Córdoba registra 9 incendios forestales en 2023 y un 91% de superficie quemada menos que en el verano anterior
Balance del Plan Infoca 2023
El director del Centro de Operaciones Provincial apunta que la clave de la "buena campaña" ha estado en las lluvias de finales de la primavera y la responsabilidad ciudadana
Así trabaja en Centro de Defensa Forestal de Adamuz en la lucha contra el fuego
La provincia de Córdoba ha registrado en lo que llevamos de 2023 tan solo nueve incendios forestales y una superficie afectada por el fuego que no supera las 50 hectáreas (ha) de terreno (en total, 49,53 ha). Una actividad que desde el propio Infoca tildan de "anecdótica" si se compara con la del verano anterior, cuando se registraron 21 incendios y una superficie calcinada superior a las 550 hectáreas, lo que supone en este 2023 un 91% menos de terreno afectado.
Así lo ha calificado el director del Centro de Operaciones Provincial (COP) del Infoca en Córdoba, Eduardo Nicolás Dueñas, tras la exposición de los datos provisionales a fecha de 15 de octubre -una vez finalizado el periodo declarado de "alto riesgo forestal"- que se han presentado este martes en la sede presidencial de la Junta de Andalucía en Córdoba.
En total, el informe refleja que se han realizado 60 intervenciones forestales en la provincia desde el 1 de enero, de las que nueve han sido incendios y otras 51 han sido conatos (incendios menores o iguales a una hectárea de terreno), lo que redunda en las cifras positivas, con 29 actuaciones menos que en el año 2022. Por municipios, Córdoba capital ha sido el que ha registrado mayor número de intervenciones (13), seguido de Hornachuelos (11) y, muy por detrás, Santaella (4).
A nivel regional, Córdoba es la segunda provincia andaluza que ha registrado menos intervenciones forestales en 2023. Por detrás está Cádiz (58), y por delante Sevilla (62), Jaén (73) o Huelva, que ha sido la que más, con 120 intervenciones. En el mismo sitio se sitúa en el ránking de provincias andaluzas con menor superficie afectada en esta campaña, concentrando tan solo el 2,72% de las hectáreas calcinadas en la región, después de Jaén con 16 hectáreas quemadas (el 0,88%), y con mucha diferencia del resto como Málaga, con 112 hectáreas (6,19%); Sevilla con 218 hectáreas (12%); o Huelva, que encabeza también la lista con 439 hectáreas de terreno quemadas (24,11%).
"Ha sido un verano bueno", a pesar de las malas previsiones que se manejaban a finales del mes de abril, ha señalado el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, añadiendo que en Andalucía "fuimos conscientes de la anómala situación que atravesábamos en los meses previos al verano, con ausencia de lluvias y temperaturas muy altas, y por ello se adelantó el período de alto riesgo forestal al 16 de mayo con el objetivo de evitar riesgos en los entornos forestales".
El nuevo escenario marcado por el "cambio climático ya estructural" está provocando que los incendios sean cada vez más virulentos y prolongados en el tiempo en todo el país: "Es la tónica de los últimos años", ha subrayado Molina al respecto, quien ha querido aprovechar los buenos datos para felicitar tanto la "responsabilidad ciudadana" como la "profesionalidad mostrada" por los dispositivos participantes en el Plan Infoca, "cuya contundencia y eficacia han evitado que los incendios se convirtieran en siniestros". En conjunto, en Córdoba han participado en la campaña 445 efectivos, de los 4.700 que han conformado el Infoca en toda Andalucía.
"Todos nos hemos quedado sorprendidos con los buenos datos, después de que se disparara el peligro por las escasas lluvias y las temperaturas muy altas, especialmente en los meses de marzo y abril", ha reconocido el director del COP del Infoca en Córdoba, que apunta a que la clave ha estado "en las lluvias de finales de la primavera", a partir de la segunda semana de mayo y bien entrado junio, "que hicieron que se recuperara la vegetación", junto a la "buena acción humana".
Mejoras para la próxima campaña
Asimismo, el delegado de la Junta en Córdoba ha anunciado las nuevas mejoras aprobadas que estarán operativas para el Plan Infoca del año 2024, entre las que se incluyen la nueva red digital de emergencias de Andalucía -una inversión de 27 millones de euros que beneficiará no solo al Infoca, sino a todos los servicios de emergencias de la comunidad-, "que cuenta con la mejor red de radio de Europa, asegurando las comunicaciones de todos los dispositivos".
Por otro lado, Molina ha destacado el estreno de una nueva plataforma de gestión de información a la que estará conectado todo el personal y que almacena cartografía, croquis, posicionamiento del personal, datos de actualización de los incendios con el objetivo de agilizar la comunicación en casos de emergencia y actuar de forma más rápida.
En última instancia, el delegado ha comentado la mejora en instalaciones e infraestructuras para el dispositivo del Plan Infoca inauguradas en Córdoba como son los subcentros de Los Villares y Cardeña.
Además, en el plazo de un mes se van a adjudicar las obras para la construcción de la pista de aterrizaje en Villaviciosa de Córdoba, con un presupuesto de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, que permitirá cubrir una deficiencia y que supone un recurso esencial para la provincia de Córdoba y otras colindantes como Jaén y Sevilla.
También te puede interesar