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La edil de Modernización Digital, Lourdes Morales, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, presentado lo que han dado en llamar "cajeros ciudadanos". "Se trata de cajeros en los que todos los ciudadanos pueden realizar sus trámites municipales de forma alternativa, sin tener que hacerlo de forma presencial o sin tener que utilizar el móvil o cualquier dispositivo electrónico", ha detallado la edil. "Se trata de un proyecto financiado con fondos Feder Edusi", ha destacado.
Estos cinco cajeros se han ubicado en distintos edificios municipales consensuados con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y con la Delegación Municipal de Participación Ciudadana. En concreto, en el edificio consistorial de Gran Capitán, en el edificio de la Normal y en los centros cívicos de Trassierra, Villarrubia y Alcolea.
"Con estos cajeros se pueden realizar todos los trámites que hacemos de forma electrónica y de forma presencial. Lo único que ocurre es que es un sistema mucho más accesible y mucho más sencillo, porque independientemente de tener acceso a la sede electrónica hay accesos directos a los trámites más usuales de los ciudadanos. O sea, se puede directamente imprimir el certificado de empadronamiento, pedir citas, consultar el censo electoral o pagar impuestos, multas y tasas, con tarjeta bancaria ya que el cajero no admite dinero en metálico", ha explicado Morales.
Para ello, simplemente hay que identificarse con un certificado electrónico, con DNI electrónico, con las claves PIN o permanentes o con la clave móvil. "Es muy sencillo hacerlo con el móvil porque la app clave genera un código QR que directamente se lee desde la pantalla y de esta forma te identificas, con lo que ya puedes imprimir el certificado que pidas o mandarlo por email", ha detallado. Los cajeros también cumplen las normas de accesibilidad; "tienen doble pantalla para que puedan ser utilizadas con aquellas personas que vengan en sillas de ruedas y es multidiomas", ha relatado
El alcalde ha defendido que con los cajeros el Ayuntamiento pretende "solventar parte de la brecha digital, hay muchos trámites que ya se pueden hacer a través de la web municipal, pero hay personas que todavía tienen dificultad de acceso a internet en sus casas". "Estos cajeros permiten que cualquier persona simplemente con su clave pueda hacer esos mismos trámites sin tener necesidad de hacerlo desde su móvil, desde su ordenador...sino que puede hacerlo aquí", ha insistido Bellido.
Además, ha destacado que "queremos seguir siendo más ágiles y esa agilidad pasa por que le facilitemos al ciudadano que pueda hacer sus trámites sin necesidad de que tenga que esperar una cola, haciéndolo en un punto de autoservicio, en el que cada uno realice esos sus trámites sin necesidad de que lo atienda un funcionario de la casa".
Bellido ha apuntado que los cajeros se han ubicado "en los espacios en los que hay más necesidad. En este edificio central de Gran Capitán, que acumula mucho de los trabajos de atención ciudadana, y también en las barriadas periféricas. Es cierto que tenemos dificultades para atender a todas las barriadas con personal suficiente y esas personas a su vez tienen que desplazarse a la ciudad en muchas ocasiones a hacer gestiones y con esto queremos también acercarles a ellas el Ayuntamiento y la Oficina de Atención Ciudadana, para que puedan realizar sus gestiones igual que cualquier otro ciudadano, sin desplazarse", ha sentenciado. "Si comprobamos que la experiencia es positiva, que funciona y tiene una buena acogida, procuraremos ya con fondos propios o buscando otra financiación externa implantarlos en más distritos", ha concluido.
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