Córdoba recibe más de 8,1 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
Financiación
El plan permitirá la rehabilitación de 1.441 viviendas en la provincia
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha transferido a la Comunidad Autónoma de Andalucía más de 255 millones de euros para hacer frente a los distintos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, de los cuales 8,1 millones de euros van destinados a la provincia de Córdoba.
Dentro de este importe, Mitma ha suscrito un total de 24 acuerdos, junto con la Junta de Andalucía y 12 ayuntamientos de la comunidad autónoma, para seguir impulsando el programa de regeneración y renovación urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La suscripción de estos acuerdos permitirá la rehabilitación de 4.102 viviendas y la renovación de otras 459 viviendas, así como las actuaciones de reurbanización de los entornos correspondientes.
Dos de estos acuerdos han sido suscritos en el municipio de Córdoba, los cuales van a permitir la rehabilitación de 1.441 viviendas por un importe total de 12,8 millones de euros, de los cuales el Ministerio aporta 6,2 millones y el resto la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Estas áreas de regeneración y renovación urbana se ubican en la Barriada del Guadalquivir y en el Santuario.
Asimismo, el Ministerio a cargo "muestra su compromiso con el desafío de la rehabilitación y sigue trabajando para contribuir y dar respuesta al acceso a una vivienda digna y adecuada", han destacado y han agregado que estas actuaciones "se enmarcan en la política global del Ministerio para la mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad de nuestras viviendas en el ámbito urbano y rural de sus entornos".
Estos acuerdos son "un importante paso en el compromiso con la política de vivienda en Andalucía, junto con el resto de programas de ayudas que se han impulsado en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021", como el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler asequible, el programa de ayudas al alquiler y los programas de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, así como la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, según destacan.
La transferencia de inversiones del Mitma también contempla la financiación del parque de vivienda en el alquiler de varios municipios cordobeses como Carcabuey, Córdoba, Hornachuelos, Villa del Río y Villafranca de Córdoba. En total se contemplan 134 viviendas de nueva construcción y la reanudación de otras seis, con una inversión del ministerio que asciende a 1,9 millones de euros, de un importe total de 8,6 millones de euros.
Finalmente, Mitma ha destacado que "sigue trabajando en distintos instrumentos para articular políticas en materia de vivienda, habiendo aprobado recientemente el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, el bono para los jóvenes, el Plan de Viviendas para Alquiler Asequible, el Plan de Recuperación, entre otros". Estos planes permiten afrontar junto a las comunidades y ayuntamientos "un gran impulso social que prioriza a las personas con menos recursos y trabaja en la promoción de vivienda en alquiler, la rehabilitación y regeneración urbana y rural donde más se necesita", concluyen.
También te puede interesar