El equipo de gobierno de Córdoba dibuja un mandato centrado en el desbloqueo de proyectos y en la reactivación económica
Balance ecuador mandato
PP y Cs defienden que la base logística del Ejército de Tierra será "el mascarón de proa de este gobierno, donde más esfuerzos vamos a poner, después de este proyecto vendrán otros"
El gobierno del PP y Cs del Ayuntamiento de Córdoba ha hecho balance de sus dos años al frente de Capitulares insistiendo, por boca del alcalde, José María Bellido, en que "solo ocho meses, los primeros, de esos dos años, han sido meses de un gobierno en circunstancias normales; solo en esos ocho primeros meses pudimos disfrutar del cambio en la ciudad y a partir del noveno hemos tenido que lidiar con las circunstancias más difíciles que ningún gobierno local ha tenido que afrontar en la historia de la democracia": la pandemia.
Bellido ha insistido en que se trata de dos años "con notas comunes", el desbloqueo de proyectos, la reactivación económica "y la vuelta de la ilusión a la ciudad". Rodeado de su equipo de gobierno no al completo, faltaba la edil María Luisa Gómez Calero, Bellido ha rehusado hacer autocrítica de su gestión. Ni siquiera ha habido una sola mención a los casos Torrejimeno ni Timoteo.
El alcalde ha defendido que en estos dos años de gobierno local "Córdoba ha cambiado y lo ha hecho a mejor. La Córdoba de 2023 será mejor que la que nos encontramos al llegar al gobierno en 2019", asegurando que a pesar de que se han vivido momentos complejos, "desde el gobierno local hemos trabajado por construir una Córdoba mejor, sobre todo, una sociedad más libre, donde superemos los enfrentamientos, donde sea posible, generando espacios de libertad, generar espacios de diálogo, de convivencia y espacios fructíferos para conseguir metas y resultados para nuestra ciudad; en definitiva, lograr una ciudad de todos con un proyecto común e igualdad de oportunidades para las ciudadanos".
El regidor ha destacado que Córdoba ha afrontado un cambio de rumbo "frente a un pasado reciente que estaba muy marcado por la confrontación, frente a debates que buscaban la confrontación, que buscaban el enfrentamiento, este gobierno nos hemos esforzado por generar climas de entendimiento y climas de acuerdos".
Bellido ha defendido que esa forma de trabajar les ha permitido afrontar nuevos objetivos como "el primer gran logro de esta ciudad, no de este gobierno, de esta ciudad, de ese proyecto de todos que es el gran proyecto en el que se va a basar el futuro de Córdoba en las próximas décadas, y es que Córdoba acoja la macrobase logística del Ejército de Tierra". El regidor ha recordado que esa iniciativa supone una inversión de 350 millones de euros y la creación de más 1.600 empleos. "Esto ha sido posible gracias a esa forma de trabajar, a generar espacios de diálogo, de ser capaces de unir en torno a un gran proyecto a toda la ciudad, a todas las fuerzas políticas, a todas las instituciones y a todos los agentes económicos y sociales", ha añadido. "Ese ha sido el secreto del éxito, esa forma de trabajar de este equipo de gobierno que hubiera sido imposible en tiempos pasados", ha apuntado. Bellido ha insistido en que la base logística va a suponer una profunda transformación económica y social de la ciudad "y es sin duda el mascarón de proa de este gobierno y de esta ciudad para las próximas décadas y donde más esfuerzos vamos a poner. Es un éxito de todos los cordobeses, porque todos hemos arrimado el hombro", ha defendido, insistiendo en que este tan solo es uno de los grandes proyectos que vendrán a Córdoba, "vendrán más", ha defendido.
Para el alcalde se ha abierto un nuevo tiempo en el que el equipo de gobierno ha podido resolver proyectos "que estaban absolutamente bloqueados". En este apartado ha citado que eta semana quedará "por fin" inaugurado el tramo municipal de la Ronda Norte, "y están muy avanzadas las negociaciones con la Junta de Andalucía y el Movimiento Ciudadano para desbloquear también el tramo autonómico". Además, ha insistido en que el primer gran desbloqueo fue la Normal y el otro gran proyecto desatascado han sido las obras del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones "que ya están en marcha y que estará listo y en carga para 2022". No ha olvidado hablar también de la expropiación de Caballerizas Reales para su conversión en el Centro Internacional del Caballo. "Estamos también desbloqueando asuntos que deberían llevar décadas culminados como el desarrollo del PGOU, para que la ciudad pueda crecer, o todo ese gran anillo verde que estaba previsto en el PGOU desde 1986 y que ya empieza a ser una realidad", ha matizado.
El regidor ha insistido en que se han solucionado también planteamientos urbanísticos, "que vimos como en mandatos anteriores casi se celebraban que pasaran de refilón grandes empresas por nuestra ciudad, como Amazón, que no se podían instalar en Córdoba porque no se desbloqueaban determinados asuntos urbanísticos". Bellido ha apuntado que en primer lugar se ha desbloqueado todo lo relativo al parque logístico de la Junta de Andalucía "para que se puedan instalar empresas como Amazón" o el parque logístico privado del Álamo.
