El Gobierno de España y la Diputación de Córdoba ultiman los trámites para el bombeo de La Colada a Sierra Boyera

Los Pedroches

A finales de la próxima semana estarán concluidos los informes preliminares para articular una solución y habrá una reunión con los alcaldes de la zona el 7 de julio

Embalse de La Colada, en El Viso.
Embalse de La Colada, en El Viso. / Efe / Rafa Alcaide
E. D. C.

01 de julio 2022 - 12:02

El Gobierno de España y la Diputación de Córdoba están ultimando los trámites previos, tanto de seguridad jurídica como de valoración económica, de la solución de urgencia en la que ambas administraciones socialistas están trabajando para garantizar agua a los 80.000 habitantes del Valle de Los Pedroches y Valle del Guadiato el próximo otoño, cuando se prevén serias restricciones en el abastecimiento como consecuencia de los efectos prolongados de la sequía que padece el norte de la provincia.

Así lo ha indicado el coordinador del área de Política Institucional de la Ejecutiva del PSOE de Córdoba y presidente de Emproacsa, Esteban Morales, quien ha anunciado que a finales de la próxima semana estarán concluidos todos los informes preliminares para articular una solución de urgencia, que pasa por la construcción e instalación de un sistema de bombeo provisional en el tramo de conexión entre La Colada y Sierra Boyera, actualmente en construcción y dependiente de la Junta de Andalucía, aunque con fecha de entrega en 2024.

Ante los problemas de sequía que padecen los habitantes, empresas, agricultores y ganaderos de los 27 municipios afectados de los Pedroches y Guadiato, las administraciones trabajan en esta solución provisional que está aún pendiente de resolver cuestiones competenciales para declarar el interés de emergencia de la obra, lo que permitiría a lo largo de este mismo verano iniciar la tramitación previa del proyecto para que los plazos de la obra se acorten y se pueda empezar lo antes posible.

En concreto, el informe de la Abogacía del Estado será el que determine qué administración es la competente para declarar la emergencia de la obra, mientras que la memoria económica encargada por Emproacsa pondrá cifras a la inversión necesaria para acometerla y los plazos de ejecución.

La Junta "debe decidir de qué lado está"

“Las administraciones socialistas están haciendo su trabajo con rigor y con seriedad para dar una respuesta a las necesidades de los 80.000 vecinos y vecinas de Los Pedroches y Guadiato, por lo que esperamos que cuando estén todos los informes técnicos, jurídicos y económicos para acometer esta solución de urgencia, la Junta de Andalucía deje de ponerse de perfil y el Gobierno de Moreno Bonilla se preste a participar e implicarse en el proyecto”, insistió Esteban Morales.

En esa línea, ha hecho hincapié en la necesidad de un esfuerzo conjunto entre todas las administraciones “independientemente del color político de cada una de ellas” porque lo que piden los ciudadanos es “tener acceso al agua, que es un bien común al que todos y todas tenemos derecho”.

“Es una magnífica oportunidad para que Moreno Bonilla cambie de actitud y deje de confrontar permanentemente con el Gobierno de España”, opina el socialista, quien le conmina a decir “de qué lado está: si con los 80.000 vecinos y vecinas que padecerán cortes de agua en unos meses, o en alargar la campaña de confrontación política hasta las elecciones municipales de 2023”.

La próxima semana estarían concluidos todos los informes preliminares necesarios para, lo antes posible, “distribuir entre las distintas administraciones responsabilidades, competencias y funciones” y “ponerse manos a la obra para que las máquinas excavadoras inicien su tarea en La Colada”, en palabras de Morales. La reunión está prevista para el jueves 7 de julio y en ella estarán también presentes los 27 ayuntamientos afectados.

El socialista recordó que esta alternativa para resolver la carestía de agua en la zona cuenta con el respaldo de los técnicos de tres administraciones públicas, incluidos los de la Junta de Andalucía, y que procede de un equipo técnico formado por profesionales del agua e ingenieros de grado superior pertenecientes a los servicios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del Guadiana, de Emproacsa y de la Junta de Andalucía.

Unanimidad de los técnicos

“Fueron dichos técnicos los que concluyeron, por unanimidad y sin opiniones políticas, que la solución más rápida que puede desarrollarse es la conexión provisional entre La Colada y Sierra Boyera”, aseguró Morales, por lo que afirmó que “la Junta de Andalucía no tiene ya ni excusas ni argumentos para no arrimar el hombro”. Además, criticó la opinión vertida por el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez Valenzuela, quien se refirió a esta solución de urgencia como “una ocurrencia”. “Nos sorprende que el delegado se despachara así contra un trabajo serio que trata de solventar un problema que tenemos entre manos, por lo que creemos que se tratan de unas declaraciones desafortunadas”, espetó.

En este sentido, recordó que el Gobierno de JUanma Moreno ha tardado tres años en adjudicar las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera, y que durante el pasado mandato: "Córdoba ha estado en el vagón de cola de las inversiones hidráulicas en la comunidad: desde el año 2020 se han invertido un total de 645 millones de euros, de los cuales solo 16 millones fueron para Córdoba y su provincia".

stats