Córdoba se deja conquistar por Alicante

Turismo

Un momento de la presentación.
Un momento de la presentación. / Miguel Ángel Salas

Córdoba se ha dejado conquistar por Alicante. La ciudad levantina se ha desplazado hasta la ciudad califal para promocionar una parte importante de sus tradiciones más singulares y únicas y las de su provincia, además de para ser un reclamo para captar turistas.

La fiesta alicantina en Córdoba, que el Ayuntamiento de esa ciudad y la Diputación provincial -a través del Patronato de Turismo de la Costa Blanca- han dado en llamar Fogueres de Sant Joan (Hogueras de San Juan) y en la que también se llevará a cabo la llamada convivencia de las bellezas alicantinas, ha comenzado este viernes en la plaza de las Tendillas con una degustación de paella.

Hasta la plaza de las Tendillas se han desplazado los alcaldes de Córdoba y de Alicante, José María Bellido, y Luis Barcala, para presentar esta conquista de la ciudad califal por parte de la ciudad alicantina. "Antes que en Córdoba, otros años han estado promocionando estas tradiciones en grandes ciudades internacionales, como Goteborbg (Suecia), Lisboa (Portugal) o Lyon (Francia); o españolas, como o Madrid. Este año se han fijado en Córdoba para realizar esta convivencia, por lo que estamos muy agradecidos", ha sentenciado Bellido.

Bajo el lema Somos pasión, fuego y tradición, la promoción levantina en Córdoba continuará mañana sábado, su día grande a las 12:00 con una concentración de las belleses de las Fogueres de Sant Joan de Alicante también en la plaza de las Tendillas. Posteriormente, a partir de las 14:00 se llevará a cabo un pasacalles desde las Tendillas hasta la plaza de la Corredera que concluirá con el disparo de la mascletá (espectáculo pirotécnico). "Los cordobeses van a tener una oportunidad única de disfrutar en Córdoba de ese trocito de Alicante", ha defendido Bellido. "También quiero darle las gracias al alcalde por habernos regalado este ninot de la Semana Santa, que han indultado, que está instalado en las Tendillas, y que instalaremos en distintas dependencias municipales", ha añadido.

El programa se completará también mañana sábado, a partir de las 18:30, con un desfile de belleses, por la avenida Gran Capitán, Gondomar y la plaza de las Tendillas; y la cremá de la hoguera (espectáculo pirotécnico), a las 22:00, en la plaza de las Tendillas. "Para nosotros, trasladar a Córdoba un pedazo de lo que es un sentimiento muy profundo, de ese alicantinismo que son son las hogueras es una oportunidad única. Venimos a explicar qué se puede encontrar cualquier cordobés en Alicante en junio con las hogueras y el resto del año como punto turístico significado también en su aspecto gastronómico", ha relatado Barcala.

El regidor alicantino ha destacado que han llegado a Córdoba con la belleza del fuego y con sus damas de honor, la corte, a las que se van a sumar casi 80 bellezas de distintas comisiones de fogueres, "que conforman prácticamente la totalidad de la ciudad de Alicante". "Vamos a poder ver un espectáculo que nos llena de orgullo y es cuando todas ellas con el traje tradicional desfilen entre un mar de mantillas; sin olvidar que la mascletá y la cremá forman parte de nuestra forma de entender la fiesta, además del ninot indultat, que es un honor que quede instalado en Córdoba", ha añadido.

Barcala ha detallado que Alicante ha conquistado Córdoba con una delegación de unas 600 personas, "entre bellezas, miembros de la Federación de Fogueres y familiares y miembros de las comisiones". Les Fogueres también están representadas por la figura de la belleza. Y no falta la música, como elemento que une todas las fiestas alicantinas: las marchas de los Moros y Cristianos; la música sacra de la Semana Santa… El Carnaval, las fiestas de barrios y las tradicionales también son parte imprescindible de esta hoguera.

stats