La tribuna
Los muertos de diciembre
XXXVII Congreso AEAS
Córdoba se convertirá en capital española de agua urbana por unos días. El Palacio de Congresos de la calle Torrijos acogerá, desde el 28 al 30 de septiembre, la 37 edición del Congreso Nacional de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en la que se reflexionará sobre el futuro de la gestión y se abordarán soluciones técnicas para el aprovechamiento y distribución del líquido elemento en un momento clave de alerta por la sequía.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado la importancia que tiene recibir este congreso para la ciudad por su magnitud. La cita reunirá a 600 congresistas, de asistencia limitada a expertos y profesionales del sector, para la que se han seleccionado un total de 95 ponencias a lo largo de los tres días.
El encuentro llegará a Córdoba tres años después de lo esperado, por sucesivas suspensiones con motivo de la pandemia del Covid, y en un marco inigualable por el agravamiento de los problemas de sequía en toda Europa. "La gestión del agua va a ser una de las protagonistas de los próximos años en la sociedad y queremos ser participantes destacados", ha señalado Bellido, en la línea de las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que calificó a los siguientes cuatro años como la "legislatura del agua", con el objetivo de completar una red de infraestructuras hidráulicas.
El evento cuenta con un amplio programa, donde la sostenibilidad ambiental, económica y social de todos los elementos que conforman el ciclo urbano del agua se perfila como uno de los ejes fundamentales. Se trata de un tema trasversal y, en esta edición, "se pondrá especial atención en la línea temática agua y energía y en la transformación digital y sus aplicaciones integradoras de los procesos del ciclo urbano del agua", ha indicado el presidente de la AEAS, Fernando Morcillo.
También tendrán relevancia aquellas ponencias relacionadas con el área de tratamientos residuales, donde, en esta ocasión, cobran especial protagonismo el análisis de distintos sistemas de monitorización del Covid-19 en las aguas residuales, con el objetivo de valorar la incidencia de la enfermedad en las diferentes áreas de población.
Por otro lado, Morcillo ha indicado que el programa técnico del Congreso Nacional de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento se complementará con el Salón Tecnológico del Agua, "donde las empresas más representativas del sector ─públicas, privadas o mixtas─ mostrarán su actividad y expondrán sus últimas novedades".
En este sentido, tanto Bellido como Fernando Morcillo se han dedicado a elogiar la labor que realiza Emacsa (empresa municipal de aguas de Córdoba), socia fundadora de AEAS hace 50 años, como una "referencia" en la mejora del abastecimiento y saneamiento de este recurso, y "pionera" en la gestión.
Por su parte, el presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, ha señalado que está "seguro de que este congreso será muy productivo y un buen momento para compartir experiencias y seguir creciendo como empresa pública".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios