Córdoba cierra su anillo ciclista del Casco Histórico y suma ya 72 kilómetros de carril bici

Córdoba

La Junta y el Ayuntamiento inauguran la primera fase de Ronda del Marrubial y aún no hay fecha para la segunda fase, la que convertirá los dos carriles de la calzada en cuatro

Algunas de las autoridades que han acudido a la inauguración en Ronda del Marrubial.
Algunas de las autoridades que han acudido a la inauguración en Ronda del Marrubial. / Juan Ayala

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y la precampaña de la precampaña manda a los políticos que tienen que aparecer en los medios cuantas más veces mejor. Con esa máxima, muchos han sido los que se han desplazado hasta la Ronda del Marrubial para inaugurar la primera fase de las obras de remodelación de dicha vía, que suponen también que Córdoba ya disponga de 72 kilómetros de carril bici. "Estamos inaugurando una de las obras que una gran demanda de los vecinos y comerciantes de la zona y una demanda también histórica del Ayuntamiento de Córdoba", ha destacado el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo. Con el cierre del anillo del Casco Histórico, la ciudad gana 3,2 kilómetros de carriles.

"Hoy cerramos el anillo ciclista de todo el Casco Histórico de Córdoba y además se conecta también con la parte Norte de la ciudad; es una intervención que nace de la glorieta Rafael Bernier y pasa por la avenida del Brillante, Tenor Pedro Lavirgen, Escultor Fernández Márquez, Molinos Alta, Ollerías y Ronda del Marrubial, para conectar con Campo Madre de Dios y la zona de la Ribera", ha detallado Repullo. El delegado ha recordado que la inversión económica de la actuación ha sido de 1,3 millones de euros, de los que unos 850.000 euros pertenecen al tramo de unos 700 metros inaugurado. "No sólo se ha cerrado ese anillo de carril bici sino que también se ha reurbanizado toda la zona pegada a la muralla, lo que revitaliza la zona a nivel peatonal, vecinal y comercial", ha insistido.

Mientras, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha defendido que con esta actuación se cumple el objetivo del equipo de gobierno municipal de desbloquear durante este mandato "asuntos que teníamos pendientes; no estamos hablando d cualquier calle". "Se trata de una vía que cumple una función fundamental en la movilidad y en el transporte público en la ciudad de Córdoba, por eso nos empeñamos en que tenga cuatro carriles", ha puntualizado.

Ambrosio ha recordado que para concluir estas obras en la Ronda del Marrubial queda pendiente la actuación sobre la calzada, "una actuación que estamos a la espera de conocer en qué fecha podemos iniciarla, porque formaba parte de ese proyecto en el que el Ayuntamiento puso todo el interés y toda la forma", ha destacado. "Ya anunciamos hace unos días que en el presupuesto de 2019 hay una dotación de más de un millón de euros para poder iniciar los trámites de explotación sobre los dos edificios que a día de hoy siguen siendo propiedad del Ministerio de Defensa, los conocidos como de Lepanto, de manera que este entorno, con la actuación del Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Junta de Andalucía pueda adecuarse a las necesidades del presente y del futuro", ha añadido la alcaldesa.

Ambrosio destaca el más del millón de euros del presupuesto municipal para expropiaciones de la segunda fase del Marrubial

El delegado de la Junta en Córdoba ha recordado al respecto que la segunda fase de la reforma de Ronda del Marrubial fue uno de los temas tratados por el presidente de la Administración autonómica, Juanma Moreno, con la alcaldesa en la reciente visita institucional que este último despachó al Ayuntamiento de la ciudad. "El presidente tomó buena nota de esa necesidad que tiene la ciudad y que la alcaldesa puso de manifiesto y ambas administraciones tienen que avanzar para ello de manera paralela; el Ayuntamiento con las medidas adoptadas en su presupuesto y la Junta adoptando también medidas en sus futuros presupuestos", ha indicado.

Según datos ya facilitados por ambas administraciones, esta segunda fase de remodelación de Ronda del Marrubial, que costará unos 2,3 millones de euros, tardará en realizarse unos 12 meses y convertirá los actuales dos carriles de la calzada en cuatro, pasando de los 6,2 metros actuales a 14. La calzada se separará de los edificios por una zona verde con jardines, parterres, árboles y lugares de estancia y la acera más pegada a las viviendas tendrá un diseño diáfano para dar continuidad al itinerario natural del peatón.

Repullo ha apuntado además que del Plan Andaluz de la Bicicleta de 2014 quedan pendientes 14 kilómetros en Córdoba. "Estamos a la espera de futuros presupuestos para que se vaya concluyendo ese plan", ha añadido el delegado del Gobierno. La alcaldesa ha recordado con respecto al uso de la bicicleta que los presupuestos municipales de este año también incluyen "la mejora del sistema público de alquiler de la bicicleta" y la creación de "una oficina municipal de la bicicleta".

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