Córdoba contará con el primer Instituto de Enfermedades Emergentes de Andalucía
Investigación
El proyecto de la UCO contará con varias líneas de investigación y servirá de observatorio de diferentes patologías
La Universidad de Córdoba (UCO) va a contar con el que será el único Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de Andalucía. Es el anuncio que ha hecho el rector de la institución académica, José Carlos Gómez Villamandos, y que ha presentado al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en el encuentro que han mantenido en el Rectorado.
El de este instituto, según ha indicado, es un proyecto "viejo de la UCO que esperamos ver pronto materializado". Este centro serviría para estudiar nuevas enfermedades como la del coronavirus y también las que se transmiten de animales a seres humanos.
Para ello, la Universidad de Córdoba ya presentó el proyecto a la Junta de Andalucía dentro de los fondos Next Generation y "ahora lo que queremos es firmar un acuerdo de desarrollo entre las Consejerías de Transformación Económica, Salud y Agricultura para empezar a trabajar", ha destacado Gómez Villamandos.
Además de las líneas de investigación, el instituto "serviría de observatorio de enfermedades emergentes, como el coronavirus. Todos los años tenemos brotes de enfermedades emergentes y de zoonosis", ha detallado el rector, quien ha recordado que en la UCO "tenemos investigadores en sanidad animal y en salud pública muy buenas y, con todos ellos se conformará un núcleo de trabajo".
Modelo de financiación
La visita de Rogelio Velasco a la UCO responde al tour que ha iniciado para conocer las necesidades de las instituciones académicas de Andalucía, en el que también se ha abordado el futuro modelo de financiación de las universidades andaluzas.
Al respecto, el rector de la Universidad de Córdoba ha asegurado que hasta el momento le gusta "la música" de lo que conocen por el momento de este nuevo modelo, "pero luego habrá que ver la letra". No obstante, ha reconocido que para la UCO incorpora dos variables importantes: "la experimentalidad de los grados como criterio de financiación y, una financiación asociada a resultados de la investigación, en los que la institución destaca".
La puesta en marcha de este nuevo modelo de financiación es de vital importancia para universidades de tamaño medio como es el caso de la UCO para obtener más fondos que salgan de nuevos indicadores que hasta ahora no se valoraban de la misma manera, como el hecho de la calidad y el impacto de sus investigaciones.
Por ello, Gómez Villamandos ha reconocido que esperan que "en la fase siguiente y, tras perfilar los indicadores, la UCO vea reconocido el esfuerzo que viene realizando desde hace mucho tiempo".
El consejero de Transformación Económica, por su parte, ha reconocido que cada una de las diez universidades andaluzas públicas tiene su particularidad en cuanto a su financiación y ha avanzado en que confía en tener cerrado el modelo para el próximo mes de julio.
Hasta el momento, ni la Junta ni las propias universidades tienen conocimiento de cuánto dinero les va a corresponder con este nuevo modelo, ya que aún no tienen cifra cerrada. Es más, son las propias instituciones académicas las que están dando a conocer las cuantías que necesitan según los nuevos indicadores. Al respecto, Velasco ha indicado que "en dos o tres semanas se sabrá la cantidad de cada una".
El consejero ha defendido el nuevo modelo de financiación y ha señalado que "garantiza la sostenibilidad de las universidades, y todas tienen garantizadas el funcionamiento operativo como no puede ser de otra manera".
"Las universidades han tenido dos años muy duros debido a la pandemia, que les ha obligado a adaptarse a una enseñanza no presencial y lo han hecho extraordinariamente a pesar de la falta de experiencia en utilizar esta metodología. Estamos muy contentos de los resultados", ha reconocido.
Velasco ha incidido en que las universidades "son las instituciones más importantes que tenemos en los países occidentales para que las sociedades progresen, ya que forman a los futuros médicos, maestros, ingenieros, y cualquier profesión y, además, de formarles ofrecen oportunidades sociales".
Por ello, ha incidido en que "es muy importante que la Universidad se tome también como una escalera social, de manera que haga progresar no solo científicamente, sino también socialmente a todos aquellos que pasen por esta institución".
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