Córdoba es una de las ciudades de España donde el comercio sufre robos más caros: más de 2.500 euros

Sucesos

Solo en la localidad malagueña de Mijas y en Orihuela (Alicante) los ladrones se llevan botines más abultados

Un escaparate, reventado tras un alunizaje.
Un escaparate, reventado tras un alunizaje. / El Día

Córdoba es una de las ciudades donde de España donde se cometen robos más caros en el comercio. En concreto, según el informe publicado este martes por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) a partir de los datos recopilados durante el ejercicio 2021, el botín se eleva hasta los 2.576,73 euros, lo que sitúa a Córdoba capital en la tercera ciudad donde se cometen los robos más cuantiosos. Por delante solo se sitúan el municipio malagueño de Mijas, con 3.524 euros de pérdidas, y Orihuela (Alicante), donde las sustracciones se elevan hasta los 3.174 euros.

En la parte más elevada del ranking se ubican, por este orden, San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), con 2.558 euros; Alcobendas (Madrid), con 2.453; San Fernando (Cádiz), con 2.319; Roquetas de Mar (Almería), 2.280; Gerona, con 2.259; Murcia, con 2.196, y Gandía (Valencia), con 2.119.

Según el informe de la patronal, el año pasado, tras la eliminación de todas las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, se recuperó la "dinámica tradicional" con delitos repartidos regularmente a lo largo del año, salvo por un ligero repunte en noviembre. Y es que, en comparación, el año 2020 resultó atípico por las medidas declaradas para contener la expansión del SARS-CoV-2 y en aquel ejercicio los robos cayeron significativamente durante las semanas de confinamiento.

En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si el análisis se efectúa en términos relativos –es decir, si se compara la cantidad de robos cometidos con la cantidad de comercios asegurados– se descubre que las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas y Andalucía.

Una comparación municipio a municipio evidencia que las ciudades con mayor probabilidad de robo en negocios son Coslada (Madrid), Rubí (Barcelona) y Telde (Las Palmas). El informe hace hincapié en el peso de las localidades de la periferia madrileña que lideran el ranking, pues entre los cinco primeros puestos aparecen, además de Coslada, los nombres de Parla y Alcalá de Henares.

Si se toma en consideración la provincia completa, Córdoba es una de las zonas de España donde es más improbable de que se cometa un robo; en concreto, es un 42% más improbable que en el conjunto del país. Solo en Ceuta y Huesca los comercios se encuentran más a salvo, mientras que en Guadalajara existe una probabilidad un 201% mayor que en el global de España; en los puestos más elevados también se encuentran Toledo, con el 69% por encima; Zamora, con el 47%, y Sevilla, con el 46%.

Pero, si en lugar de la probabilidad se toma como referencia el coste de las sustracciones padecidas, la ya citada Mijas (Málaga) aparece en el puesto de cabeza con un coste medio de los robos para la aseguradoras de 3.525 euros. Es en este apartado donde destaca Córdoba en tercera posición, con un robo promedio de 2.577 euros. Si se tiene en cuenta toda la provincia, el botín cae sustancialmente, hasta los 1.688 euros.

stats