Córdoba sale a la calle para reivindicar igualdad por el 8-M
Día Internacional de la Mujer
Miles de personas participan en la manifestación convocada en la capital para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad
La manifestación del 8M en Córdoba, en imágenes
El 75% de la plantilla de Hospital Reina Sofía es mujer
La manifestación del Día de la Mujer irrumpe en Córdoba entre cánticos y pancartas del movimiento feminista. En esta tarde de marzo, cargada de simbolismo y reivindicación por la igualdad de género, se han congregado cerca de 3.500 personas entre las calles de la ciudad, según fuentes del Ayuntamiento. Bajo los lemas Córdoba sana en igualdad o Feminismo sin ningún género de duda, las feministas han alzado su voz para dar visibilidad y concienciar sobre el papel de la mujer en la sociedad y su lucha por un cuidado integral de la salud.
La Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba ha sido la encargada de convocar y unificar a todos los que han querido participar este día en la lucha contra la desigualdad. Miembros de Comisiones Obreras, de la UGT, del sindicato estudiantil Frente de Estudiantes Córdoba o del PSOE Andalucía han participado en la concentración que ha partido hoy a las 18:00 de la tarde desde la Glorieta Media Luna. Bajo un clima de igualdad centrado en "aquello que nos une y no en lo que nos separa" ha tenido lugar una única manifestación que ha tratado de dejar a un lado la ruptura de la izquierda en cuestiones de género o de la polémica 'ley del solo sí es sí'.
Los manifestantes han reivindicado la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres en el mercado laboral y en el sistema de pensiones, la eliminación de la prostitución o el compromiso real y efectivo para acabar con las muertes por violencia de género -entre otras cuestiones- alzando grandes pancartas entre las avenidas de la ciudad con frases como "Hacemos feminismo para transformar Córdoba", "La pornografía es la pedagogía de la prostitución" o "No pararemos hasta conseguirlo".
Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, ha asistido junto a las otras miles de feministas a la manifestación del 8 de marzo: "Hoy es un día en el que recordamos a unas mujeres quemadas por reivindicar sus derechos. Es un día en el que tenemos que pedir a la democracia más respuestas, sobre todo contra la violencia. No podemos morir asesinadas en ningún lugar del mundo, así que tenemos que salir a la calle, no solo las mujeres feministas, sino también los hombres demócratas que son los que deben tener conciencia de que somos ciudadanas de primera".
Personas de todas las edades se encontraban esta tarde entre los congregados por la Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba: jóvenes, mayores y adultos que llevaban a sus hijos de la mano entre la muchedumbre de color morado que impregnaba las avenidas de la ciudad entre cantos y lemas reivindicativos. Al preguntar entre las más veteranas del movimiento feminista sobre la evolución de este, una de ellas explicaba que "ahora más que antes las mujeres somos amigas y nos entendemos realmente, tenemos empatía las unas con las otras. Por este motivo debemos crear un fuerte grupo, porque no es posible que todavía en otros países violen y maten a niñas y estemos aquí impasibles. Debemos luchar".
Raquel Ruiz, secretaria de Mujer de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba y también ingeniera de la multinacional tecnológica ABB, encabezaba al grupo de manifestantes sujetando la pancarta de la Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba. Desde allí se ha pronunciado sobre la desigualdad de género en los puestos de trabajo: "A las mujeres se nos deben de dar las mismas oportunidades para poder llevar las riendas en los trabajos y cobrar lo mismo, porque no solo servimos para cuidar a los niños y a los mayores en condiciones de precariedad".
Sin embargo, dentro del grito unánime de apoyo a la mujer, no han faltado las críticas puntuales a la ministra de Igualdad Irene Montero. Un cartel alzado que rezaba Montero dimisión se advertía entre las pancartas de unidad por la lucha de la mujer entre los sublevados, como respuesta a la posición de la ministra de Unidas Podemos en la reforma de la Ley de Libertad Sexual y en la Ley Trans. La propia Calvo acusaba poco antes de la manifestación a Unidas Podemos de "mentir" sobre el mantenimiento del consentimiento en la primera de ellas "por intereses electorales".
La manifestación ha acabado con un ambiente festivo en la Plaza de la Corredera, donde estaba programado un concierto de rock de los 80 organizado por el Ayuntamiento de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último