En Córdoba se cometen 32 delitos por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional y andaluza

Día de la Policía Nacional

El comisario provincial de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra. / Miguel Ángel Salas

En Córdoba se cometen 32 delitos por cada mil habitantes, una cifra que se mantiene por debajo de la tasa nacional, que se sitúa entorno a los 46, y de la andaluza (41), unos datos que vienen a confirmar el "gran esfuerzo" de los 806 agentes que hay en la provincia este año y los "excelentes parámetros" que maneja el Cuerpo Nacional de Policía en la provincia. Estos son parte de los números ofrecidos por el comisario provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra, durante el homenaje por el día de los Santos Ángeles Custodios, este 4 de octubre.

Serra ha hecho un balance de las últimas actuaciones y datos del Ministerio del Interior, que posicionan a Córdoba por debajo de la media de delitos en España y Andalucía. Es la delincuencia patrimonial la que aglutina la mayor cantidad de las infracciones, aunque el comisario ha querido destacar la labor de prevención, con el refuerzo de efectivos en las calles, sobre todo en horas nocturnas, que "está funcionando bien, con muy buenos resultados", lo que ha permitido que la delincuencia siga bajando con respecto a los datos de antes de la pandemia.

Es el tercer año de Carlos Serra como comisario provincial de la Policía Nacional, con 806 efectivos a su cargo, de los que solo 81 son mujeres, alcanzando un 90% de ocupación de plazas en la provincia, unos niveles de recursos humanos y materiales que califica de "muy buenos".

Estos refuerzos, ha destacado Serra, han permitido aumentar la seguridad ciudadana, así como las áreas de investigación más relevantes como la trata de personas, la ciberdelincuencia o el tráfico de drogas, áreas en las que los agentes de Córdoba han participado en operativos importantes a nivel nacional.

Entre esas operaciones, el comisario ha querido destacar la denominada Amazona que permitió, en colaboración con la Policía Nacional en Málaga y Madrid, desmantelar el primer laboratorio de cocaína en España, que producía unos 120 kilos semanales y por el que se ha detenido a 12 personas, así como otros operativos de tráfico de drogas, trata de seres humanos, la desarticulación de grupos dedicados al robo de domicilios o la detención de un hombre buscado por la Interpol.

En materia de igualdad y violencia de género, según los datos ofrecidos por Serra, la Policía Nacional brinda protección a unas 500 mujeres actualmente, por lo que ha querido agradecer además el trabajo de las unidades de familia para proteger a mujeres y niñas.

Tras la invasión de Ucrania, se han resuelto en Córdoba unas 600 solicitudes de protección temporal, que han sido atendidos en coordinación con las ONG, la Junta y el Ayuntamiento y, además, esa colaboración ha permitido la detención en Madrid de un ciudadano ucraniano que había raptado a dos niñas para su explotación sexual. La gestión documental de la Policía ha permitido expedir más un millón documentos de identidad y ha acercado la administración a 70 municipios.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado el esfuerzo en materia de infraestructuras, con las obras de la avenida de América, unas instalaciones que se dedicarán a la atención ciudadana en materia de identificación, con la expedición de pasaportes y DNI, "un sitio que va a ser muy cómodo y va a descargar a nuestra comisaría". Ha recordado que la nueva comisaría en Córdoba, que se ubicará en la calle Periodista Justo Urrutia, 2, en el barrio de La Fuensanta, cuenta con la aprobación de 12 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último