La nueva Córdoba verde: con 2023 en el horizonte

Medio Ambiente

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado el visto bueno a los contratos de las segundas fases de los parques de Levante y Canal-Oeste, actuaciones que completan el Anillo Verde

Un hombre pasea por el parque de Levante. / Miguel Ángel Salas

Si los plazos previstos por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se cumplen, los parques de Levante y del Canal-Oeste-Arruzafilla estarán terminados en el segundo semestre de 2023. En su última reunión, el Consejo de la GMU ha aprobado el inicio de los expedientes de contratación de las segundas fases de obras de ambos espacios que forman parte del Anillo Verde Periurbano, uno de los grandes objetivos del equipo de gobierno municipal de José María Bellido para este mandato.

Este anillo, que comprende estos dos parques, además de los de El Flamenco y el Patriarca y que vienen a sumarse a otros clásicos de la ciudad como el de la Asomadilla –que es el segundo parque más grande de Andalucía, con 27 hectáreas– o el de Cruz Conde, supondrán que la ciudad contará con más de un centenar de nuevas hectáreas de este tipo de zonas.

Parque del Canal-Oeste

En concreto, las obras de la segunda fase del parque del Canal-Oeste ascienden a 5,1 millones de euros y su plazo de ejecución es de nueve meses. Consisten en la urbanización de la zona oriental del mismo, al norte de la avenida de la Arruzafilla, dotándola de caminos, instalación de riego, arboleda, mobiliario, equipamientos e iluminación y completando igualmente a este nivel de urbanización la zona oeste, que fue objeto de la primera fase de las obras. La primera fase fue recibida por el Ayuntamiento el pasado 21 de marzo y tras ellas se llevaron a cabo otras dos actuaciones para la dotación de un sistema provisional de alumbrado público y de un parque canino, lo que ya posibilita el disfrute de la ciudadanía de esta zona verde.

El parque del Canal-Oeste constituye la continuación del parque del Flamenco y abarca una superficie total de 105.236 metros cuadrados -algo más de 10 hectáreas-, ubicadas entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz; o sea junto a los cines Tablero y el Carrefour Sierra. La primera fase de las actuaciones en este lugar -que el Ayuntamiento cedió en los tiempos de José Antonio Nieto (PP) en la Alcaldía al Córdoba Club de Fútbol para que construyera su ciudad deportiva- contemplaba "un conjunto de actuaciones básicas en las manzanas Central y Oeste.

Actuaciones que ya permiten a la población "comenzar a usar y disfrutar este espacio libre", tal y como han destacado desde la GMU, y que comprendían un tratamiento superficial del terreno (desbroce y limpieza), la ejecución de un paseo principal arbolado y un circuito de atletismo de 2.000 metros de longitud, la instalación de una red básica de riego, la plantación de alrededor de 570 ejemplares de árboles y la realización de una hidrosiembra en las zonas de pradera, según se detallaba el informe de la misma.

También estaba previsto dentro del acondicionamiento del terreno, remodelarlo de forma que se habilite una pradera inclinada a modo de auditorio al aire libre "que permita disfrutar de conciertos de una forma natural e integrada en el corazón de esta nueva zona verde". Esta actuación está prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde su aprobación en 2003 ante "la alta demanda vecinal para la consecución de unos espacios libres que puedan ser usados y disfrutados" por la población.

Cartel anunciador de la primera fase de obras del parque del Canal-Oeste. / Miguel Ángel Salas

Parque de Levante

Las obras de la segunda fase del Parque de Levante -un espacio repartido en 25 hectáreas- suman 2,3 millones de euros y su plazo de ejecución es también de nueve meses. Del montante económico, 547.576 euros irán destinados a completar las necesidades de la zona norte, entre las que se incluyen actuaciones de pavimentación (bordillos en los caminos), ajardinamiento, reposición de árboles muertos y de farolas solares que han sido destrozadas o equipamientos deportivos para jóvenes y mayores que se colocarán en las plazas o "zonas de encuentro" del parque como por ejemplo mesas de ping-pong, pista de petanca o calistenia.

Respecto a las actuaciones en el ámbito Sur del parque, se acometerán labores de desbroce y acondicionamiento de 100.000 metros de superficie, la construcción de trazado principal y secundario, instalación de riego de hidrosiembra, plantación de 637 árboles y arbustos, y 78 farolas solares. Entre los equipamientos que contará esta zona, en principio, serán una pista de skate, tirolinas, toboganes y un circuito biosaludable de un kilómetro, aunque Urbanismo se reserva terrenos para la futura creación de pistas deportivas (fútbol, baloncesto y patinaje), una zona de escalada y -otra de las grandes insistencias de la Asociación Amanecer Fátima- dos piscinas (una abierta y otra cubierta), aunque ésta última quedaría pospuesta hasta más adelante, según la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Además, atendiendo unas de las peticiones más repetidas por los vecinos, se construirá una pasarela que cruzará el Arroyo Pedroches, como fórmula de acceso al parque desde el pulmón del barrio, ha explicado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes.

Otra de las propuestas aprobadas que más gustan en el Ayuntamiento será la plantación de 30 grandes árboles, 15 unidades en cada zona, con la idea de que se conviertan en "iconos" del parque y lo doten de "una relevancia y perspectiva visible". El tipo de especies vegetales serán casi todas autóctonas, con mayor porcentaje de graminia. Al parque de Levante también se le ha dotado de una zona de esparcimiento canino y de una zona de huertos urbanos.

