Córdoba lidera el inicio de construcción de viviendas de Andalucía en el último año
Economía
La licitación oficial aprobada por todas administraciones públicas en los cinco primeros meses del año alcanza los 92 millones
Construcor pide que se mejoren las condiciones de las contrataciones públicas y privadas
Córdoba ha registrado en el primer trimestre de 2021 un incremento del 80,8% en la iniciación de viviendas respecto al mismo período de 2020, el mayor crecimiento relativo de todas las provincias de Andalucía. Es uno de los datos que ha ofrecido el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, durante su intervención en la asamblea general de Construcor.
Velasco, además, ha avanzado que la recuperación de la edificación residencial en Andalucía se va a mantener en los próximos meses, a tenor de los proyectos de viviendas visados por los Colegios de Arquitectos Técnicos: 7.844 hasta el mes de abril, un 26,5% más que en el mismo período del año anterior (+19,3% en España). También en este aspecto despunta la provincia de Córdoba, donde los proyectos visados en el primer cuatrimestre superan en un 41,8% los de enero-abril de 2020.
Así, ha explicado que este aumento de la oferta residencial en Andalucía se está produciendo en consonancia con la recuperación de la demanda. En términos acumulados, hasta el mes de abril, se contabilizan 35.053 viviendas vendidas en Andalucía, un 14,5% más que en el mismo período de 2020, volviendo a cifras que pueden considerarse de un año de normalidad.
En el caso de Córdoba ha destacado que presenta un mayor ritmo de compraventa, con 4.758 viviendas vendidas en los cuatro primeros meses de este año (un 23,9% interanual), por encima de las ventas entre enero y abril de 2019 (4.369). Eso sí, ha indicado que este impulso de la demanda de viviendas no se está reflejando en una subida de los precios, según datos del Ministerio de Transportes. Es más, por término medio en Andalucía, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre ha experimentado en el primer trimestre de 2021 una ligera caída del -0,7% interanual, rompiendo una trayectoria de cinco años de aumento. En Córdoba, por su parte, el ajuste ha sido mayor, con caídas del -2,8% interanual en el primer trimestre de 2021, tras haber experimentado un recorte del -2% en 2020.
En su intervención, el consejero ha hecho referencia a que la recuperación del sector de la construcción en Andalucía también se observa en la obra pública y ha citado hasta el mes de mayo, la licitación oficial en Andalucía supera los 1.145 millones de euros, más del doble que en el mismo período del año anterior (+123%) y muy por encima del crecimiento a nivel nacional (+74,5%), siendo la cifra más alta en igual período desde 2011. Destaca el fuerte incremento de las licitaciones aprobadas por la Junta de Andalucía, que casi se multiplican por cuatro respecto a los cinco primeros meses de 2020, cifrándose en 435,9 millones, casi el 40% del total licitado en la región.
En la provincia de Córdoba, la licitación oficial aprobada por el conjunto de las administraciones públicas en los cinco primeros meses alcanza los 92 millones, un 41,4% más, y de los que más de 26 millones corresponden a la Junta.
Esta recuperación, ha continuado, también se está trasladando al mercado laboral, donde crece de manera significativa el empleo y se reduce el número de parados. Con ello, al cierre de mayo, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción en Andalucía alcanza las 206.938 personas, su nivel más elevado desde mayo de 2011, con un crecimiento del 11,9% respecto al mismo mes del año anterior, superando en cuatro puntos la subida nacional (7,9%).
"Significativamente más elevado aún es el crecimiento de los afiliados en la construcción en Córdoba, con 17.936 afiliados en la provincia y un ritmo interanual del 18% en mayo de este año", ha apuntado.
Junto a ello, se reduce el número de parados en el sector, hasta las 78.277 personas en Andalucía. 5.891 parados en el sector en la provincia cordobesa, volviendo en ambos casos a los niveles prepandemia (febrero de 2020). Unas cifras de paro que reflejan caídas del -14% interanual en Córdoba, por encima de la media en Andalucía (-8,3%) y España (-7,9%).
Los datos de la capital
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha clausurado el acto, en el que ha hecho un reconocimiento al papel que ha jugado el sector de la construcción durante el confinamiento y durante la pandemia, "ya que se ha mantenido activo en la provincia cordobesa".
Bellido ha tirado de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha detallado que en la actualidad hay en la ciudad de Córdoba 3.362 viviendas en comercialización, que corresponden a 77 promociones. "Existe demanda y contamos con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) brillante".
También ha destacado que durante el primer trimestre de este año se han concedido 1.716 préstamos hipotecarios, la cifra más alta de los últimos diez años.
En el caso de los visados, ha apuntado que se han registrado hasta el mes de junio 1.163, mientras que a nivel provincial la compraventa de vivienda nueva ha aumentado un 109% en los primeros cinco meses del año, al pasar de 321 transacciones a 673. Se trata, ha continuado, "de la mejor cifra en ocho años".
En su discurso, el primer edil ha recordado que en Córdoba había "cuestiones urgentes" en el sector y ha aludido a la mejora de la colaboración público-privada, la seguridad jurídica y a la agilidad administrativa. De esta última cuestión, cuya competencia corresponde a la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha reconocido que "era un clamor en el ámbito urbanístico en 2019 y ahora nos queda un largo camino por recorrer, pero poco a poco -las licencias- se están dando". "Había proyectos que pasaban de largo y se eternizaban y que ahora se han empezado a desbloquear", ha insistido.
No se ha olvidado de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, un proyecto que "nos ofrece una oportunidad de transformar nuestro modelo productivo más eficiente y con empleo de más calidad y en el que la construcción tiene que tener un papel importante".
Bellido, además, ha afirmado que en los dos últimos años "se han dado pasos importantes y se ha ganado en agilidad administrativa, algo que se basa en la confianza mutua".
Temas relacionados
No hay comentarios