Córdoba, "maravilla" antes de Navidad: "Vamos a pasar aquí todo el Puente"
Turismo
Miles de turistas aprovechan el primer día no laborable para visitar la capital cordobesa semanas previas a las grandes citas navideñas
Los turistas abarrotan Córdoba por el Día de la Constitución, en imágenes
Los cordobeses son los segundos en Andalucía que más gastan en Navidad
El Día de la Constitución es una fecha propicia para arrancar la Navidad con la ilusión al máximo. Al menos así lo consideran muchos turistas que han aprovechado sus días de descanso laborales para conocer Córdoba por primera vez o, por el contrario, volver a visitarla. Basta con pasearse por el Casco Histórico de la ciudad para quedar asombrado por la multiculturalidad y el entusiasmo de los visitantes, quienes en masa se han recorrido la capital de arriba a abajo creando el mejor ambiente festivo semanas previas a las grandes citas navideñas.
Las previsiones de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ya anticipaban que la ocupación hotelera durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción iba a rozar el 80%, llegando al 90% en algunos establecimiento durante el fin de semana. Unas cifras alentadoras que se han empezado a ver ya desde este miércoles con la festividad recién empezada: largas colas para entrar en la Mezquita-Catedral, calles de la Judería y el Puente Romano hasta arriba de personas y los guías turísticos bien cargados de trabajo.
Y eso que para uno de ellos, Adrián León, que trabaja para la empresa Califatour, este Día de la Constitución ha tenido "un movimiento mediano, comparado con el que habrá a partir del viernes", en la que se juntará el festivo por el Día de la Inmaculada con el fin de semana. De hecho, es un día no laborable que también celebran en Italia, por lo que, como ha destacado, se espera la llegada a Córdoba de muchos italianos, si bien por ahora lo que más se han visto son, "como siempre", franceses y "la mayoría turistas nacionales".
Como ha asegurado el guía turístico, esos visitantes han llegado a Córdoba para conocerla culturalmente, no para pasar aquí concretamente la Navidad de una manera especial, pues "para eso se están yendo muchos a ver las luces de Vigo", ha explicado mientras aguardaba pacientemente en el Patio de los Naranjos junto a su inseparable paraguas rojiblanco, con el deseo de juntar un buen grupo de turistas a los que narrarle la historia y los secretos más ocultos de la Mezquita-Catedral.
En la cola del monumento por excelencia de Córdoba, Cristina Morán ha esperado con ganas junto a su marido y a su hijo. Esta familia ha venido desde Madrid por primera vez a la ciudad y en autocaravana, aunque con algunas dificultades porque "están los parkings llenos". "Como no se puede ir a esquiar porque no hay nieve en las pistas, vamos a pasar aquí todo el Puente", ha señalado Cristina, que tiene previsto recorrer la Vía Verde del Aceite y visitar Medina Azahara y el Castillo de Almodóvar en los próximos días.
De Madrid también han venido a Córdoba Juanjo y Olga con sus dos hijos. Es la segunda vez que han visitado una Córdoba que es "muy bonita, una maravilla" y en la que van a pasar dos días, es decir, casi todo el Puente. Otros como Pablo García, de Huelva, junto a su pareja Ana Gilete, de Cáceres, han aprovechado los festivos para celebrar su aniversario de novios. Lo han hecho visitando la ciudad desde una perspectiva algo diferente y muy tradicional.
"Somos amantes del caballo y Córdoba es la cuna del caballo español. Por eso venimos aquí, para conocer los orígenes del caballo de nuestra tierra, y la verdad es que nos hemos quedado sorprendidos con sus Caballerizas y con sus espectáculos ecuestres", ha explicado Pablo, quien con una amplia sonrisa ha comentado que gracias a un amigo cordobés tiene muy bien estudiada la ruta de monumentos -y también la gastronómica- que va a recorrer hasta la mañana del domingo, día en el que tocará volver a casa.
Javier López no está en Córdoba de turismo, pues es cordobés y se ha criado toda la vida en el barrio de Ciudad Jardín. Sin embargo, lleva poco más de un año viviendo en Dublín y se encuentra en su ciudad natal de vuelta por Navidad. Lo hace, además, acompañado de dos amigos irlandeses a los que les está enseñando la ciudad por completo: "Llevamos aquí desde el lunes y lo hemos visitado prácticamente todo. Nos está encantando porque no pensábamos que Córdoba fuese tan bonita y que tuviera tan buen ambiente", ha comentado Connor, compañero de piso de Javier.
Junto a este joven cordobés de 25 años, Aaron, otro de sus fieles acompañantes, ha confesado que lo que más le gusta es el tomato soup, o al menos así es como ha llamado al salmorejo, y si es bañado por una rica tortilla de patatas, "mucho mejor", ha agregado entre risas el joven irlandés. Y es que caminando por las calles del Casco Histórico durante estos días, el español está muy cerca de no ser el idioma más hablado, apocado por el inglés y el francés.
El propio John hablaba con su familia a las puertas de la Torre de la Calahorra con un acento inglés distinto. El motivo es que no es británico, sino estadounidense de Texas. "Vamos a pasar dos semanas en Málaga y solo por hoy estamos visitando Córdoba", ha confesado el norteamericano. Ya sea para echar tan solo un día agradable o todo este esperado Puente, la previa de las fiestas navideñas ya ha llegado a Córdoba en forma de rico y alegre turismo multicultural.
Temas relacionados
No hay comentarios