'Córdoba, ciudad de las ideas': un impulso a la libertad creativa de 36 artistas
Contemporáneo
El proyecto contempla ayudas de 1.500 euros al mes para diez residentes internacionales y 600 euros para 26 creadores cordobeses
La Fundación Artdecor ha presentado a la primera promoción de Córdoba, ciudad de las ideas. Se trata de un proyecto de ayudas a la creación y residencia que acoge a 36 artistas pertenecientes a diferentes ámbitos de la cultura y las artes plásticas. "Con este proyecto pretendemos fomentar la cultura en Córdoba y un turismo de creación", según ha presentado el responsable de programación, Carlos Pardo.
Los diferentes actos y presentaciones se llevarán a cabo en los meses de abril, mayo y junio, cuando finalizarán las residencias. Además, en junio se celebrarán las primeras jornadas Open Proyect para dar a conocer las conclusiones de todos los proyectos desarrollados en la primera promoción de creadores Córdoba, ciudad de las ideas", ha incidido.
La beca durará un periodo de tres meses para los 10 artistas internacionales que ahora residirán y desarrollarán sus proyectos en Córdoba, para lo que recibirán 1.500 euros al mes con gasto de material aparte. Deberán alojarse en alguna vivienda de alquiler en el Casco Histórico de la ciudad, ha explicado Pardo. Y ha añadido que la cuantía de la ayuda para los artistas cordobeses será de 600 euros, y tendrá una duración máxima de tres meses.
Los 10 artistas residentes
El artista español Álvaro Perdices llevará a cabo el proyecto de investigación sobre arte y paisajismo A propósito de un tercer patio, que se expondrá en el Museo Arqueológico.
Rebeca Wolfe, lingüística, música y bibliotecaria afincada en Atenas (Grecia), realizará el proyecto Searching for Lubna, que dará visibilidad a la memoria de la gran poeta andalusí Lubna, entre otras grandes mujeres que fueron invisibles en los siglos X y XI.
/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220406_135053_815.sdocx
La bailarina contemporánea profesional Victoria Riva, nacida en Ciudad de México, llevará a cabo el proyecto La Bailarina de las olas. Será un espectáculo infantil interactivo para "concienciar a los más pequeños sobre la teoría del baile relacionado con las olas del mar que promulgaba la bailarina de danza moderna, Isadora Duncan", ha explicado Riva.
La artista y poeta mexicana Rocío Cerón trabajará en el proyecto Miiuni: Fluctuaciones Transmediales del Paisaje que, junto con el periodista español Bruno Galindo, con su proyecto Registro sonoro sobre los patios de Córdoba, revisarán la idea de los patios cordobeses desde nuevos puntos de vista.
El poeta y escritor Alejandro Simón se documentará sobre el poeta del Grupo Cántico Vicente Núñez para escribir su próxima novela. Mientras tanto, la artista ecijana Virginia Bersabé llevará a cabo su proyecto Y cuando vuelvo a mirar. Luciana Centeno, para darle fuerza ética y estética a esa artista.
El periodista madrileño Juan Vilá va a continuar con la escritura de su proyecto biográfico Tan difícil como raro. Un libro que tratará de temas universales como la juventud, el amor y la amistad y abordará también otro gran fantasma universal del que tanto se está hablando últimamente: el de la enfermedad mental.
La artista y activista ecologista de Nueva Zelanda Anne Borrie, que mezcla el mundo del medio ambiente y del arte en sus obras, investigará el linaje de plantas que ya no existen en su entorno natural para que los cordobeses reflexionen sobre su relación con el medioambiente. El proyecto titulado El paraíso futuro lo presentará en el Museo Arqueológico.
El artista, matemático y compositor de Polonia Robert Lisek va a crear instalaciones inmersivas con la ayuda de ese ente que es la inteligencia artificial; es pionero en la aplicación de la inteligencia artificial en el arte.
Los artistas cordobeses
En cuanto a los artistas cordobeses que reciben las ayudas de creación, en Arte fluido participan la diseñadora gráfica Virginia Filardi; la estudiante de Patronaje Industrial Isabel FIlardi; la restauradora de mobiliario y tejedora María Genovés, y la especializada en Diseño de Joyería Laura Cano.
Virginia Filardi ha explicado que desarrollarán "un conjunto de ideas que servirán para proyectar la identidad de otras artistas como nosotras". "El grupo nace para desarrollar nuestras creaciones en un lugar común, y también ofrecer talleres variados sobre creación plástica. Por este motivo el dinero de las ayudas, que tendremos durante dos meses, estará destinado para el alquiler del estudio que compartimos en la calle Marruecos, 23", ha explicado Filardi.
Por otra parte, destaca el proyecto Las casas de los azulejos. Nuevas prácticas artísticas híbridas contemporáneas, creación de las dos licenciadas en Bellas Artes Ángeles Alcántara y la directora de ArtSevilla, Eva Morales.
Las creadoras han explicado que la idea del proyecto es de Ángeles Alcántara, cuyo estudio se encuentra en el campo, y para ir pasa diariamente por el Campo de la Verdad. "Me fijé en la estructura arquitectónica de algunas casas más antiguas, y mi interés principal ha estado en los azulejos antiguos del exterior", ha explicado Ángeles.
"El proyecto tiene dos fases; primero una inmersión histórica en el origen y la vida dentro del Campo de la Verdad, donde hemos invitado a los vecinos del barrio a participar. Y la segunda fase donde mostraremos los resultados de esta investigación con una exposición en una o varias casas del barrio", ha explicado Eva Morales. Y ha añadido que la exposición contará con la visualización de testimonios grabados, fotografías del vecindario en diferentes épocas y que han ofrecido los propios vecinos del barrio.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa