Córdoba estrenará nuevo espectáculo de luz y sonido en la calle Cruz Conde esta Navidad
Fiestas
El pliego saldrá a contratación el próximo lunes, tras ser aprobado en la Junta de Gobierno Local
Será más caro y las empresas podrán proponer nuevos diseños, más allá del arco
Día Mundial de la Tapa en Córdoba: los mejores sitios donde probarlas
El espectáculo de luz y sonido y el alumbrado navideño de la calle Cruz Conde de Córdoba será nuevo este año. El próximo lunes la Junta de Gobierno Local aprobará los detalles del pliego que saldrá a contratación para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas para un renovado alumbrado tras cuatro años con el mismo diseño. Será, espera el Ayuntamiento, "más grande, más potente y más fuerte" con el objetivo, además de acabar con la monotonía durante tantos años.
Así lo han presentado este viernes los responsables del área de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, y de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, que han desgranado que será el lunes cuando salga a contratación esa licitación, con un presupuesto mayor a la anterior, de 726.000 euros al año -el anterior era de 480.000 euros- y una duración de dos años prorrogable por dos más, hasta 2028, cuando salga una nueva licitación. Los cordobeses podrán disfrutar del nuevo espectáculo del 5 de diciembre hasta el 6 de enero.
"Queremos que sea más ambicioso, y eso va a suponer un coste mayor para las arcas públicas", ha justificado el edil de Infraestructuras, que ha detallado que costará 242.000 euros más. El Consistorio va a recibir ofertas "técnicas y estéticas" de parte de las empresas, que tendrán libertad de proponer el diseño del mismo. Hasta ahora el alumbrado era un túnel, con las limitaciones que tiene la propia calle Cruz Conde, donde se queda el espectáculo un periodo más porque "no ha habido planteamiento alternativo".
A nivel artístico "hay que dejar que las empresas se expresen y no podemos ceñir la marca artística a ningún modelo", ha detallado Madruga. La calle, sin embargo, "limita las posibilidades de innovar, pero hay empresas que seguro plantearán diseños interesantes y bonitos", esperan. Así, el espectáculo tendrá la misma longitud y que vuelva a ser un túnel dependerá de las empresas: "puede ser que sean columnas y no sea un arco", ha puesto como ejemplo el concejal.
El espectáculo en Cruz Conde se estrenó en 2019 como un proyecto piloto y una promesa del gobierno de José María Bellido para la ciudad. Desde entonces, los únicos cambios que se han hecho en el alumbrado tienen que ver con los metros de largo del mismo, que sumó puntos de luz en 2021 tras superar esa prueba piloto y tras el parón del Covid en la Navidad de 2020, y con la playlist, que varía cada año. Hasta 2023 fue la misma estructura, los mismos motivos navideños y las mismas luces que se estrenaron, con una gran expectación de público, hace ya cuatro años.
La actual estructura ocupa más de 350 metros, va desde la confluencia entre la calle Morería y Cruz Conde en línea recta hasta el bar Marta, y está formado por más de 750.000 puntos led.
Un alumbrado más navideño para las calles de Córdoba
Urbano y Madruga han informado de que se va a mejorar en el alumbrado con un diseño más navideño este 2024 y, además, desde Parques y Jardines trabajan también en una propuesta ornamental para las navidades "porque es importante que se vea reflejada la primavera en la calle" en una ciudad como Córdoba, siguiendo la estela del cambio de alumbrado de la Feria.
Las zonas que estaban "pobres" o no tenían iluminación navideña también se van a atender. "Hemos detectado las deficiencias en el barrio del Naranjo", por ejemplo y otras zonas como el Casco Histórico, donde "es necesario" poner iluminación en Navidad. Para ello, cuentan ya con la ayuda del Cabildo Catedral, "para que en esa zona la iluminación sea especial". Para ello, "vamos a invertir mucho esfuerzo en que la colaboración público privada", con "distintas fórmulas para llegar a ello".
Al contrato de iluminación de Navidad, de Iluminaciones Ximénez, le quedan dos años y está blindado, lo que significa que no tiene margen de ampliación. Ante ello, Madruga ha aclarado que hay otras fórmulas para atender a los barrios que hasta ahora no tienen iluminación. El Ayuntamiento también está en conversaciones con los comerciantes "para que inviertan esfuerzos en intentar adornar la ciudad de la mejor manera".
También te puede interesar