Córdoba se sitúa en la fase 0 del Plan de Alta Frecuentación en los hospitales ante el descenso de las urgencias
Salud
El número de urgencias atendidas en los hospitales de la provincia se reduce un 5% en la última semana, pero crecen un 29% los ingresos urgentes
Andalucía retira el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios
El Hospital Reina Sofía de Córdoba muestra los avances en intervencionismo de la válvula tricúspide a 130 especialistas
Cuatro hospitales de la provincia de Córdoba se encuentran actualmente en fase 0 y dos en fase 1 del Plan de Alta Frecuentación (PAF) que activó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el pasado 17 de octubre para abordar la elevada demanda asistencial que se registra durante los meses de otoño e invierno como consecuencia, fundamentalmente, de los virus respiratorios.
Los centros hospitalarios de Pozoblanco, Peñarroya, Puente Genil y el Hospital Reina Sofía son los cuatro que están en el nivel más bajo de sobrecarga en base al número de pacientes que han acudido a urgencias y el número de ingresos en lo tres últimos días (5, 6 y 7 de febrero). Mientras tanto, el hospital Infanta Margarita de Cabra y el Hospital de Montilla se mantienen en la fase 1, con un incremento de pacientes que pasan a observación o son ingresados, menor al 15%.
Este balance positivo hace que el área sanitaria de Córdoba se encuentre de forma global en la fase 0 de alta frecuentación al igual que el otras cuatro provincias, y sólo las de Almería, Málaga y Sevilla están en fase 1. Existen cuatro fases de actuación (0, 1, 2 y 3) que activan diferentes medidas de coordinación y prevención, según la sobrecarga en centros de atención primaria, hospitales, residencias de mayores y servicios de urgencias.
Según la evolución de los dos indicadores, el número de urgencias atendidas en los hospitales de la provincia de Córdoba se ha reducido en un 5% durante la última semana, pasando de 3.426 urgencias atendidas (29-31 de enero) a 3.245 (5-7 de febrero). Respecto a los ingresos urgentes, los hospitales cordobeses han visto aumentar la presión en un 29% en la última semana, pasando de los 219 ingresos (29-31 enero) a los 283 (5-7 de febrero).
En cuanto a la sobrecarga de los centros de Atención Primaria de la provincia (aquí solo se mide el número de personas que atendidas en urgencias, ya que aquí no hay ingresos), todos se encuentran en fase 1, excepto el de Distrito Norte que está en fase 1.
En este sentido, la subdirectora de Gestión Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), María José Ferrer, que ha presentado los datos en el Hospital Reina Sofía este viernes junto a la directora general del SAS, Valle García, ha explicado que "son datos muy dinámicos que se van modificando mucho de un período a otro". Por su parte, García ha solicitado a la ciudadanía que se haga un "uso racional y responsable" de los servicios de urgencias durante estas temporadas.
Respecto al pasado invierno, los hospitales andaluces atendieron más de 1,1 millones de urgencias entre los meses de diciembre y febrero, de las que sólo el 7,6% requirió ingreso hospitalario. En el periodo de alta frecuentación de esta temporada los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía han atendido a 1.297.000 personas, precisando ingreso hospitalario el 7,5%. Por tanto, "se aprecia cifras de frecuentación muy similares a las del año anterior y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época del año", ha señalado Ferrer.
Vacunación sin cita frente a gripe y Covid
La directora gerente del SAS también ha hecho un llamamiento a continuar con la vacunación, recordando que "hasta final de campaña se continuará vacunando sin cita frente a la gripe, el Covid y Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a cualquier persona de los grupos de riesgo que se acerque a los puntos de vacunación de Atención Primaria". Además, ha destacado la importancia de recordar la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses.
Según los datos más actualizados, lo largo de esta semana se han vacunado 2.495 personas en Andalucía. En total, se han puesto más de 1.800.000 vacunas contra la gripe y más de 1.100.000 contra el Covid. La mayor tasa de cobertura vacunal se registra entre la población de personas mayores en centros residenciales, una población de unas 46.000 personas, en las que se registra una tasa de vacunación del 91% para gripe y del 85% para Covid.
La cobertura vacunal en personas mayores de 65 años se sitúa en el 65% para gripe y el 48% para Covid. En vacunación contra la gripe en niños de 6 a 59 meses, la cobertura se sitúa en el 45,3%, de forma que se han vacunado ya un total de 130.358 niños y niñas.
Contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, han recibido la vacuna 47.491 lactantes desde el 25 septiembre de 2023. Más del 93% de los menores indicados para esta inmunización la han recibido. Gracias a esta campaña contra el VRS, se ha disminuido un 78% el número de hospitalizados en Andalucía.
Coordinación con centros residenciales
En relación con los datos del Plan de Alta Frecuentación, Valle García, antigua directora gerente del Reina Sofía, también ha señalado que Córdoba ha pilotado un nuevo protocolo de coordinación con equipos de Atención Primaria, hospitales y el 061 para mejorar la atención a las personas mayores en centros residenciales y detectar precozmente patologías respiratorias.
Este protocolo que el SAS ha puesto en marcha en Córdoba este año se extiende ahora por toda Andalucía y se seguirá impulsando esta coordinación en la atención a las personas mayores en centros residenciales independientemente de los periodos de Alta Frecuentación.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa