'Córdoba ciudad de las ideas': Así es el proyecto cultural que pretende convertir a la capital en lugar de inspiración
Promoción
Entre los puntos principales que dan forma al programa está la convocatoria de residencias para creadores que becará a 15 artistas
Un 'perol gourmet' dará a conocer este trabajo a la ciudadanía el próximo domingo 12 de diciembre
Con el nombre de Córdoba ciudad de las ideas, este jueves ha sido presentado un nuevo proyecto que parte con el objetivo de potenciar la creación artística y cultural nacida en Córdoba, así como atraer a artistas internacionales para que se asienten y encuentren en la capital un lugar de inspiración, además de potenciar el entorno del Casco Histórico, esencia de la cultura cordobesa.
El reto consiste en colocar a Córdoba en una posición destacada como referente de ciudad basado en la cultura, y para ello, una estrategia clave consistirá en dotar de valor al Casco Histórico. Esto pretende revalorizar la zona desde una perspectiva cultural que añada valor a la turística, además de paliar la crisis en el sector del alquiler de la vivienda en esta zona.
Entre sus objetivos, Córdoba ciudad de las ideas cuenta con tres vertientes para hacer que el tejido cultural se quede en la ciudad. En primer lugar, se busca ayudar a los artistas locales, para evitar el éxodo cultural y consolidar a Córdoba como un referente en producción artística.
También se apoyará al arte internacional y se atraerá a artistas desde distintas partes del mundo con edades diferentes que pretendan realizar cualquier disciplina artística. El fin es que estos creadores se instalen en Córdoba, en el entorno del Casco Histórico para que puedan realizar sus proyectos culturales en la ciudad.
Para promover esta acción, un pilar fundamental será el programa de residencias para creadores. Esta opción da cobijo a aquellos que vengan de fuera y decidan instalarse en Córdoba para realizar sus obras, para lo que el proyecto becará a 15 artistas. La fase piloto arrancará en 2022 con unas primeras residencias de tres meses de duración que se podrán ampliar hasta los nueve meses.
La finalidad de este programa es que el Casco Histórico esté involucrado en los proyectos artísticos, y que colaboren distintos colectivos de artistas, tanto cordobeses como de fuera. De este modo se busca crear una sinergia entre el ámbito local y el de más allá de las fronteras, como ha explicado la responsable de comunicación de Córdoba ciudad de las ideas, May Gañán.
Artes visuales, pláticas, literatura, gestión cultural o música serán las distintas disciplinas artísticas que financiará este proyecto. A largo plazo se busca implantar industrias culturales propias capaces de generar contenidos que sigan nutriendo al sector creativo de Córdoba.
Su creador, Fernando Vacas, ha señalado que Córdoba "tiene dos caras"; una es "la buena", que abarca toda la parte patrimonial, y la segunda es "la que está enterrada" y que proyectos como este se encargan de sacar a la luz.
Vacas hace referencia a "un tesoro" que esconde la ciudad y que para mostrarlo "Córdoba se tiene que querer y se lo tienen que creer". Sobre la las líneas del proyecto, el artífice señala tres: la ciudadanía, la cultura y al sostenibilidad.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho referencia a la combinación de la creación contemporánea con la de los monumentos y patrimonio histórico que se encuentra en el Casco Histórico y que servirá como referencia para los artistas.
Otro de los asuntos a destacar ha sido la colaboración público-privada que alberga este proyecto, y que, además, como ha recordado Bellido, la mayoría de las formaciones políticas se mostraron favorables de apoyar.
Para finalizar, la delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, ha señalado que el proyecto "pretende generar infraestructura económica y sostenible basada en la cultura y una estrecha colaboración con los vecinos para convertir nuestra ciudad en un punto de encuentro de artistas".
Arranque gastronómico
El proyecto se presentará al público con un perol gourmet dirigido a compartir este trabajo con la ciudadanía, seguido de la apertura de la convocatoria para optar a las primeras residencias de creadores.
Será el próximo domingo 12 de diciembre, una cita gastronómica que estará organizada por el chef con estrella Michelin Kisko García y que contará con la participación de otros chefs de gran reconocimiento.
El concepto de esta cita gastronómica es hermanar la cocina cordobesa con la de otras ciudades de la mano de seis chefs que formarán tres equipos: Jesús Barranco y Blanca del Noval; Celia Jiménez y Marie Chemorin, y Kisko García junto a Lander Ganzo.
Este periplo a la gastronomía comenzará con un aperitivo en el barrio de San Basilio a las 13:00, mientras que el primer plato se ofrecerá desde San Francisco una hora más tarde (14:00), y por último, el segundo plato y fin de fiesta se hará a partir de las 15:00 en San Agustín.
Temas relacionados
No hay comentarios