Córdoba se moviliza en la lucha por la igualdad de la mujer

8-M

La manifestación convocada por la Plataforma Nosotras Decidimos partirá a las 18:00 desde la Glorieta de la Media Luna y concluirá en La Corredera

Concentración del 8-M del año pasado en Córdoba. / Juan Ayala

El 8-M es una jornada que representa la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en plena igualdad con el hombre. Y este martes llega Córdoba en una jornada en la que se volverá a salir a la calle pare para defender la lucha por la igualdad con numerosas convocatorias después de que el año pasado y, la incidencia del coronavirus, se convocara una concentración en la plaza de Las Tres Culturas.

El acto principal del 8-M en Córdoba, tal y como ocurría antes de la pandemia, es la manifestación que llenará la calle de reivindicaciones. En el caso de la capital cordobesa, la manifestación está convocada por la plataforma Nosotras Decidimos Córdoba. El punto de partida es la Glorieta de la Media Luna y la hora de la salida a las 18:00. El lema de la manifestación elegido este año es Somos mujeres. Somos la mitad del mundo.

El recorrido es similar al de ediciones anteriores y la manifestación discurrirá por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo hasta bajar a la la Plaza de la Corredera donde se dará lectura a un manifiesto.

No será la única actividad de la jornada, ya también esta previsto un pasacalles Por las nadies, que tendrá lugar en la plaza del Mediodía, en el Sector Sur.

Sindicatos

Los sindicatos se suman a esta movilización por la igualdad. Entre ellos, UGT Córdoba que se concentrará a las 10:30 en la puerta de su sede, acto que será el pistoletazo de salida de la jornada del 8-M.

La organización sindical considera que hasta que se reduzcan todas las brechas existentes en el ámbito laboral entre hombres y mujeres no se logrará una igualdad real y efectiva. Por ello, la organización ha animado a sus afiliados a participar en los actos reivindicativos organizados.

La secretaria de Igualdad de UGT Córdoba, Francisca Haro, defiende la importancia de “volver a generar esa marea morada en defensa de los derechos y libertades de las mujeres que, por mucho que algunos nieguen, siguen estando en peligro en muchas partes del mundo, también en nuestro país, con la amenaza de retrocesos en materia de igualdad”. De esta forma, Haro hace un llamamiento “a las mujeres y hombres de nuestro sindicato, así como a toda la ciudadanía cordobesa para que acudan a la manifestación del 8M y dejen claro que no vamos a consentir ni un paso atrás en los avances logrados”.

CCOO Córdoba también se concentrará en sede por la mañana en su sede. Al respecto, La secretaria de la Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, reivindica con motivo del Día de la Mujer “pasar de la igualdad formal a la igualdad real” porque la situación laboral de las mujeres así lo reclama, como pone de manifiesto el informe sobre la Situación de la mujer trabajadora en Andalucía elaborado por CCOO de Andalucía.

Aunque el número de mujeres desempleadas viene descendiendo desde enero de 2021 en la provincia cordobesa –de las 48.691 a las 41.370 del pasado febrero-, las mujeres representan casi el 60% de las personas desempleadas en la provincia. Pero además, el empleo femenino sigue caracterizado por la temporalidad, la precariedad y la parcialidad involuntaria. De hecho, según recoge el mencionado informe, la tasa de temporalidad femenina alcanza en Córdoba el 38,25%, por encima de las medias andaluza y española (34,86 y 27,47% respectivamente). Durante 2021, el 95,3% de los 194.074 contratos firmados por mujeres fueron temporales. Pero además, en torno al 41% de los mismos tuvieron una duración inferior a un mes.

“Hay partidos políticos en Andalucía que quieren devolver a la mujer a la caverna pero no lo vamos a consentir porque la incorporación de la mujer al mundo del trabajo es reciente, ya no tiene vuelta atrás. Hemos llegado para quedarnos”, ha aseverado.

CSIF Córdoba, por su parte, organiza este martes una concentración para reclamar la igualdad real entre mujeres y hombres coincidiendo con la conmemoración del 8-M. El acto tendrá lugar a las 12:00 en la sede provincial del sindicato.

Mientras tanto, la responsable del Área Feminista del PCA, Alba Doblas, ha asegurado que la agenda feminista que recoge el manifiesto del PCE para el 8 de marzo "contrasta con la que la derecha nos quiere imponer" y señala al PP como responsable de esta oposición tanto en las comunidades autónomas como en el Congreso de los Diputados.

Doblas ha indicado que el manifiesto del PCE para el Día de la Mujer incorpora "una agenda que contrasta con la que la derecha nos quiere imponer, que está desde subvencionando a entidades que nos coaccionan a la entrada de las clínicas hasta impidiendo que se lleve a cabo en los hospitales y en la sanidad pública del ejercicio de este derechos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último