Córdoba se suma a las ciudades españolas que se manifiestan contra la trata y la esclavitud sexual
Movilización
Un centenar de personas recorren el centro de la ciudad en señal de protesta contra una situación que afecta a millones de mujeres en todo el mundo
Córdoba se ha sumado este sábado a las 18 ciudades españolas que han salido a caminar por sus calles para manifestarse contra la trata y esclavitud sexual, un hecho que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Por ello, esta caminata local supone una acción global, como indica el lema que se ha podido leer en las pancartas: Cuando nos unimos, cambiamos las estadísticas.
Esta movilización, que ha contado con un centenar de personas, es convocada por la asociación A21 (A21.org), una organización internacional sin ánimo de lucro que cuenta con 14 oficinas en 12 países y cuya misión es el rescate de personas en situación de esclavitud o trata de seres humanos para restablecerlas en sus derechos.
Según los datos de A21, la trata de personas genera más de 150 mil millones de euros al año y más del 70% de las víctimas de trata son mujeres y niñas; una de cada cuatro víctimas son menores de edad. Actualmente, existen millones de personas víctimas de esclavitud.
En España, en 2020 hubo casos de trata en todas las comunidades autónomas. La trata sexual estuvo presente en 17 comunidades, mientras que se detectó trata laboral en 10 de ellas. Un estudio reciente revela que sólo se estaría observando el 26% de personas en proceso de trata, quedando así el 74% oculto a ojos de la sociedad, según explican desde la asociación.
Por último, A21 indica a la ciudadanía en general, que ante una ligera sospecha sobre que una persona está siendo víctima de trata, resulta fundamental llamar a la policía nacional, al guardia civil o también se puede escribir a info.es@a21.org.
¿Cómo detectar un caso de trata? Si la persona en cuestión está siempre acompañada o bajo supervisión, si no obtiene ganancias del trabajo que desarrolla habitualmente u obtiene un pequeño porcentaje, si no está en posesión de su pasaporte o documento de identidad, si la persona tiene miedo a hablar o tiene comportamiento sumiso o si es incapaz de cambiar su entorno de vida o trabajo.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)