Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Tecnología
Este jueves 29 de junio a partir de las 10:00 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) tendrá lugar el congreso internacional de inteligencia artificial (IA) aplicada a la cadena agroalimentaria. Bajo el nombre de Smart Agrifood De la granja a la mesa, esta cita concentrará a más de 20 instituciones, 12 de ellas empresas locales y nacionales emergentes en el campo de la IA las cuales, hasta el viernes día 30, participarán en ponencias y mesas redondas con especialistas del ámbito.
Organizado por las corporaciones Intec, Interreg, Hiba y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), este congreso contará con la colaboración de empresas como Covap, Dcoop, Deuser, Indra, Telefónica o Montilla Moriles (degustación de vinos) entre muchas otras relacionadas con el ámbito agroalimentario con el objetivo de revolucionar este sector que aporta el 11% del PIB y el 15% de empleo de toda España.
Así lo ha presentado el vicepresidente de Intec y director del congreso, Juan Francisco Delgado, quien ha explicado que en las dos jornadas se llevarán a cabo seis ponencias con especialista que servirán para introducir ciertos debates acerca de la IA: la ética de crear tecnologías que puedan llegar a sustituir la labor del ser humano; la seguridad de los datos personales; o los límites de la IA, ya que la Unión Europea tiene previsto a aprobar la primera ley sobre la IA en el mundo; entre otros muchos temas.
Como ha añadido Delgado, en el sector agroalimentario la IA es juego un papel "muy importante", ya que "mejora la monitorización, la reproducción de los animales o aporta datos para, por ejemplo, detectar la aparición de plagas o hacer un uso inteligente del agua de riego en la agricultura".
También se llevarán a cabo seis mesas redondas en los dos días que dura el congreso en las que se tratará con especialista los aspectos de debate introducidos en las ponencias; almuerzos de networking para establecer reuniones "informales pero valiosas"; y una demostración de nueve startups seleccionadas (una alemana, una belga, una brasileña, una argentina y el resto españolas) de 24 presentadas que serán valoradas por un jurado para optar a cuatro premios: el de mejor startup, el de la más innovadora, la que tiene más potencial de crecimiento y la que mejor trabaja el desarrollo sostenible.
Para las más de 20 instituciones y empresas colaboradoras con este congreso también habrá premios, pues tendrán la oportunidad de participar en busca de financiación en reuniones de negocios con cinco compañías de capital riesgo dispuestas a invertir hasta 50 millones de euros.
"Córdoba tiene una de la industrias agroalimentarias más potentes de España y este evento la convierte en un referente internacional en el ámbito de la IA". Esas han sido las palabras del el vicepresidente de Intec y director del congreso, quien ha hecho hincapié en "la importancia de la innovación" de las distintas empresas de Andalucía y "del talento que sale de la universidad que es fundamental para el desarrollo tecnológico".
Y es que, como ha incidido el vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos de la UCO, Sebastián Ventura, Córdoba tiene una gran relevancia en este ámbito gracias a la Escuela Politécnica Superior, las Facultades de Veterinaria, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes, el Centro Maimónides de Investigación Biomédica, las Cátedras de Nutrición y el creciente desarrollo de la industria de la restauración.
Esto hace que la Universidad de Córdoba sea "puntera" en el empleo de la IA aplicada a la industria agroalimentaria. De hecho, ese crecimiento tecnológico es "la línea que sigue la UCO y el sistema andaluz", ha asegurado el presidente del consejo social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, quien ha hecho hincapié en la "asociación entre la universidad y el sector privado" y en que "este congreso va a unir a uno de los factores más básicos de la humanidad como es la agricultura, con uno de los elementos más actuales del desarrollo tecnológico".
A la presentación también ha acudido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, quien ha señalado "la tecnología juega en la industria alimentaria un papel fundamental para agilizar procesos y las empresas deben subirse al carro para no quedarse fuera del mercado".
Molina ha recordado que este sector es "uno de los principales ejes productivos de la provincia" de Córdoba que busca "ser líder en España y Europa". De ahí que desde la institución andaluza sigan una estrategia de inteligencia artificial "de vanguardia que promocione a Andalucía e impulse la competitividad de la pymes y la mejora de los servicios a los ciudadanos".
La delegada de Hacienda, Economía, Empleo y Agricultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, por su parte, ha hecho hincapié en que "Córdoba es referente en IA", ya que el desarrollo y los avances conseguidos en materia de big data han dado al sector agroalimentario "sostenibilidad y seguridad alimentaria en industrias y en el campo".
"Cada vez más inversores llegan a Córdoba a potenciar el sector agroalimentario y en este congreso se van a tratar avances muy importantes en innovación", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Vimcorsa
Vimcorsa construirá 646 viviendas protegidas y 100 plazas de alojamientos a partir de 2025Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
No hay comentarios