El alcalde ha apuntado que se comprometieron a mejorar la agilidad y la seguridad jurídica para impulsar el funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que ya hay resultados al respecto. "Tenemos el resultado de ese plan de choque de licencias al que nos comprometimos, la compraventa de viviendas en Córdoba ha vuelto a niveles del año 2008 previos a la crisis financiera, según los datos del INE", ha mantenido.
En el apartado de reactivar económicamente la ciudad, se ha referido al esfuerzo de poner a disposición de las empresas dos paquetes de ayudas uno por 4,5 millones de euros para pequeños empresarios y autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia. "Además, desde el Imdecc durante 2020 se pusieron en carga otros 3,4 millones de euros que han beneficiado a más de 1.100 autónomos, empresas y entidades y que han posibilitado crear 715 empleos; entre las dos convocatorias estamos hablando de más de 5.000 beneficiarios en plena crisis económica", ha puntualizado.
Asimismo, ha insistido en que se han incrementado un un 66% las ayudas de emergencia, aumentando el máximo que se puede cobrar anualmente por cada familia, además de disponer de más convenios en concurrencia competitiva, con un presupuesto récord en materia social. Y que se ha trabajado para hacer de Córdoba una ciudad más inclusiva, convirtiendo, por ejemplo, al Museo Julio Romero de Torres, el primer museo con total accesibilidad de toda España.
No ha olvidado hablar del "esfuerzo enorme realizado" en materia de transformación digital. "Sin ella no podíamos haber podido seguir funcionando en época de confinamiento", ha puntualizado. "Hemos tenido proyectos pilotos que nos han permitido salvar fiestas como la de los Patios, con sensores, con drones. Con ese proyecto piloto que nació en Córdoba ya está trabajando la Guardia Civil para la búsqueda de desaparecidos y la Policía Nacional para el control de aforos", ha apuntado.
También ha hablado de la celebración del Centenario de los Patios o "la revolución que ha supuesto la Navidad" con el espectáculo de luz y sonido, la renovación del recinto ferial, el incremento de las plantillas de la Policía Local y los Bomberos, las 45 ciclocalles "y, sobre todo, hemos salvado Aucorsa y a las empresas municipales; y Aucorsa ahora presta más servicios que nunca. Todo esto lo hemos hecho bajando impuestos. Además, vamos a mejorar el Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco y vamos a abrir Córdoba al mundo con la expo Córdoba y el Mediterraneo Cristiano en el próximo otoño", ha concluido.
Albás y el ejemplo a seguir
La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha insistido durante su balance de los dos años de gobierno municipal que "el Ayuntamiento ha dejado ya de ser un ente cerrado. Nos encontramos un Ayuntamiento en una situación complicada, vino una pandemia y trabajamos todos de la mano. Somos un ejemplo a seguir, que dos partidos pudieran gobernar con una situación de pandemia..."
Albás ha puntualizado que "lo primero que hicimos fue ayudar a quien más lo necesitaba, y la base logística va a hacer que la economía de Córdoba se diversifique". También ha destacado el plan de choque de cien millones de euros "que tanto ayudó a tantos" y la estabilidad del gobierno municipal, "estabilidad que ha hecho que un gran proyecto como la base logística haya llegado a Córdoba". Además, no ha olvidado reseñar que "hemos llegado a acuerdos con la oposición, como la abstención al PSOE para los presupuestos".
Luego ha repasado las delegaciones que están en manos de Cs para reseñar que en Turismo se ha producido una situación muy complicada "que nos ha hecho apostar por un turismo sostenible, por la digitalización y por la profesionalización del sector. Hemos trabajado por que Córdoba sea un destino seguro y también por diversificar la oferta turística para que los 12 meses del año Córdoba sea visitable".
De Sadeco ha destacado que en los momentos más complicados ha tenido a Córdoba perfectamente desinfectada y de Infraestructuras, las obras de climatización de 19 centros educativos, el Plan de Obras Córdoba Ciudad de Todos para que todos los barrios de nuestra ciudad sea accesible y el espectáculo de luz y sonido de la Navidad.
En Servicios Sociales ha recordado el "gran trabajo" de la exedil Eva Timoteo, destacando los más de cinco millones de euros destinados a las familias más necesitadas o la reducción de los tiempos de espera de seis meses a 45 días, además de las 20 plazas más en la Casa de Acogida. En Igualdad, ha apuntado que se aprobó el plan transversal de género y que 200 mujeres atendidas a través de las promotoras de igualdad. Y en lo relativo a Comercio ha subrayado los 1,3 millones de euros dedicadas al sector, así como el aumento de las subvenciones a los centros comerciales abiertos y la apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías.
Mientras que en Deportes ha recordado que "nos encontramos con un Imdeco en una situación complicadísmima y se han pagado las subvenciones a los clubs provenientes de anterior mandato y las actuales, de 2018, 2019 y 2020". Además ha apuntado que en Solidaridad, "el proyecto de la Casa de la Igualdad se va a llevar a cabo" y en Participación Ciudadana "nos hemos encontrado con una plantilla sin personal y la hemos reforzado".
También te puede interesar