Córdoba sigue en estado de emergencia por la falta de lluvia y tiene agua garantizada para un año y ocho meses
Sequía
El tanque de tormentas se encuentra el 5% de su ejecución y va cumpliendo los plazos previstos
Concentraciones frente a los ayuntamientos en apoyo a los vecinos en huelga de hambre por la falta de agua en el Norte de Córdoba
El PP culpa al PSOE de ser "parte del problema" de la crisis del agua en la zona Norte de Córdoba
La ciudad de Córdoba continua en estado de emergencia por la falta de lluvia desde el pasado mes de noviembre y tiene agua garantizada para un año y ocho meses. Es lo que ha puesto de manifiesto el presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Jesús Coca, quien ha reconocido que "si no llueve en invierno tendremos un problema, pero no solo nosotros sino toda Andalucía".
En una comparecencia en el Ayuntamiento de Córdoba para dar a conocer las actuaciones que Emacsa llevará a cabo en 2024, Coca ha asegurado que a diferencia de otras ciudades andaluzas en Córdoba "estamos tranquilos porque tenemos más reservas de agua".
Fue el pasado 7 de noviembre cuando la capital cordobesa entró en estado de emergencia por sequía después de que el embalse del Guadalmellato –el de referencia y principal fuente de abastecimiento- sumara dos meses por debajo de 45 hectómetros cúbicos. Una situación que continúa igual porque, según ha expuesto Coca, desde entonces "ha llovido lo que hemos consumido". Es decir, que no ha habido ninguna variación al respecto. No obstante, ha considerado que para salir de esta situación "tiene que llover mucho" en los próximos meses.
Una de las medidas que adoptó entonces Emacsa fue la de reducir el consumo del agua en un 10%. Por ahora, según ha expuesto, "se está en vías de conseguirlo". Una de esas medidas dejar sin abastecimiento de agua a las fuentes ornamentales.
A pesar de la pertinaz sequía y de que no hay previsiones de que llueva en las próximas semanas, Coca ha descartado que en la capital cordobesa se vayan a llevar, por el momento, cortes en el suministro o reducir la presión del agua como sí se ha hecho en otras ciudades de la comunidad autónoma.
En el caso de las fugas de de agua por las conducciones, ha anotado que se encuentran a 10% "frente al 25% de otras ciudades, pero es importante seguir trabajando".
Coca ha subrayado el trabajo diario y el seguimiento de los embalses que se hace por parte de los técnicos de Emacsa y ha asegurado que "estamos mejor que hace un mes". "Tenemos una comisión de técnicos que vigilan la sequía y todas las semanas hay reuniones para ver si hay que tomar algún tipo de medida necesaria", ha anotado.
Tanque de tormentas
En su intervención, Coca también ha hecho referencia al tanque de tormentas, cuyas obras dieron comienzo el pasado mes de septiembre, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses. Se trata de unas actuaciones que se desarrollan en el Balcón del Guadalquivir y que que cuentan con un presupuesto de más de 22 millones de euros.
El tanque de tormentas, ha indicado, "es uno los grandes proyectos de este equipo de gobierno y está en un 5% de su realización, o quizá algo menos". "Vamos con los plazos y los tiempos establecidos de forma correcta", ha añadido.
Coca, además, ha destacado que es "una obra especialmente sostenible, ya que tanto el hormigón como los adoquines que se han levantado se van a recuperar, para evitar que haya residuos y que quede como antes de la actuación".
Aguas regeneradas
Otro de los proyectos que ha señalado es el del uso de las aguas regeneradas para el riego en Córdoba; en concreto, la intención que maneja Emacsa es hacer uso de tres hectómetros cúbicos al año. "Hemos empezado los estudios técnicos para el uso de aguas regeneradas y su implantación en Córdoba; es la solución por la sequía porque vamos a tener poca agua a futuro", ha subrayado.
Por el momento se están llevando a cabo los estudios de ingeniería para el uso de estas aguas que, según ha informado, "se hará en la estación depuradora de La Golondrina". En este punto, el presidente de Emacsa ha avanzado que "vamos a hacer un avance muy importante en 2024 porque vamos a crecer en un 20% en autoabastecimiento energético y se pasará del 40 al 60%". Es decir, que la estación depuradora "será autoabastecida mediante la propia generación de energía".
La depuradora de La Golondrina, ha continuado, "es la que más energía consume y el abastecimiento de agua será con equilibrio energético". Coca también ha hecho referencia a la construcción del depósito de Cerro Muriano a lo largo de 2024 que "será un hito para esta barriada".
Contratación
Además de presidente de Emacsa, Coca también es concejal del área de Contratación del Ayuntamiento de Córdoba, de la que ha recordado que "es un área interna que trabaja para el equipo". Entre los hitos que ha destacado ha señalado que en este año "hemos conseguido acortar los plazos de los contratos en un 25%".
Una reducción que, según ha indicado, "es fruto de una protocolización del área de Contratación, ya que el objetivo en 2024 es llegar al 40%, es decir, reducir a la mitad la tramitación de los expedientes".
"Hemos conseguido desatascar algunos contratos que eran complejos, como el del Templo Romano, el sistema de atención multicanal o el proyecto de memoria histórica", ha recordado.
Otra tarea que van a llevar a cabo a lo largo del año que viene en este área municipal es definir la homogenización de los tipos de pliegos y que "sean útiles para todo el Ayuntamiento". A esta medida, Coca ha añadido que otra: la puesta en marcha de un programa de formación para los trabajadores del Ayuntamiento "en materia de contratación pública para todos los servicios municipales".
Su puesta en marcha se debe, según ha afirmado, a que "uno de los problemas principales es el desconocimiento de esta materia tan técnica y concreta".
Temas relacionados
No hay comentarios