Córdoba pone en marcha el plan ola de calor para personas sin hogar

Servicios Sociales

El pasado año fueron 61 las personas que hicieron uso del servicio

El Ayuntamiento espera tener licitado el servicio del Centro de Emergencia Habitacional en el segundo semestre del año

La falta de un certificado para las conexiones eléctricas retrasa la apertura del Centro de Emergencia Habitacional

Casa de Acogida Campo Madre de Dios.
Casa de Acogida Campo Madre de Dios. / Juan Ayala

La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha el Plan Ola de Calor para personas sin hogar, plan que estará operativo hasta el próximo 30 de septiembre. Así lo ha informado la edil de Servicios Sociales, Eva Contador. El horario en el que está operativo es entre las 13:00 y las 20:00, "intervalo del día en el que la temperatura es más alta", ha destacado. El servicio, que ya se presta en la Casa de Acogida Campo Madre de Dios, "cuenta con ducha, comida y merienda y estancia diurna", ha añadido.

Contador también ha explicado que el servicio consta de diez plazas "y se podrá acceder al mismo sin listas de espera, tan solo llegando a la puerta de la Casa de Acogida". La edil de Servicios Sociales ha recordado que el pasado año el Plan Ola de Calor para personas sin hogar se puso en marcha, "un poco más tarde", el 5 de junio. "Y en total fueron 1.071 los ingresos que tuvimos con una media de nueve personas diarias. Fueron 61 personas las que hicieron uso de este servicio, 46 de ellas de forma repetida", ha puntualizado. "Además, cinco de estas personas se quedaron finalmente como usuarios de la Casa de Acogida", ha añadido.

La edil de Servicios Sociales ha destacado asimismo que, además del Plan Ola de Calor que pone en marcha el Ayuntamiento, dentro de la Red Cohabita "hay muchas entidades que aprovechando sus espacios propios los tienen abiertos durante estas horas de máximo calor para que sirvan refugio para las personas que no tienen techo".

Centro de Emergencia Habitacional

El Ayuntamiento espera licitar durante el último semestre del año el servicio que se va a prestar en el Centro de Emergencia Habitacional. "Estamos a la espera de que nos den los permisos para dotarlo de luz y agua; además, se le está haciendo al edificio unos arreglos por unas humedades que han surgido por las últimas lluvias", ha detallado. El Centro de Emergencia Habitacional, que acogerá a personas sin recursos o en riesgo o situación de exclusión, tendrá finalmente capacidad para 29 usuarios. Las obras del complejo situado en el antiguo Hospital Militar San Fernando concluyeron hace casi un año, concretamente en julio de 2023.

En concreto, el Centro de Emergencia Habitacional alberga tres plantas distribuidas en un sótano con trasteros, una planta baja y una primera; en total se construyeron el el complejo 15 apartamentos con capacidad para acoger a dos o tres personas en cada uno, y tan solo uno para uso individual. Las viviendas estarán equipadas con cocina y baño. Contador ya destacó que el objetivo de este edificio es acoger a aquellas familias que, por cualquier circunstancia, como un incendio, un desahucio u otra particularidad, se quedan sin hogar. "No es algo para que la gente viva de continuo", indicó Contador, quien ya en la primera presentación del proyecto insistió en la idea de que "se acogerán momentáneamente mientras se busca una solución definitiva para ellos".

stats