El Imtur diseña un plan para atraer a Córdoba el turismo de congresos
Economía
La entidad municipal encarga a una empresa por 165.000 euros el desarrollo del proyecto en distintos puntos de España
El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del parque Joyero está prácticamente construido y la captación de eventos se está cociendo a fuego algo lento. En este contexto, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) tiene previsto invertir casi 165.000 euros en impulsar el turismo de congresos en la ciudad.
Según recoge la memoria de la contratación de la asistencia técnica para la diagnosis, promoción y receptivo de congresos, reuniones, incentivos y exposiciones, el valor estimado del contrato asciende a 271.095 euros, considerando la duración inicial de un año y la posibilidad de realizar una prórroga más por un periodo de otro año. De momento el primer evento ya anunciado tendrá lugar en el complejo será la Feria Internacional Aire, presente y futuro de los espacios naturales, los próximos 26 y 27 de octubreAire, presente y futuro de los espacios naturales.
Para llevar a cabo ese trabajo se ha estipulado que las asistencias a salones especializados en turismo MICE de carácter internacional supondrá 18.000 euros; las presentaciones de destino, 15.000; las visitas comerciales, 12.000; las campañas de publicidad en medios especializados, 30.000; los viajes de familiarización, 20.000; y los costes costes de personal, 21.250 euros.
Esta asistencia técnica deberá llevar a cabo las labores que competen al Área Específica de Congresos del Imtur. O sea, la promoción de Córdoba como sede de congresos, convenciones, viajes de incentivo, reuniones y eventos; la captación y organización de este tipo de eventos para su celebración en Córdoba; la potenciación del uso y desarrollo de la infraestructura turística de Córdoba y de los servicios específicos propios del ámbito de las reuniones; y la participación en estos fines de las empresas locales del sector turístico público y privado.
"Asímismo, con carácter previo resulta necesario llevar a cabo una diagnosis de la situación actual del sector de congresos en la ciudad, detectando los recursos relacionados con este sector y proponiendo acciones concretas a mejorar o desarrollar", incide la memoria.
El Imtur ha recurrido a esta asistencia dado que, como se reconoce en el documento, en el Área de Congresos se encuentra desarrollando sus funciones una única persona, que es el director de la misma, "por lo que la realización de funciones de promoción, especialmente en el exterior, resulta sumamente compleja debido a que ello supone ralentizar el trabajo diario de Congresos, así como de la Córdoba Film Office, por lo que se estima necesaria la realización de un contrato de servicios para poder realizar una promoción de mayor alcance".
Igualmente se recuerda que la persona responsable del Área de Congresos también se ocupa de la Córdoba Film Office, con la finalidad de promocionar a la ciudad como espacio idóneo para la realización de rodajes, "con lo que debe dividir su tiempo entre ambas funciones". "Realizando una asistencia técnica especialmente para la promoción exterior, se logrará una mayor difusión de nuestros servicios en materia de congresos y un previsible incremento de los mismos, considerando también que la ciudad próximamente dispondrá de un nuevo centro público de gran capacidad para estas acciones", se insiste en la memoria.
El alcalde, José María Bellido, y la edil de Turismo, Isabel Albás, ya anunciaron que la promoción de Córdoba como destino de congresos y captación de clientes se llevaría a cabo mediante la asistencia a salones especializados en turismo MICE (workshops y foros profesionales), con un mínimo de tres participaciones de carácter internacional, la realización de un mínimo de dos presentaciones de destino en Madrid, y visitas comerciales a los diferentes agentes generadores de actividad MICE, como pueden ser agencias, meeting planners (organizadores de eventos), colegios profesionales, corporaciones. Esta última acción, de carácter continuo, se deberá desarrollar en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona.
En el documento también se insiste en que el turismo de congresos o de reuniones es una tipología turística de gran importancia en los municipios, pues genera beneficios tanto para los organizadores de los congresos como también para el resto de las empresas del destino, pues reciben a un gran número de personas que normalmente se alojan varios días en el municipio. "Potenciando este sector, se logra un incremento del número de personas que visitan la ciudad y utilizan los servicios que se ofrecen en la misma, potenciando la dinamización económica y creación de puestos de trabajo estables en Córdoba", se defiende en el documento.
Para el Imtur, en la ciudad de Córdoba confluyen cuatro aspectos que favorecen la actividad congresual y del turismo de reuniones y que se deberán promocionar. El primero de ellos es "una ubicación privilegiada y con unas excelentes comunicaciones y conexiones, Córdoba se presenta como el nudo logístico y de distribución de Andalucía". El segundo, unas instalaciones capaces de albergar cualquier evento, dotadas de todos los medios técnicos necesarios para el perfecto desarrollo de cualquier evento nacional o internacional.
El tercero, "una planta hotelera de gran calidad, en la que se pueden encontrar alojamientos de todas las categorías, desde grandes cadenas nacionales, a hoteles de lujo, hoteles corporativos con todas las facilidades para realizar negocios hasta pequeños hoteles boutique construidos sobre antiguas casas y palacetes solariegos". En total, más de 7.500 plazas hoteleras.
Y el cuarto, "una tradición culinaria sobresaliente, influenciada por la dieta mediterránea y por el paso de las distintas civilizaciones que dieron lugar a una gastronomía con platos únicos de raíz cordobesa caracterizados por el uso de producto local de gran calidad. Dentro de este apartado a promocionar se incluyen las siete denominaciones de origen de la provincia "y el buen hacer de los chefs cordobeses, dos de ellos con estrellas Michelin", además de "los centros de formación gastronómica, de los mercados gastronómicos y de todos y cada uno de los establecimientos de restauración".
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