Córdoba inaugura la temporada de castañas asadas
Gastronomía
Un total de 23 puestos repartidos por la capital, uno más que en 2020, ofrecen ya el producto
Apenas ha terminado el verano y ya ha llegado la hora de volver a ver cartuchos de castañas por la calle y de que su reconocido olor remueva el apetito a todo aquel que pasee tranquilamente. Y es que la época de castañas asadas ha regresado a Córdoba. Pasado el ecuador del mes de octubre, ya son varios los puestos de este humilde manjar que se han puesto manos a la obra y desde el día 20 ofrecen a los cordobeses este deseado fruto asado característico del otoño.
Este 2021 habrá un total de 23 puestos repartidos por los barrios de la capital. En concreto, se ubican en la avenida Barcelona, glorieta Amadora, Almogávares, Virgen de Fátima, Fray Albino, Isla Fuerteventura, pasaje María Cañas, avenida Equipo 57, Gran Vía Parque con avenida Manolete, plaza de Colón, Cruz de Juárez, plaza de los Califas (plaza del Zoco), avenida de Libia, Granada, El Cairo, Ciudades de Hiroshima y Nagasaki, calle del Deporte, carretera de Santa María de Trassierra, jardines Elena Moyano (parque Teletubbies), avenida de América, Agrupación Córdoba, plaza de Vista Alegre y bulevar del Gran Capitán.
Córdoba cuenta esta temporada con un puesto más de los 22 que hubo en 2020. Un año que, precisamente, "fue flojo" para aquellos que se dedican a la venta de este fruto, como por ejemplo le ocurrió al puesto de Los Castañeros, ubicado en el pasaje María Cañas haciendo esquina con la avenida República Argentina. La encargada, María Girón, admite que sufrió mucho "descontrol" para ajustarse a las restricciones, los toques de queda instaurados y a la "poca gente" que salía a pasear en comparación con años anteriores.
Es por eso que la castañera espera "que esta temporada todo vaya mejor" y que el sector pueda "recuperarse del inferior número de ventas del año pasado". Este puesto, que ha abierto "con muchas ganas", ya ha vendido las primeras castañas asadas en la tarde de su apertura. Concretamente, 20 kilos de este fruto otoñal. Lo que significa que, a pesar de que todavía las temperaturas no son las idóneas para disfrutar de unas castañas bien calientes, los cordobeses no desaprovechan la oportunidad de gozar de un tradicional cartucho.
Como explica María Girón, la técnica de la mejor castaña es sencilla, aunque requiere de práctica. En su negocio, las castañas las rajan una a una y les echan sal por encima para que adquieran tonalidad blanca, se abran y mejoren el sabor del fruto. Sobre una olla con agujeros, se asan con carbón natural de encina y así consiguen el "ahumado perfecto" que tanta fama otorga a este lugar.
Con la receta aplicada y la temporada preparada, este puesto situado junto al Paseo de la Victoria espera volver a vender más de 50 kilos diarios de castañas que ahora les están llegando desde Galicia, debido a las altas temperaturas que soporta Andalucía. A un euro y medio el cartucho de una media docena de castañas y a 2,5 euros el de una docena en Los Castañeros, la llegada del frío y sobre todo de la Navidad serán la ocasión perfecta para que castañeros y apasionados de este fruto otoñal disfruten al máxima de esta tradición gastronómica que no pasa de moda.
También te puede interesar
Lo último