Córdoba gana plazas y frecuencias de viajes con la llegada de los trenes S-106 de Renfe
Transportes
En una primera fase se incorporará un tren Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga, con parada en Córdoba, a partir del mes de mayo
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Córdoba va a ganar en plazas y frecuencias de viajes ferroviarios con la llegada de los trenes S-106. Se trata de el nuevo modelo que ha dado a conocer Renfe este viernes y que se liberarán para mejorar el servicio en otras relaciones.
Así lo han anunciado este viernes en Madrid el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, durante una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de la reasignación del parque de trenes de Renfe.
La ampliación de los servicios, que será posible gracias a la llegada este mes de los nuevos trenes Avril de Talgo, tras 14 años sin incorporar nuevo material, producirá en tres fases a lo largo de este año, condicionadas por las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor.
La llegada de estos nuevos convoyes -desde 2008 Renfe no incorporaba nuevos trenes-, permitirá un incremento de más de 20.000 plazas a la semana en diferentes conexiones entre distintas ciudades de nueve comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.
Los convoyes que se reasignarán son trenes Alvia (S-730, S-130, S-121) capaces de circular por diferentes infraestructuras, permitiendo así multiplicar las ventajas de la alta velocidad y extenderlas a numerosos destinos que gracias a esta tecnología multiplican las conexiones, acortan las distancia y mejora la fiabilidad global del sistema de movilidad.
En una primera fase se incorporará un tren Avlo -la marca de bajo coste de alta velocidad de Renfe- entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga a partir del mes de mayo, para duplicar la capacidad de algunas circulaciones en esas líneas, y se creará una cuarta frecuencia de alta velocidad entre Madrid y Cádiz gracias a la reubicación de un tren Alvia S130. Todos estos trenes tienen parada en Córdoba.
En una segunda fase, que se va a poner en marcha a partir de julio en el momento en que haya más vías disponibles de la estación de Chamartín, se incrementará el parque de trenes en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar también la capacidad de algunas circulaciones; se trata de trenes que también tienen parada en Córdoba.
El servicio entre Madrid y Cádiz, que también para en Córdoba, verá aumentado el número de frecuencias a cuatro, gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130.
Más adelante, tres trenes Alvia de la serie S-730 se destinarán para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones: la de Madrid-Almería (vía Granada) y la de Madrid--Zaragoza-Teruel.
Además, se habilitará una segunda frecuencia diaria en la línea Madrid-Huelva con un tren de la serie S-121 Intercity, con parada en Córdoba y que supondrá hasta 3.948 plazas adicionales a la semana.
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