Las obras de la primera fase del parque del Levante comenzaron en diciembre de 2020 con las tareas de desbroce y adecentamiento de lo que antes era un descampado, y se dieron por concluidas el pasado mes de abril (17 meses) con la transformación de 150.000 metros de matorrales en una nueva zona verde con más de 1.000 árboles plantados, la instalación de bancos, luminaria y un circuito para caminar o correr. Esta primera intervención fue financiada con 1.167.000 euros provenientes de los Fondos Feder de la Unión Europea, dentro de la Estrategia de desarrollo urbano sostenible integral (Edusi).

Parque del Flamenco

El parque del Flamenco ocupa 105.000 metros cuadrados, más de una decena de hectáreas, localizadas entre la futura Ciudad Jardín de Poniente, la Arruzafilla y San Rafael de la Albaida. La actuación en este parque comenzó en enero de 2021 y debía estar acabada en tres meses con una inversión de 270.000 euros, sin embargo, problemas administrativos, según el Ayuntamiento, la demoraron. El proyecto incluía la plantación de alrededor de 570 especies arbóreas locales, como el algarrobo, el fresno, el pino y la encina, repartidos en 600 metros.

En la primera fase se completaron trabajos de urbanización, desbroce, limpieza y apertura de los principales senderos proyectados, además de la construcción de un circuito de atletismo de 2.000 metros y un camino de 600 metros que conecta el norte y el sur del parque. Urbanismo anunció que una vez terminada esa primera fase, comenzaría la segunda fase con la instalación de mobiliario urbano e iluminación. Una segunda fase que va de la mano con el avance del parque del Canal.

En el proyecto de la segunda fase del parque del Canal-Oeste se prevé la mejora del nivel de urbanización del parque del Flamenco, incluyendo la dotación de mobiliario urbano y una nueva instalación completa de alumbrado público, que tendrá carácter definitivo. En ese momento, las farolas instaladas provisionalmente el pasado agosto en el recinto serán retiradas y trasladadas a otros espacios públicos que requieran de la mejora de su iluminación.

Con esa instalación provisional de iluminación “se atiende una demanda vecinal que solicitaba una actuación ágil y eficaz que fomentara el uso y disfrute por la población de este nuevo espacio verde en horario nocturno, incrementando también su seguridad para el disfrute de los vecinos”, según Fuentes.

Una pareja pasea por el parque del Patriarca. / Juan Ayala

Parque del Patriarca

Mientras, en 2020, la Gerencia Municipal de Urbanismo licitaba el Proyecto Básico y de Ejecución, de Puesta en Valor, Conservación y Protección en el Parque de El Patriarca de Córdoba, que ascendía a un total 585.000 euros, financiados por fondos Edusi y Feder y presupuesto municipal (120.000 euros).

La GMU redacto este proyecto con el que se pretendían “revitalizar 60 hectáreas para uso ciudadano y convertirlas en un parque periurbano donde poder practicar deporte y actividades lúdicas, incluidos los peroles, que podrán hacerse en una zona donde se habilitarán mesas y bancos”. El Patriarca ocupa 61,3 hectáreas y su proyecto contempla la prohibición del acceso de vehículos e incluye dos accesos peatonales, uno por la calle Lentisco y otro por la zona Sur. El parque periurbano será accesible para las personas con movilidad reducida, que contarán con un aparcamiento.

La intención era que dejara de ser un sitio degradado y poner en valor la zona, para lo que se decidió impedir ese acceso desordenado de vehículos a motor para proteger medioambientalmente el paraje; se eliminaron los restos de basura; se arreglaron los daños de la vegetación y la fauna y se convirtió en una zona nueva de expansión. Se decidió actuar para evitar la degradación del bosque mediterráneo con la plantación de 400 árboles y 350 arbustos; además, el proyecto incluía la dotación de señalética para mejorar el uso y el disfrute de todos los caminos; la puesta en valor de su patrimonio ambiental y natural (puesta a punto de un mirador natural de la ciudad de Córdoba con itinerario de acceso) y la actuación sobre las vaguadas y bosques de galería.

Asímismo, para la parte central del parque se ha diseñado un punto de encuentro que se va a adaptar para niños y mayores donde explicar de forma didáctica los usos nuevos del parque y que en el que se desdibujarán algunos de los caminos diseñados en la urbanización de los años 70 plantando árboles de modo que quedarán como senderos.

El alcalde, José María Bellido, ya insistió en que el objetivo del Anillo Verde Periurbano es que “Córdoba se convierta en muy poco tiempo en la ciudad con mayor espacio de zona verde de España y de Europa, con centenares de miles de metros cuadrados de nuevas zonas verdes que se irán incorporando a la ciudad” a corto y medio plazo. A todo ello hay que sumar el llamado Cinturón Verde que, en este caso, corresponde a la Junta de Andalucía su ejecución.

Cinturón verde

En lo que respecta al Cinturón verde de la Sierra de Córdoba, que acomete la Junta, se trata de un proyecto del que se lleva hablando desde 2001, pero que hasta ahora no se han llevado a cabo actuaciones para hacerlo realidad. Consta de cuatro fases hasta abarcar un total de 20 kilómetros. Los primeros trabajos supusieron un montante de 250.000 euros y en ellos se actuó en un tramo de tres kilómetros desde la carretera de Trassierra hasta la Cuesta del Reventón. Posteriormente empezaron las obras en la segunda fase, que consta de 2,3 kilómetros y que dispone de una inversión de 260.000 euros..

El Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba contará con otras dos fases más de actuaciones que lo completarán, estando así habilitado en su totalidad, por ejemplo, para senderistas, ciclistas y otros deportistas, además de para caballistas. La Administración autonómica calcula una inversión total de 1,6 millones. Su recorrido va desde las antiguas naves de Colecor (en la carretera de Palma) hasta el Campus Universitario de Rabanales (pasando por el Sagrado Corazón y por la propia Sierra).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último