Córdoba se une a la conmemoración del Día de las Personas Desaparecidas
Actos programados
El Ayuntamiento colgará una pancarta el martes 9, mientras que el domingo 14 se celebrará I Carrera Ciudadana por los Desaparecidos
El próximo 9 de marzo, Día de las personas desaparecidas, una pancarta colgará en la fachada lateral del Ayuntamiento de Córdoba para recordar a ciudadanos ausentes, en paradero desconocido, desaparecidos sin causa aparente.
El Consistorio ha acogido la petición conjunta de Afadecor, la asociación impulsada por los padres de Paco Molina, desaparecido en Córdoba, y de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal) para conmemorar el día instituido por el Congreso de los Diputados en 2010.
Además de la colocación de la pancarta (será a las 11:00), el Ayuntamiento aprobará en la sesión plenaria del jueves la declaración institucional de los gobiernos locales en solidaridad con las familias de personas desaparecidas, adoptada en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
También se espera en Córdoba una amplia participación en la I Carrera Ciudadana por los Desaparecidos, organizada para el domingo 14 y gestionada mediante la organización Dorsalchip con el respeto a la normativa sanitaria vigente frente al covid-19 y en la que participarán familiares de distintos puntos de la geografía española.
Además, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas ha desplegado iniciativas de visibilidad a pesar de las limitaciones sanitarias. La concentración anual de las familias y la entrega de los reconocidos Premios 9 de marzo se desplazan a 2022; en su lugar, se llevará a cabo un programa de encuentros virtuales y de acciones de comunicación de gran impacto.
Por ejemplo, durante todo el mes de marzo habrá encuentros en directo con familiares (Foros Facebook: Las familias hablan) y expertos en redes sociales, conducidos por el periodista Luis Algoró.
Desaparecidos en Córdoba
Córdoba ha vivido la desaparición de varios de sus vecinos. A Paco Molina se le perdió la pista con 16 años el 2 de julio del año 2015. Sus padres no han dejado de impulsar iniciativas de búsqueda y recuerdo desde entonces en una lucha por conocer su paradero.
La desaparición de José Morilla, de 85 años, el pasado verano mantuvo en vilo a la ciudad durante dos meses, generando una importante movilización ciudadana en su búsqueda y un importante despliegue policial. Al final, de manera casual, el cuerpo sin vida de José fue localizado en las afueras de la ciudad.
Un año antes desaparecía en Alcolea Juan José Santos Moreno, de 76 años. Fue localizado también sin vida en el paraje de La Campiñuela, al igual que Pilar Gallardo, la mujer desaparecida en El Higuerón cuyo cadáver fue hallado en las vías del tren.
En la provincia continúan sin resolverse las desapariciones de Ángeles Zurera en Aguilar de la Frontera, Rafael Muriel en Adamuz y Francisco Bonilla en Cabra.
El Centro Nacional de Desaparecidos aportará los nuevos datos del número de desapariciones en esta próxima semana.
No hay comentarios