Córdoba encara el fin de semana con 183 contagios y cuatro nuevas muertes por covid

Pandemia

Un total de 28 pacientes continúan hospitalizados en Córdoba, uno de ellos en la UCI

Numerosos municipios del Norte de Córdoba vuelven a estar en riesgo extremo de contagio

Actividad en el centro de Córdoba.
Actividad en el centro de Córdoba. / Juan Ayala

La pandemia de covid-19 está cada vez más controlada, como lo demuestran los datos que periódicamente publica la Consejería de Salud y Consumo. Aunque, eso sí, la mortandad provocada por el virus sigue constante. La provincia de Córdoba, de hecho, ha registrado cuatro fallecimientos desde el pasado martes y en toda Andalucía los decesos son 35 en el informe difundido este viernes por la Junta.

Los mayores, los pacientes con patologías previas y quienes no han querido ponerse la vacuna son los perfiles que centran los casos más graves de la enfermedad. Desde el inicio de la crisis sanitaria hace más de dos años, un total de 1.567 personas han perdido la vida en Córdoba por esta causa; en toda Andalucía, se han llorado 14.975 muertes.

En cuanto a los nuevos contagios, entre el martes y este viernes se han notificado en la provincia 183 infecciones; así, desde el inicio de la crisis sanitaria, en Córdoba ha habido un total de 165.494 casos.

De manera paralela, se han ido produciendo las recuperaciones; son ya 161.419 las personas que han superado la enfermedad en Córdoba, de las que 664 se han reportado esta última semana. Llama la atención que el número de nuevos pacientes vuelve a ser muy superior al de curados.

Respecto a las hospitalizaciones, Salud y Consumo ha informado este viernes de 14 nuevos pacientes en los centros sanitarios cordobeses; así, desde el inicio de la pandemia, han sido atendidas 8.307 personas en la provincia. Actualmente, los ingresados en la provincia a causa del SARS-CoV-2 son 28, de los que uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad de sus patologías.

La tasa de incidencia para la población mayor de 60 años, sobre la que se sigue llevando un control exhaustivo, es de 207 casos por cada 100.000 habitantes. Se sitúa por tanto algo por encima de la media de Andalucía, que queda establecida este viernes, 19 de agosto, en 147 casos. La provincia que experimenta una evolución peor es Almería, con una incidencia de 212 contagios, y la que se encuentra en mejor situación es Sevilla, con solo 88. Dentro de la provincia de Córdoba, un buen número de pequeños municipios de Los Pedroches vuelven a estar en riesgo extremo de transmisión del virus.

stats