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Proyecto
La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación los servicios de asistencia técnica especializada para garantizar la correcta ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en destino; o lo que es lo mismo, el impulso definitivo para poner en marcha una serie de iniciativas que componen un proyecto elaborado en colaboración con la empresa Adeitur, la hoja de ruta que marcará las próximas inversiones en materia turística.
En la información del proyecto se insiste en que "Córdoba cuenta con cuatro bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, así como con un excelente patrimonio natural que ha de servir para aumentar la oferta, diversificar los flujos turísticos y consagrar la vertebración entre el núcleo urbano y su área circundante". El documento insiste en que “para ello es necesario, pues, avanzar en la estructuración y cohesión de los diferentes productos turísticos que ofrece este destino, así como en su valorización y comercialización efectiva, incorporando mecanismos de digitalización e innovación".
¿Y en qué consiste ese proyecto a ejecutar en tres años? Pues, su hoja de ruta contempla cuatro líneas de actuación integrados por cuatro ejes y 12 acciones que serán una realidad a través de fondos europeos. Para lograrlo, entre otras acciones, la empresa adjudicataria planificará las actuaciones a desarrollar para contribuir a asegurar el éxito del plan, coordinará las diferentes acciones con las distintas delegaciones del Ayuntamiento y vigilará que la ejecución del proyecto se realice de acuerdo con lo planificado.
Además, recopilará información sobre contratistas y subcontratistas de las actuaciones, celebrará reuniones periódicas y redactará informes cada cierto tiempo. También redactará los pliegos técnicos de las licitaciones previstas para la ejecución del plan y un informe técnico de evaluación de las ofertas presentadas por los licitadores.
Entre esas acciones previstas en los próximos tres años destacan la conservación, recuperación e interpretación de espacios verdes con rutas urbanas y jardines autóctonos -a lo que se destinarán 300.000 euros y que debe ser una realidad en dos años- y las puestas en marcha de un Centro de Recepción de Cicloturistas y de un centro deportivo BTT (bicicletas todo terreno), homologado por la International Mountain Bicycling Association (IMBA) -también presupuestado en 300.000 euros y que debe ser una realidad en tres años-. Este centro, según prevé el Ayuntamiento, se situará en el antiguo camping y servirá para atender a los cicloturistas con información, mapas, servicios para lavar bicis, vestuarios y duchas.
El mismo montante irá destinado a acciones para la valorización e interpretación del espacio urbano-natural del río Guadalquivir-Ribera-Puente Romano. Mientras, a la potenciación de nodos y senderos en "lugares estratégicos" de la Sierra de Córdoba se destinará una partida de 100.000 euros.
El Imtur quiere además mejorar también la eficiencia energética con la renovación y ampliación del parque de bicicletas de uso gratuito en la ciudad, al que se incorporarán además de bicicletas eléctricas, puntos de recarga y nuevos espacios de recogida y depósito del actual servicio Ciclocity. Estas actuaciones están presupuestadas en 600.000 euros, la mayor cuantía del plan.
Este proyecto también contempla la intervención en el entorno de la Ribera y el Puente Romano, poniendo en marcha un pasillo peatonal en la Avenida de Fray Albino y se potenciarán nodos estratégicos y senderos del entorno de la Sierra de Córdoba, como Trassierra, Cerro Muriano o el Lagar de la Cruz, según reza el documento. La adecuación del entorno y su embellecimiento costará 450.000 euros. Asimismo, Turismo pretende la recuperación de espacios verdes en el Sur y Centro y convertirlos en jardines con la incorporación de códigos QR con diferentes rutas e información sobre la vegetación.
De igual modo, el plan contará con diversas herramientas de gestión turística, como un diagnóstico de digitalización de los recursos del sector en la ciudad, o un plan de comunicación de turismo digital, que posicione también el destino Córdoba en redes sociales. La transición digital, la planificación y explotación de una plataforma inteligente de gestión de destinos turísticos se llevará una partida de 300.000 euros y el diagnóstico para dotar a la ciudad de herramientas como destino turístico inteligente supondrá otros 15.000 euros de inversión.
Con todo ello, el Ayuntamiento de Córdoba pretende convertir a la ciudad en un destino natural y sostenible, tal y como fue presentado durante la edición de Fitur de este año, donde el turismo natural -e incluso el deportivo vinculado a lo rural- tuvo una especial participación en el expositor de la capital cordobesa.
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