Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Zoo
Se llama Manas. Nació en Francia. Es un macho adulto, de 14 años, con un peso de unos 2.100 kilos, una longitud de 3,70 metros y una altura de 1,80 metros. Lleva tan solo unas semanas en Córdoba procedente del Zoo de Wroclaw (Polonia), donde ya ha sido padre. Con la llegada de Manas, "Córdoba entra en el top mundial de la conservación del rinoceronte indio", ha defendido el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien ha argumentado esa tesis destacando que "solo en España hay dos centros de conservación animal que trabajan en el mantenimiento de esta especie de la que tan solo quedan unos 4.000 ejemplares en libertad en todo el planeta, los zoos de Córdoba y de Benidorm (Alicante)".
Manas ya espera a la hembra de rinoceronte indio que llegará a Córdoba en unos tres o cuatro meses, cuando ya esté adaptado a su nuevo hogar. "En el momento en el que se vaya acostumbrado un poco a su nuevo hábitat se incorporará a la hembra para continuar el programa de conservación y mejora de la especie", ha sentenciado el edil responsable del Centro de Conservación Animal Zoo de Córdoba, Daniel García-Ibarrola. El hogar que ocupa el rinoceronte indio era el de la elefanta Flavia, fallecida el 1 de marzo de 2019, y que el Ayuntamiento ha acondicionado para la pareja de rinos. La Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) es la responsable de determinar con qué macho y hembra se intenta la reproducción en Córdoba.
"Se llama Manas porque el parque natural en el que más rinocerontes indios quedan en libertad se denomina de esa manera", ha explicado el director del Zoo de Córdoba, Antonio Torrecilla. "Manas ha estado 12 años viviendo en Polonia, ya ha sido padre, y ahora dentro de la coordinación de la especie nos lo ceden para poder criar y mejorar la mezcla genética de la especie", ha añadido. Torrecilla ha detallado que le llegada de Manas a Córdoba y después de la hembra es posible dado que el centro de conservación de Córdoba está incluido en un programa internacional "que consiste en ir moviendo a los individuos de zoológicos para conseguir un acervo genético lo suficientemente amplio para reforzar poblaciones en naturaleza en un futuro", ha puntualizado. Se denomina Programa Europeo de Conservación del Rinoceronte Indio, EEP (Eaza Ex-situ Programme).
El rinoceronte indio se ha convertido, según palabras de Torrecilla, en el animal de más valor en lo que a conservación se refiere "que tiene el zoológico ahora mismo". "Si el rinoceronte aquí se aparea con la hembra que llegue, luego tendrá que ir a otro zoológico a aparearse con otra hembra que tenga otras características genéticas distintas para ir enriqueciendo, valga la redundancia, el perfil genético de la especie", ha subrayado.
El director del Zoo de Córdoba ha detallado que, a diferencia del cuerno del rinoceronte blanco, que lo usa para defenderse, el rinoceronte indio usa su cuerno para escarbar y buscar comida, sobre todo raíces, dado que se trata de un animal herbívoro. "El cuerno puede llegar a medir 20, 30 o 40 centímetros, pero en esa búsqueda de comida ellos mismos se los van desgastando", ha puntualizado. "Le llaman el unicornio en la India, por ello; país donde creen incluso que el cuerno tiene poderes medicinales, entre otros", ha añadido. Ello provocó tal exterminio de la especie, cuyos ejemplares se mataban ilegalmente para amputarles el cuerno, circunstancia que trajo consigo que el sigo pasado tan solo quedaran "algo menos de 300 individuos de esta especie" en todo el planeta.
Junto al hogar de Manas, hay una escultura, del cordobés José María Serrano, que representa a un rinoceronte indio muerto al que le han cortado el cuerno. "Uno de los grandes problemas que tiene esta especie animal y de ahí su exterminio es que, dentro de esa mitología, se cree que el polvo del cuerno del rinoceronte tiene propiedades médicas, alucinógenas y de otro tipo; y hemos querido crear una parte temática-educativa para que la gente se conciencie de esa realidad", ha detallado. En esa zona temática que hay junto al hogar de Manas también hay una representación de botes de batido de cuernos de rinoceronte que se comercializan en la India. "Realmente, el cuerno es de queratina, como nuestras uñas y nuestros pelos, no tiene ninguna de las propiedades que le atribuyen", ha explicado.
El alcalde de la ciudad ha destacado que el Zoo de Córdoba "hoy está al máximo nivel en España en programas de conservación gracias a que tenemos a este ejemplar de rinoceronte indio, a Manas". Bellido ha insistido en que se trata de un ejemplo "de lo que hoy en día es el Centro de Conservación Animal Zoo de Córdoba, un centro centrado en la conservación animal y en el bienestar animal, algo que es primordial a lo largo del trabajo que aquí se realiza". El regidor ha añadido que los ejemplares que hay en el Zoo de Córdoba son animales que llegan de programas de conservación "o de programas en los que a través del Seprona se incautan animales para que no estén en mal estado o incluso de animales que son irrecuperables". El Zoo de Córdoba, ha destacado asimismo el alcalde, "ejerce una labor informativa y divulgativa".
El rinoceronte indio es un animal que a pesar de sus dimensiones y su poco estilizada figura puede alcanzar velocidades de hasta 56 kilómetros por hora en tramos cortos. También son excelentes nadadores y pasan más tiempo semisumergidos en charcas y lagos que otros rinocerontes, mientras se alimentan de plantas de ribera. Otras características típicas de esta especie son la piel dividida en placas a modo de coraza y la presencia de un solo cuerno corto sobre la nariz, de entre diez y 36 centímetros. Este es más largo en los machos que en las hembras, las cuales son también más pequeñas y menos pesadas que los machos.
Las hembras tienen su primera cría después de cumplir seis años, mientras que los machos alcanzan la madurez sexual a los nueve. Después del apareamiento, las hembras paren una sola cría tras 16 meses de gestación. El intervalo entre un nacimiento y otro es de unos tres años, tiempo que la madre dedica a sacar adelante a su cría. Son animales poco sociables y en general solitarios.
Tal y como destaca el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a principios del siglo XX, se estima que había alrededor de 500.000 rinocerontes de distintas especies en África y Asia. En 1970, la población disminuyó a 70.000 pero actualmente solo quedan unos 27.000 rinocerontes en la naturaleza. Debido a la constante caza furtiva y la pérdida de hábitat, hoy en día sobreviven muy pocos rinocerontes fuera de los parques nacionales y las reservas. Dos especies de rinocerontes en Asia -el de Java y el de Sumatra- están en crítico peligro de extinción. Una subespecie del rinoceronte de Java fue declarada extinta en Vietnam en 2011.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios