Córdoba tiene una tasa de criminalidad 8,6 puntos por debajo de la media andaluza
Seguridad
El Cuerpo Nacional de Policía crece un 8,7% en la provincia de Córdoba durante los últimos cinco años hasta alcanzar los 840 agentes
Criminalidad en Córdoba: Las agresiones sexuales superan los niveles de la prepandemia
La criminalidad en los pueblos de Córdoba repunta un 25% en el último año
La tasa de criminalidad en Córdoba es 8,6 puntos inferior a la media andaluza, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que ha presidido este viernes la toma de posesión de la nueva jefa de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Córdoba, la comisaria principal Dolores Sánchez. Respecto a la media nacional, la criminalidad en la provincia se sitúa 12,5 puntos por debajo.
En total, el índice delictivo está por debajo de las medias provincial, autonómica y nacional, con un 17,6%. Sin embargo, estos datos hacen referencia a la demarcación bajo competencia de la Policía Nacional en el año 2022. En las localidades asignadas a la Guardia Civil el aumento de las infracciones penales fue del 25,2%, respecto al 2021, muy por encima de todos esos índices, según la comparativa divulgada el pasado mes de por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Córdoba.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Interior, en la provincia de Córdoba se registraron el año pasado un total de 28.512 delitos, teniendo en cuenta todas las tipologías (convencionales y ciberdelincuencia).
"Las peculiaridades de Córdoba hacen que tiendan a confluir amenazas tradicionales con otras relacionadas con el crimen organizado o los delitos cibernéticos", ha señalado Pérez durante su comparecencia. "El objetivo debe seguir incrementando la protección de todas las personas y especialmente de aquellas más débiles y vulnerables", ha indicado.
Aumento de plantilla y de mujeres dentro del cuerpo
En sus palabras, Pérez también ha destacado el incremento de efectivos de Policía Nacional en la provincia de Córdoba, que han aumentado un 8,7% en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 840 agentes distribuidos entre la comisaría provincial, las dos comisarías de distrito de la capital cordobesa y la local de Lucena-Cabra.
Durante la ceremonia el secretario de Estado de Seguridad ha aplaudido el nombramiento de María Dolores López Sánchez como nueva comisaria provincial de Córdoba, tanto por su "excelente trayectoria" como por que "muestra la capacidad de la Policía Nacional para regenerar sus equipos directivos con nuevos liderazgos modernos y competitivos, apropiados para mantener el ya muy alto el nivel de eficacia del cuerpo en el cumplimiento de sus misiones constitucionales".
Desde la incorporación de la mujer a la Policía Nacional en 1979, las mujeres representan el 17% de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía. "Es una cifra todavía insuficiente, pero también es un enorme paso porque ya están en todas las áreas de representación", ha destacado.
El secretario de Estado ha insistido en que "avanzar en igualdad es un objetivo estratégico de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior" y "no vamos a permitir que ningún techo de cristal o suelo resbaladizo prive al cuerpo de la competencia profesional, el compromiso con los valores que nos unen y la eficacia en el cumplimiento del deber que nos aportan mujeres".
También te puede interesar