Córdoba sale del estado de alarma con más de 4.500 casos activos

Coronavirus

La pandemia ha dejado, hasta el momento, casi un millar de fallecidos

En la última semana se han notificado 625 contagios, más de un centenar de media al día

Personas pasean por el centro de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El estado de alarma ha desaparecido, pero la pandemia permanece en Córdoba y más de 4.500 personas tienen capacidad de transmitir el virus, según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias. A partir de este domingo 9 de mayo queda atrás el toque de queda, la prohibición de viajar entre comunidades autónomas, mientras que las restricciones de aforo en la hostelería y el sector cultural se han aliviado.

Es más, ayer ya se vivió un anticipo de lo que está por venir. Calles y terrazas repletas durante gran parte de la jornada y también en la madrugada, una vez que los bares pudieron retrasar su cierre, lo que también llevó a numerosos jóvenes a echarse a la calle tras más de un año con el horario restringido a cuenta del SARS-CoV-2. Miles de personas, además, visitaron los Patios en una jornada que hacía recordar a las estampas que se daba ahora hace un par de años, cuando era imposible transitar por zonas como San Basilio o Santa Marina y donde se repitieron las colas a la entrada de los recintos para poder disfrutar de ellos.

A todo ello se suma el proceso de vacunación que sigue jornada tras jornada acumulando cifras de récord y que ponen cierta luz al fina del túnel. Hasta el pasado viernes, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Jesús Aguirre, en la provincia de Córdoba se han administrado ya un total de 358.445 vacunas.

Sin duda, uno de los sectores que más perjudicados ha sido el del turismo y de la hostelería, que han visto un pequeño desahogo tras la primera apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas y una mayor esperanza una vez que ya se puede viajar por toda España. A ello, hay que sumar que Córdoba celebra durante esta semana también el Concurso de Patios, que este año llega su centenario, lo que atrae a miles de personas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, ha reconocido que esta relajación de las restricciones ha provocado un ligero aumento en las pernoctaciones, que para este sábado se han movido entre un 60 y un 70%.

A su juicio, se ha tratado de una "pequeña bomba de oxígeno" para este fin de semana en el que, además, "se ha bajado un 70% el precio de la habitación, que ronda entre los 50 y los 60 euros por noche". Es más, ha reconocido que la ocupación media prevista para todo el mes de mayo será del 25% "frente a la ocupación plena" que había antes de la pandemia.

No obstante, Serrano ha señalado que con este ligero aumento de visitantes "no se puede ser triunfalista porque llevamos 14 meses perdiendo dinero y hemos registrado una caída del 85% de ventas".

Desde el 25 de octubre

Fue el 25 de octubre del año pasado cuando el Gobierno decretó un nuevo estado de alarma ante el avance de la que fue la segunda ola del coronavirus. Así, entró en vigor el toque de queda y se restringieron numerosas libertades para prevenir que los contagios siguieran creciendo. Aquella jornada, en Córdoba se notificaron 149 casos de contagios, 23 hospitalizados y cuatro fallecidos por covid-19.

Sin embargo, que decaigan todas estas restricciones no puede hacer olvidar que el virus del coronavirus sigue presente, aunque su incidencia ha dejado de ser tan activa como en sus inicios, hace ya más de un año. Buena prueba de ello, es que en la última semana se han detectado apenas 625 nuevos casos de covid-19 y el número de fallecidos ha sido de siete. En la última notificación de la Consejería de Salud y Familias se ha informado de 91 positivos, además de un fallecido siete nuevos ingresos hospitalarios en la provincia.

Con todo ello, en Córdoba hay más de 4.500 personas con capacidad de transmitir el virus, una cifra que resulta de la resta entre las personas que han fallecido, las que se han curado ya -que son 44.884- y los contagiados, que superan los 50.300.

Así las cosas, Córdoba estrena este domingo una nueva temporada en la que aún 54 municipios de la provincia tienen casos activos, mientras que 23 se mantienen libres de covid. No obstante, si se tienen en cuenta los últimos de siete días, el dato mejora levemente, pues los contagios se han producido en el 54% de las poblaciones cordobesas; es decir, está vivo en 42 núcleos tras más de un año de circulación.

Una jornada la de hoy que comienza sin restricción alguna a la hora de viajar y con limitaciones horarias en la restauración que se irán relajando a medida que la pandemia del coronavirus vaya disminuyendo y un tiempo para el que desde las diferentes administraciones públicas ya han pedido a la población que se actúe con cabeza y responsabilidad, tal y como ya ha demandado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otros dirigentes.

La Junta pide el aval judicial para cerrar Castro del Río

La Junta de Andalucía ha decidido cerrar perimetralmente cuatro municipios de la comunidad que tienen más de mil casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una medida para la que ha pedido ratificación judicial. Entre ellos se encuentra Castro del Río, que estaba ya cerrado perimetralmente y mantiene clausurada la hostelería y el comercio no esencial al soportar una tasa de incidencia mayor a la de 1.000 casos. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), este municipio de la Campiña Este presenta una tasa de 1.055,7 casos por cada 100.000 habitantes, de los que 82 se han detectado en las dos últimas semanas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último