Córdoba capital acudirá a Fitur con un estand propio para "crear" su marca

Turismo

La delegada de Turismo la ciudad "lo vale" al ser la "única de España con cuatro Patrimonios Mundiales"

Presentación del estand que Córdoba capital llevará a Fitur.
Presentación del estand que Córdoba capital llevará a Fitur.

Córdoba capital se presentará este año en la Feria internacional de Turismo (Fitur) con un estand propio para "crear nuestra marca", según ha presentado este viernes la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás. La presencia de la capital de forma independiente costará a las arcas públicas 29.900 euros y responde a que "Córdoba lo vale" al ser "la única de España con cuatro Patrimonios Mundiales".

"¿No tiene entidad para tener un estand propio?", ha cuestionado Albás en referencia a las críticas que ha cosechado esta escisión del Patronato Provincial de Turismo. Aunque, según ha apuntado, no se trata de una separación porque la capital también va a estar representada en el expositor del Patronato, "por supuesto que sí". "La unión de la capital y la provincia es fundamental para fortalecer el sector turístico", ha agregado.

Esta edición de Fitur, que se celebrará del 19 al 23 de mayo, es "una cita trascendental, vital" teniendo en cuenta que las empresas enfocadas al turismo han tenido unas pérdidas de 750 millones de euros. De ahí "la importancia de que estemos todos juntos" para esta cita "que pone a Córdoba en el mapa".

En ese sentido, ha dicho que "vamos a aspirar al top, porque podemos, tenemos el patrimonio histórico más importante a nivel nacional y hasta internacional, la gastronomía es espectacular", a la vez que "en 2021 va a haber capacidad para celebrar ferias y congresos de alto nivel". También ha destacado que "Córdoba es la cuna mundial del Caballo de Pura Raza Español" y tiene "una sierra para hacer un turismo de naturaleza espectacular". "Con todas estas razones, se merece un estand propio y más que nunca ahora en este momento de pandemia", ha manifestado.

Además, ha especificado que "el alcalde también cree que Córdoba tiene suficiente entidad para tener un estand propio", por eso "vamos para adelante". En esa línea, ha apuntado que ha sido el sector económico cordobés el que ha hecho esta propuesta.

Por su parte, la gerente del Imtur, Remedios Molina, ha apoyado "trabajar conjuntamente y de la mano entre lo público y privado" y ha expicado cómo será el expositor de la capital en Fitur, un espacio "muy moderno y diáfano", que se situará en frente del estand de Málaga, una ciudad que "tiene entidad suficiente y lleva muchos años trabajando en Fitur sola".

En el espacio de Córdoba, que tendrá 76 metros cuadrados, "se hace un guiño a los patios", que "son signo de identidad", y contará con "una pantalla muy grande donde irán pasando continuamente vídeos de calidad de todas las fortalezas" turísticas de la capital.

Habrá mesas de reuniones y un pequeño almacén, así como "un mapa digital con toda la información", algo "muy innovador". Contará con la presencia de parte del personal del Imtur y azafatas. La gerente ha insistido en que "la capital también estará presente en el del Patronato de Turismo", aunque ha remarcado "la necesidad de tener un espacio propio para Córdoba, que tiene entidad suficiente" como "destino turístico a nivel mundial".

Asimismo, Molina ha informado de que se van a firmar convenios con Málaga, teniendo en cuenta que "gran parte" de los visitantes a Córdoba llegan de la capital de la Costa del Sol, de forma que "hay que unir esa fuerza". Al presupuesto destinado al expositor hay que añadir 20.000 euros que se dedican a una actividad para promocionar la gastronomía cordobesa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, ha agradecido el apoyo al sector por parte de la administración local y ha recordado que "el turismo supone el 13% de PIB en Córdoba", a la vez que ha lamentado que "en este año de pandemia se ha retrocedido casi 20 años en los números", de ahí que haya apoyado "trabajar en iniciativas diferenciadoras", como el estand propio de la capital, además de estar con el estand de la Diputación.

De igual modo, ha propuesto al Ayuntamiento "buscar el reconocimiento de nuestra gastronomía como patrimonio cultural, con el salmorejo como Bien de Interés Cultural". En esa línea, ha resaltado el papel del Consorcio de la Gastronomía, que representa a más de 20.500 agricultores, 536 ganaderías, 15 industrias de elaboración de jamones y paletas ibéricas, 35 plantas de envasado de aceite de oliva virgen extra, 39 almazaras, 50 empresas del sector vitivinícola que engloban a 1.800 viticultores y producen 4.770 hectáreas de viñedo y más de 4.500 hosteleros que dan empleo a más de 15.000 personas y facturan más de 90 millones de euros al año, entre otras cifras.

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