Córdoba recupera el Mural por la Paz de la Ribera

Arte

Los artistas Mikhail Korobkov y Olga Korobkova, becados por la Fundación Artdecor, restauran su obra de arte, que había quedado dañada por el temporal Bernard

Córdoba con Ucrania: una jornada de apoyo y solidaridad desde el Palacio de la Merced

Acto de inauguración del Mural por la Paz de la Ribera
Acto de reinauguración del Mural por la Paz de la Ribera / Fundación Artdecor
El Día

03 de marzo 2024 - 06:00

Con los paraguas abiertos, bajo la lluvia y el viento, se ha reinauguró este sábado el Mural por la Paz de la Ribera, que había sufrido daños por el temporal Bernard que afectó a Córdoba en octubre. Cuando se cumple el segundo aniversario del comienzo de la guerra de Ucrania, los artistas Mikhail Korobkov y Olga Korobkova (becados en la convocatoria Córdoba Ciudad de las Ideas 2023) han vuelto a colocar su mural sobre la fachada del edificio que en el siglo XV albergara la Casa de la Aduana.

Hasta allí se ha desplazado esta mañana para verlo y charlar con ellos, el embajador de Ucrania en España. Y ya por la tarde frente a la obra reinstalada, dos jóvenes ucranianos han cantado por la paz acompañados por el resto de ucranianos presentes en el acto, que han unido sus voces para reivindicar el fin de la guerra. La obra ha sido restaurada por los propios artistas, que acaban de regresar a Córdoba huyendo de la guerra en su país y con el anhelo de quedarse aquí para poder iniciar una nueva vida en paz: ”Para nosotros este mural representa a nuestra patria, que sigue luchando y resistiendo”, han dicho los artistas.

El acto ha contado con la presencia de Isabel Albás, delegada de Cultura y Patrimonio histórico del Ayuntamiento y la directora general de asuntos culturales del Gobierno, Manuela Villa, los artistas: Mikhail Korobkov y Olga Korobkova, Anna Kostyuk, secretaria de la Asociación de Ucranianos de Córdoba y Fernando Vacas, presidente de la Fundación Artdecor.

Vacas comentó que, pese a las dificultades “estar aquí y volver a colgarlo junto a la Mezquita, significa que no nos damos por vencidos y que alguna vez, veremos la luz”. Isabel Albás destacó “que este mural tiene que servir de recordatorio para no olvidar” y Manuela Villa insistió en la necesidad de perseverar por la cultura para la paz, destacando el trabajo de estos artistas como símbolo “para demostrar que hay personas que viven una realidad muy distinta. El hecho de insistir en volver a inaugurarlo es un hecho simbólico precioso contra el olvido”.

El artista ucraniano Mikhail Korobkov repasa el Mural por la Paz en la Ribera para su reinauguración
El artista ucraniano Mikhail Korobkov repasa el Mural por la Paz en la Ribera para su reinauguración / Juan Ayala

El mural

El mural elaborado por los artistas ucranianos en la primavera de 2023 muestra una maternidad en homenaje a las madres y niños que no pudieron huir de la guerra. Tiene unas dimensiones de 14x9,40 metros y se integra en un edificio actualmente en obras para ser rehabilitado como hotel cultural, propiedad de la empresa SmartRental GRoup, que ha firmado su cesión a la Fundación Artdecor.

Con esta acción en uno de los rincones más visibles del corazón del casco histórico cordobés, la Fundación Artdecor manifiesta de nuevo su solidaridad con los habitantes de Ucrania y brinda de nuevo a estos artistas la oportunidad de poder desarrollar su labor en un entorno de paz

Mikhail Korobkov trabaja con su mujer, la también creadora Olga Korobkova. Ambos vivían hasta ahora en Kiev trabajando como muralistas. Korobkov se graduó como pintor en la Escuela de Arte de Crimea y también en pintura monumental en la Academia de Diseño y Arte de Kharkiv. Ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, incluyendo la subasta benéfica de 05.2022 en Cracovia, Polonia; Helicon Art Center en Izmit, Turquía en 2021; y el Instituto de Investigación de Arte Moderno de Ucrania en Kiev en 2019. También ha creado más de 15 murales en diferentes ciudades de Ucrania, desde pequeñas paredes hasta edificios de 20 pisos.

Olga Korobkova por su parte, ha trabajado con diversos materiales como yeso, plástico, poliestireno, metal, madera y tela. Ambos han participado en proyectos de murales artísticos y festivales de arte callejero. Korobkova formó parte de la residencia "AkT" en 2018. En 2019, realizó una exposición individual en la Oficina de Enlace de la OTAN en Ucrania y también ha expuesto en múltiples lugares.

stats