto el Campos Universitario de Rabanales que se sitúa a seis kilómetros) se encuentran a menos de dos kilómetros del centro, distancia considerada óptima para los desplazamientos tanto en bicicleta (aproximadamente diez minutos pedaleando) como a pie (sobre 30 minutos caminando)", insiste el documento.
El plan destaca asimismo que, en cuanto a infraestructuras ciclistas, Córdoba cuenta con más de 70 kilómetros de carril bici y ciclocalles con prioridad para bicicletas o patinetes por todos los barrios de la ciudad, "los cuales han ido mejorando en los últimos años". No obstante, refiere que el estado de esta red ciclista presenta en ocasiones problemas de deterioro y su trazado falta de continuidad y un diseño inadecuado, "así como numerosos puntos negros", siendo considerado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como el tercer peor carril bici de España, que tan solo le otorga una estrella de las cinco posibles, solo por delante de La Coruña y Madrid. Es por ello que que en plan estratégico se insiste en que "esta situación hay que corregirla en la línea de dotar a la ciudad de unos carriles seguros y eficientes y así lograr aumentar el número de usuarios de bicicleta y con ello avanzar en el camino hacia la movilidad sostenible".
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