XLIII Concurso de la Fundación Cajasur
Estos son los 36 belenes que optan a ser reconocidos como los más bonitos de la Navidad cordobesa
Tráfico
Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Córdoba es una de las ciudades europeas en las que se está llevando a cabo una campaña de seguridad vial con el objetivo de prevenir y disminuir los accidentes de tráfico. En concreto, se trata de los Safety Days 2022, un proyecto en el que la Dirección General de Tráfico colabora con Roadpol (European Roads Policing Network).
El principal objetivo de la campaña es reducir las muertes en carretera en Europa intentando lograr ningún fallecido durante al menos un día, en este caso el 21 de septiembre. En ese día se contabilizarán las cifras de víctimas mortales en las carretera de todos los países participantes y finalmente el 28 de septiembre se presentarán los resultados.
Desde este lunes y hasta el próximo 22 de septiembre, la Guardia Civil está llevando a cabo distintos controles en los que los agentes traslan la información de esta campaña a los conductores. Durante la mañana, los equipos de la Guardia Civil han instalado un control en la glorieta de la entrada al polígono de La Torrecilla -una de las salidas de Córdoba-.
"La seguridad es un bien público que entre todos debemos preservar", ha señalado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, quien ha animado a los conductores a "salir a la carretera con muchísima prudencia". "A veces las víctimas son personas inocentes que cumplían toda la normativa".
Valenzuela ha reconocido que al igual que ocurre con las muertes laborales u otros asesinatos, los siniestros viales "son muertes que se podían evitar". La subdelegada ha instado a que todos los que salgan a la carretera "sean conscientes de lo que lleva entre sus manos".
Por su parte, la jefa de la Dirección General de Tráfico en Córdoba, Piedad Sánchez, ha incidido en la importancia de tener conductas seguras que eviten accidentes de tráfico. Además, ha reconocido que "los factores siguen siendo los mismos año tras año".
Entre ellos destacan los fallecidos por alcohol y drogas o por no respetar normas de circulación como los límites de velocidad, cumplir con la señalización o los adelantos en carreteras secundarias. Asimismo, la profesional ha destacado que: "las distracciones por móvil se ven todos los días".
No obstante, en estos últimos años se ha observado una tendencia clara en los accidentes viales, y es que "hay mucha gente que no se sigue poniendo el cinturón de seguridad", un acto cuyas consecuencias pueden suponer hasta la mortalidad. "Es algo que nos sorprende a los que nos dedicamos a esta labor", ha reconocido Sánchez.
"Durante años los fallecidos por no llevar cinturón había disminuido mucho y nos sorprende que en los últimos años haya aumentado este número, parecía que era una asignatura que ya habíamos aprendido y teníamos todos asumida, no sabemos por qué razón vuelve a estar en el candelero", ha reconocido la responsable de la DGT en Córdoba.
El jefe del Subsector de Tráfico de Córdoba, Francisco Sillero, ha comentado otros factores recurrentes en los accidentes de tráfico. "Se debe evitar manipular cualquier elemento del vehículo que nos puede distraer como los GPS o equipos de sonido". A ello, el capitán jefe también ha destacado que cualquier discusión con los acompañantes del vehículo provoca una distracción que se puede transformar en un siniestro vial.
Sillero ha indicado que el teléfono móvil "fue un problema para la seguridad vial" desde sus inicios. Además, en la actualidad este factor se ha recrudecido, ya que "cuantas más aplicaciones y más funciones tiene el móvil, mas distracciones produce", ha concluido.
También te puede interesar
XLIII Concurso de la Fundación Cajasur
Estos son los 36 belenes que optan a ser reconocidos como los más bonitos de la Navidad cordobesa
Lo último